Creación de Comisión Bilateral entre IMSS y el SNTSS para reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería representa un avance histórico en la salud mexicana

Creación de Comisión Bilateral entre IMSS y el SNTSS para reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería representa un avance histórico en la salud mexicana. Esto al establecer nuevas categorías para las enfermeras licenciadas, buscando mejorar la calidad en la atención médica y reconocer la profesionalización del gremio. Esta transformación implica un aumento salarial significativo y la posibilidad de realizar tareas más especializadas, beneficiando tanto a los profesionales de la salud como a los derechohabientes.

En resumen

El 5 de enero de 2023, el IMSS y el SNTSS formalizaron la creación de una Comisión Bilateral que reconoce la Licenciatura en Enfermería, lo que llevó a la creación de nuevas categorías laborales. Zoé Robledo, director general del IMSS, y Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, firmaron un acuerdo que establece una ruta para ratificar los trabajos de la Comisión Bilateral. Más de 28 mil enfermeras con título y cédula profesional podrán acceder a estas categorías, lo que representa un incremento salarial y la posibilidad de realizar valoraciones y prescribir medicamentos. Además, el IMSS entregó reconocimientos al personal de enfermería por su servicio durante la contingencia por el huracán Otis en Guerrero.

Puntos a destacar

  • Se firma de la Carta de Entendimiento entre IMSS y SNTSS.
  • Creación de categorías de Enfermera General Clínica para el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar.
  • Más de 28 mil enfermeras podrían acceder a nuevas categorías.
  • Compensación única de 30 días de sueldo para el personal de enfermería con título y cédula.
  • Nuevo profesiograma que mejora el desempeño del personal de enfermería.
  • Incremento salarial del 29.3% para las nuevas categorías en comparación con las auxiliares.
  • Reconocimientos entregados a personal de enfermería por su actuación durante el huracán Otis.
  • La labor del personal de enfermería fue clave durante la pandemia y situaciones de desastre.
  • El gremio de enfermería es considerado el corazón del sistema de salud.
  • Se reconoce la importancia de la colaboración entre el IMSS y el SNTSS para mejorar las condiciones laborales.
Te recomendamos:  Una relación de buena calidad ¿se relaciona con una buena salud en adultos jóvenes?

Comisión Bilateral entre IMSS y el SNTSS para reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería representa importante avance

Asistentes a ceremonia de entrega de Reconocimientos a la Calidad de la Atención del Personal de Enfermería.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, firmaron la Carta de Entendimiento de los Trabajos de Comisión Bilateral para el Reconocimiento de la Licenciatura de Enfermería. Con ello se crearán las categorías de Enfermera General Clínica para el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar.

El pasado 5 de enero de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representado por su director general, Zoé Robledo, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), liderado por el doctor Arturo Olivares Cerda, consolidaron un acuerdo trascendental. Firmaron la Carta de Entendimiento para el reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería, un paso significativo que promete una mejora sustancial en las categorías laborales y la retribución de estos profesionales de la salud.

Mejoras Laborales y Retributivas con Licenciatura en Enfermería

Este convenio no solo reconoce la importancia y el esfuerzo del personal de enfermería sino que también se traduce en beneficios tangibles. Se identificaron a 29 mil enfermeras y enfermeros con título y cédula profesional de Licenciatura, de los cuales 28 mil podrán acceder a las nuevas categorías creadas. Además, se anunció una compensación equivalente a 30 días de sueldo tabular para el personal de enfermería con título y cédula. Esto que representa una inversión-estímulo de casi 200 millones de pesos.

Incremento Salarial a Licenciatura en Enfermería

Las nuevas categorías laborales implican un incremento salarial del 29.3% para las Auxiliares de Enfermería y de un 7% para las Enfermeras Generales y otras especialidades. Este es un reconocimiento a la valiosa labor que desempeñan y un incentivo para continuar brindando un servicio de calidad.

Reconocimientos a la Excelencia

En una ceremonia especial, se otorgaron reconocimientos al personal de enfermería del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero de Acapulco por su compromiso y servicio durante la contingencia provocada por el huracán Otis. Este acto simboliza la gratitud y el respeto hacia aquellos que, con valentía, enfrentan situaciones críticas para garantizar la salud de la población.

Te recomendamos:  Consejos para planificar y ahorrar en la salida de vacaciones

La Enfermería en el Corazón del Sistema de Salud

Fabiana Maribel Zepeda Arias en evento de Comision Bilateral entre IMSS y el SNTSS para reconocimiento de la Licenciatura en Enfermeria
La titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, expresó que desde la Enfermería se enfocan los esfuerzos en proporcionar los cuidados básicos y especializados que lleven a la recuperación de las personas.

Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, destacó la importancia de la enfermería como pilar fundamental del sistema de salud. Su visión amplia y decisiones pueden transformar la vida de las personas, como lo demostraron durante la crisis del huracán Otis.

El Rol Esencial del Personal de Enfermería

El doctor Arturo Olivares Cerda enfatizó el papel esencial de las enfermeras y enfermeros en la operación diaria del IMSS. Su colaboración es clave en el éxito de los procedimientos médicos y en el soporte emocional y psicológico que ofrecen a los pacientes.

Conclusión

Este convenio marca un antes y un después en la profesión de enfermería dentro del IMSS. Estableciendo un precedente para la valoración y el desarrollo profesional de este gremio. El reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales pueden contribuir a un sistema de salud más eficiente y humano.

Imágenes cortesía de IMSS | México | Ariel Silva y IMSS | México


Referencias

  1. ; Firma histórica entre IMSS y SNTSS para reconocimiento de Licenciatura en Enfermería; IMSS; Fecha de publicación 05/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados