Departamento de Toxicología del Hospital General “La Raza”, referente nacional e internacional en atención a víctimas de intoxicaciones

El Servicio de Toxicología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un referente nacional e internacional, proporcionando un tratamiento ejemplar a las víctimas de intoxicaciones por medicamentos, agroquímicos industriales, plantas, hongos, animales venenosos, drogas de abuso y metales pesados.

Atendió a más de 3 mil pacientes en los últimos 5 años

doctora María del Carmen Sánchez Villegas
Este servicio es considerado pionero en el tratamiento por mordedura de araña violinista, de serpientes tóxicas exóticas y en el modelo de atención a pacientes intoxicados con fósforo de aluminio y fosfuro de zinc.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, informa que en los últimos 5 años se han tratado a 3,200 pacientes tratados, comenta que “además somos pioneros en el tratamiento por mordedura de araña violinista, serpientes tóxicas exóticas, y en el modelo de atención a pacientes intoxicados con fósforo de aluminio y fosfuro de zinc”, resaltó.

Menciona que el 80% de las intoxicaciones que sufren menores de 5 años son prevenibles, y en su mayoría están relacionadas con la ingesta o contacto accidental con agentes agroquímicos, en tanto que en adolescentes son casos de envenenamiento que en su mayoría son de manera intencionada.

Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo

La doctora Sánchez Villegas indicó que hace 8 año se integró la Clínica de Atención del Paciente Intoxicado por Plomo, a partir de un protocolo del estudio de pacientes con Hiperactividad y Déficit de Atención, así como adultos con Parkinsonismo, en el cual se medían sus niveles de plomo en sangre y orina.

Centro reconocido internacionalmente

doctora María del Carmen Sánchez Villegas
La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Departamento de Toxicología, destacó que el servicio es un referente nacional e internacional.

Resaltó que por la gestión de los procesos de atención a pacientes intoxicados de forma aguda, el Centro de Intoxicados del Hospital General de “La Raza es reconocido internacionalmente por la resolución de un problema por mordedura de la serpiente Bitis Gabónica, que se reconoce como una de las más tóxicas en el mundo.

Te recomendamos:  141 países caminan hoy en apoyo a niños de México y Malawi

Gracias al trabajo multidisciplinario con investigadores, zoológicos, industria fármaco química, así como urgenciólogos e intensivistas dentro del hospital, logramos sacar adelante este proceso y la paciente se encuentra en sobrevida con un seguimiento actual de 4 años sin secuelas en ninguno de sus órganos o funciones”, enfatizó.

Récord de éxito

cobra Cobra Kauthia
La jefa del Departamento de Toxicología afirmó que se tiene el récord por atención a un paciente que recibió la mordedura de una cobra Cobra Kauthia

El Departamento de Toxicología ha establecido un récord de éxito en el tratamiento de un paciente con mordedura de cobra de Kauthia en menos de 72 horas. El paciente recibió asistencia respiratoria y los antitóxicos necesarios, lo que le permitió a una rehabilitación completa en un plazo breve.

Somos una urbe de asfalto que no esperaría tener este tipo de accidentes con animales exóticos pero, en cualquier lugar del mundo se pudieran presentar situaciones como esta y el Hospital General de la Raza, a través de este centro, ha podido resolver de manera adecuada y sin secuelas, reintegrando a los pacientes a sus actividades normales”, afirmó.

Reconocimiento

Durante una visita de supervisión al complejo médico, la directora de Prestaciones Médicas del Instituto, Célida Duque Molina, destacó el trabajo y la experiencia única que la doctora Villegas lleva al quehacer médico del país. Esto confirma el compromiso de IMSS por mejorar los servicios.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados