Lo que necesitas saber sobre endometriosis y dolor menstrual

Si desde que empezaste tu periodo menstrual, te acostumbraste a vivirlo con malestares y has padecido de cólicos ¡pon atención! Cuando el dolor llega a ser recurrente y hasta incapacitante, es importante no dejarlo pasar por alto, debido a que podría tratarse de algún padecimiento como la endometriosis. Si te has identificado, esta información es para ti.

Mujer joven sufriendo de dolor abdominal.
Cuando el dolor llega a ser recurrente y hasta incapacitante, es importante no dejarlo pasar por alto, debido a que podría tratarse de algún padecimiento como la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (llamado endometrio) y crece fuera del útero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en el mundo y la Secretaría de Salud estima que en México, afecta a más de siete millones de mujeres en edad reproductiva.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Son variables y dependen de cada caso. Sin embargo, entre los más comunes destacan:

  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor al defecar u orinar.
  • Sangrado excesivo.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Depresión o ansiedad.

Endometriosis, ¿enfermedad silenciosa?

Se dice que la endometriosis es una enfermedad silenciosa, debido a que los síntomas menstruales se han normalizado y que, en ocasiones, no se da la importancia que requiere.

En tanto, las mujeres que la padecen se pueden sentir incomprendidas, frustradas o culpables de lo que les ocurre, ya que el dolor que pueden llegar a presentar, las limita en sus actividades diarias.

¿Cuáles son las secuelas de este padecimiento?

La principal y la más grave es la infertilidad, ya que si no se trata a tiempo, puede derivar en este problema afectando a la cavidad pélvica, los ovarios, las Trompas de Falopio o el útero.

Te recomendamos:  Tomar omega-3 puede ayudar a menores problemas de sueño y de ansiedad en niños.

“Históricamente la endometriosis ha pasado por un cúmulo de tratamientos que van desde los sintomáticos (analgésicos, estrógenos y progesterona, entre otros) pero el ideal es realmente la eliminación de las lesiones mediante una laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico de “mínima invasión” a través del cual con técnicas quirúrgicas combinadas, se puede eliminar los focos de endometriosis incluyendo los endometriomas.” refirió el especialista en fertilidad, Dr. Alberto Kably y actual miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

A pesar de que hasta el momento es una enfermedad que no tiene forma de ser prevenida y de no tener cura, es importante acudir con un especialista que realice un diagnóstico oportuno y que brinde los tratamientos adecuados para detener la evolución del padecimiento.

Y ¿después del diagnóstico?

Por su parte, el Dr. Kably indica que las pacientes que ya han sido diagnosticadas con endometriosis, para favorecer su tratamiento deben de “mantener un índice de masa corporal adecuado, realizar ejercicio, llevar una dieta proporcionada y evitar hábitos como fumar.”

Por otra parte, es importante que en casa, en el trabajo, con la pareja y en el consultorio, se entienda que el dolor durante la menstruación no es normal, de ahí la relevancia de que cada 14 de marzo se lleve a cabo el Día Mundial de la Endometriosis, a fin de incrementar la visibilidad de este padecimiento que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados