Crea IMSS 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas para favorecer acciones preventivas y promoción a la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha creado 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas de todo el país para acercar información sobre las acciones preventivas, promoción a la salud y atención médica que otorga en su Primer Nivel de Atención.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha creado 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas de todo el país con el fin de promover la atención preventiva y la promoción de la salud entre sus derechohabientes en su Primer Nivel de Atención. Estos comités están formados por personas que viven cerca de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y que establecen contacto con el personal del IMSS para llevar información a sus vecinos sobre las acciones del Instituto.

Gracias a esta estrategia, desde el 15 de julio de 2021 hasta el cierre de 2022, se han derivado más de 184 mil derechohabientes a las UMF para recibir atención preventiva de manera oportuna. Además, se abordan temas educativos de interés, como la alimentación correcta, higiene personal, prevención de violencia y actividad física.

En las UMF, los derechohabientes reciben componentes del chequeo PrevenIMSS, como promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, de acuerdo con su grupo de edad y sexo. También se realizan evaluaciones del estado nutricional y detección de enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y el virus de hepatitis C, así como tamizaje de trastornos mentales a partir de los 20 años.

Además, entre otras acciones se entregan condones y promueven métodos anticonceptivos en el componente de Salud Sexual y Reproductiva; completan esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza, hepatitis B y enfermedades dentales. Las UMF con más de 10 consultorios ya cuentan con un Comité Comunitario, y se han implementado en algunas unidades con menor número de consultorios debido al interés. Se invita a participar en estos comités para facilitar el acercamiento de la gente a la unidad médica.

Te recomendamos:  Brigadas sanitarias continúan labores de atención de emergencia en comunidades de Chiapas y Oaxaca

Puntos destacados

  • El IMSS ha creado 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas de todo el país para acercar información sobre las acciones preventivas, promoción a la salud y atención médica que otorga en su Primer Nivel de Atención.
  • Los comités están integrados por personas que habitan en el entorno cercano a la unidad médica y que de manera altruista establecen contacto con el personal del Seguro Social, a fin de llevar a sus vecinos información de las acciones del Instituto.
  • Gracias a esta estrategia, del 15 de julio de 2021 al cierre de 2022, se ha logrado derivar a más de 184 mil derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención preventiva de manera oportuna.
  • La estrategia busca promover la atención preventiva y la promoción a la salud entre los derechohabientes del IMSS, mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en las comunidades y fomentar la participación ciudadana en la atención médica.
  • Al acudir a las Unidades de Medicina Familiar, las y los derechohabientes reciben componentes del chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades, de acuerdo con su grupo de edad y sexo.
  • Se abordan temas educativos de interés como alimentación correcta, higiene personal, prevención de violencia y actividad física, evaluación del estado nutricional y detección de enfermedades. En el componente de Salud Sexual y Reproductiva, se entrega información sobre condones y promoción de métodos anticonceptivos.
  • Realizan la evaluación del estado nutricional a través de la medición de peso, talla y cintura, para identificar desnutrición, sobrepeso u obesidad y la detección de enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, detección del virus de hepatitis C y tamizaje de trastornos mentales a partir de los 20 años.
  • Se completan esquemas de vacunación a fin de prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y hepatitis B, así como acciones preventivas para prevenir caries y enfermedad de la encía.
Te recomendamos:  Actividades y capacitación para sensibilizar a población de Guerrero sobre autocuidado de la salud

Comités Comunitarios en zonas urbanas

Más de 184 mil derechohabientes de todo el país han sido derivados a su Unidad de Medicina Familiar para recibir acciones de promoción a la salud, prevención, detección y control de enfermedades; acciones de salud reproductiva y sesiones educativas de acuerdo con su grupo de edad.

Alma Lidia Palomares Valles, licenciada en Trabajo Social en la División de Promoción a la Salud del Área de Ampliación de Coberturas, informó que gracias a esta estrategia, del 15 de julio de 2021 al cierre de 2022, se ha logrado derivar a más de 184 mil derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención preventiva de manera oportuna.

Estos comités están integrados por personas que habitan en el entorno cercano a la unidad médica y que de manera altruista establecen contacto con el personal del Seguro Social, a fin de llevar a sus vecinos información de las acciones del Instituto. Por instrucción de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, se formaron Comités Comunitarios en las UMF con 10 o más consultorios.

Esta estrategia busca promover la atención preventiva y la promoción a la salud entre los derechohabientes del IMSS, así como mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en las comunidades y fomentar la participación ciudadana en la atención médica.

Chequeo PrevenIMSS

chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades
Enfermera con información de chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades

Detalló que, al momento de acudir a las Unidades de Medicina Familiar, las y los derechohabientes reciben componentes del chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades, de acuerdo con su grupo de edad y sexo.

Temas educativos

Palomares Valles señaló que se abordan temas educativos de interés entre otros como:

  • alimentación correcta
  • higiene personal
  • prevención de violencia y actividad física

Evaluación del estado nutricional y detección de enfermedades

Consulta con mujer adulta mayor
Consulta con mujer adulta mayor

Se realiza la evaluación del estado nutricional a través de la medición de peso, talla y cintura, para identificar desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Además, dijo, se lleva a cabo la detección de enfermedades como:

  • diabetes
  • hipercolesterolemia
  • hipertensión arterial
  • detección del virus de hepatitis C
  • y tamizaje de trastornos mentales a partir de los 20 años
Te recomendamos:  Presentan iniciativa para garantizar la prevención atención y rehabilitación de la discapacidad en las personas adultas mayores

Acciones en Salud Sexual y Reproductiva

En el componente de Salud Sexual y Reproductiva, la entrega informada de condones y promoción de métodos anticonceptivos.

Acciones preventivas

Mujer adulta mayor ofrece información
Los Comités se han establecido en las Unidades de Medicina Familiar de 10 o más consultorios en todas las entidades del país.

Añadió que también se completan esquemas de vacunación a fin de prevenir entre otras enfermedades:

  • poliomielitis
  • sarampión
  • rubéola
  • parotiditis
  • influenza
  • hepatitis B

Y acciones preventivas para prevenir caries y enfermedad de la encía.

Destacó que las UMF con más de 10 consultorios ya cuentan con un Comité Comunitario e incluso se implementaron en algunas unidades con menor número de consultorios, debido al interés de la población.

Invitamos a participar a toda la población, hay comités que entre sus vocales de salud tienen personal de empresas, escuelas, eclesiástico y de Alcaldías o municipios; su participación facilita el acercamiento de la gente porque trabajan en vinculación con la unidad médica”, detalló.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados