Desafíos y beneficios de profesionalizar al personal administrativo en el ecosistema de salud mexicano

El personal administrativo en el ecosistema de salud de México enfrenta importantes retos y problemáticas que requieren ser abordados para mejorar el sistema de salud en el país. Para informar de una alternativa para mejorar los servicios de salud en México y salvar vidas Tecmilenio en conjunto con el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y AXA Keralty Centauro, realizarón un panel en el que se discutieron las ventajas de profesionalizar los puestos de trabajo administrativos en el sector de la salud mexicano. También se presentó el programa de Profesional Asociado en Administración en Salud, que se integra a la oferta educativa del Instituto Profesional Tecmilenio.

El rol del administrador en salud dentro del ecosistema sanitario

En el panel se abordo la problemática y limitantes que enfrentan los colaboradores de las áreas administrativas dentro del ecosistema sanitario, así como las soluciones que pueden implementarse al profesionalizar dichos puestos de trabajo.

En resumen

El panel discutió los problemas y desafíos que enfrenta el personal administrativo en el ecosistema de salud de México, así como las ventajas de profesionalizar estos trabajos.

Uno de los principales problemas abordados fue la falta de inversión y capacitación en áreas administrativas, lo que ha dejado a muchas organizaciones en el sector de la salud sin el personal necesario para abordar eficientemente las necesidades de los pacientes. Se destacó el bajo gasto público en salud fue destacado como un gran desafío.

Los panelistas discutieron la necesidad de que las organizaciones de atención médica cuenten con profesionales capacitados en administración para mejorar el desarrollo organizacional, la seguridad del paciente y la calidad. También abordaron las oportunidades que presenta el crecimiento del sector privado de la salud, enfatizando la necesidad de profesionales para apoyar las transformaciones tecnológicas y digitales, y la transición a un modelo basado en la salud.

Port lo que es necesario reconocer la importancia del valor agregado que aporta el personal administrativo a través del trabajo en equipo, el cumplimiento y la excelencia operativa.

Ponentes

Profesionalizar los servicios administrativos del sector salud mejora la atención a los pacientes
Profesionalizar los servicios administrativos del sector salud mejora la atención a los pacientes

El objetivo del panel fue abordar las problemáticas y retos que enfrenta el personal administrativo en el ecosistema de salud de México, así como las ventajas de profesionalizar dichos puestos de trabajo. Javier Hernández, líder nacional de TecniMed Center fue el encargado de moderar este evento con la particupación de:

  • Javier Potes, Director General del Consorcio Mexicano de Hospitales, fundador y director general de Quirón Consultores y del Consorcio Mexicano de Hospitales, miembro del Consejo de Salud del Consejo Coordinador Empresarial y fundador de diversas iniciativas de salud como la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud y la Liga Ibero Latinoamericana de Atención a la Salud. Además, participó en el acuerdo de hospitales por México para la atención de pacientes del sector público en hospitales privados durante los años 2020 al 2022 con el Gobierno de México debido a la pandemia por COVID-19.
  • Ingeniero Luis Miguel Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Axa, Queralt y Centauro. Cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector privado de la salud en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México. Ha sido director general de cuatro hospitales generales y de una institución de seguros autorizada para operar en México. Adicionalmente, ha colaborado en el diseño y puesta en operación del clúster Monterrey Ciudad de la Salud, así como en el comité de calidad y ética en diferentes instituciones. Es miembro del Consejo de Administración de Seguros Centauro de Axa, Queralt.
  • Doctora Gabriela Ortiz, Decana de la Escuela de Bienestar y Salud de TecMilenio. Obtuvo su entrenamiento médico en el prestigioso Texas Medical Center de Houston, donde también realizó su especialidad en cirugía general y se convirtió en fellow de la American College of Surgeons. Cuenta con una trayectoria en sectores médicos académicos como la investigación y traducción de textos médicos. Ha colaborado con diferentes instituciones de gran prestigio mundial en el sector salud, como The Meninger Clinic y The Multiple Sclerosis National Society, realizando investigación en salud mental y física.
Te recomendamos:  Para trabajar unidos fomentando prevención y autocuidado de la salud, CNPSS y Fundación Mamas Sanas firman convenio

Desafíos del sistema de salud en México: La falta de inversión y capacitación en áreas administrativas

Como introducción al tema Javier Hernández, aseguró que solo el 2.8% del dinero que se invierte en México va destinado al sector de la salud, mientras que en otros países de la OCDE se invierte en promedio un 6.6%. Lo que asegura ha dejado al descubierto varias debilidades en el sistema, como la falta de hospitales y de profesionales capacitados en el área de la salud, especialmente en el ámbito administrativo para atender las necesidades de los pacientes.

Agregó que las organizaciones del sector salud necesitan más que solo personal clínico, también se requieren profesionales capacitados en el ámbito administrativo para resolver con eficiencia las necesidades de las empresas del sector salud. Por ello, es relevante profesionalizar estas áreas del ecosistema sanitario para fortalecer las competencias del personal en temas de desarrollo organizacional, calidad y seguridad del paciente, generando una visión integral dentro de las instituciones.

Los desafíos y oportunidades en el sector de la salud

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales
México necesita un cambio no sólo en los sistemas de salud, sino también en la preparación y profesionalización del personal administrativo. El país requiere saber qué recursos humanos son necesarios para que los sistemas de salud sean eficientes. Es ahí donde está la oportunidad de las instituciones sanitarias, el que los colaboradores cuenten con las competencias necesarias para brindar soporte y atender los cambios de las organizaciones de salud”, Javier Potes

La primera intervención correspondió al Licenciado Javier Potes, habló sobre los desafíos y oportunidades en el sector de la salud, específicamente en los servicios administrativos. Aseguró que actualmente se requiere un cambio en la prestación y administración de los sistemas de salud en México, y es necesario contar con profesionales preparados para apoyar este cambio.

Explica que uno de los principales desafíos que se enfrenta es el bajo gasto público en salud, que se está compensando con un mayor gasto de bolsillo y una migración de pacientes del sector público al sector privado. Por lo tanto, el sector privado tiene la responsabilidad de crear nuevos sistemas de salud más eficientes y accesibles, lo que requiere profesionales capacitados.

Detalló que en los próximos 8 o 10 años se espera un gran crecimiento del sector salud privado, y esto requerirá de profesionales preparados para soportar la transformación tecnológica, digital y la transición del modelo de enfermedad a salud.

Por lo que aseguró que la visión de TecMilenio para preparar a los estudiantes para estos nuevos modelos de sistema de salud es muy importante, ya que hay una gran oportunidad laboral en este campo y se requieren profesionales preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

El valor de estos profesionales

Luis Miguel Pérez, director de Relaciones Institucionales de AXA Keralty Centauro
Es necesario que los administradores de salud tengan claro que deben garantizar un correcto servicio de cuidado y atención. A través de la correcta integración de los miembros de un ecosistema de salud, es posible lograr entornos más saludables, que permitan un acompañamiento y autocuidado de los pacientes”, comentó el directivo de AXA Keralty Centauro.

El Ing. Pérez habló sobre la importancia de comprender la percepción que se tiene de los administradores en el contexto de la operación de las instituciones y proveedores de salud. El considerta que el valor que aportan los administradores se genera en 3 temas principales:

  1. trabajo en equipo,
  2. cumplimiento de la promesa de servicio, 
  3. y enfoque en la salud en lugar de la curación.

En cuanto al trabajo en equipo, explicó que las decisiones médicas siempre deben estar por encima de las decisiones administrativas y que la toma de decisiones debe estar basada en evidencia científica. Además, destaca la importancia de garantizar la promesa de servicio en el cuidado de la salud y menciona que esto se logra a través de funcionarios que estén comprometidos con este objetivo.

En cuanto al enfoque en la salud en lugar de la curación, Luis Miguel menciona que el cuidado se logra en tres términos: para las personas sanas o presumiblemente sanas, se busca mantener su salud el mayor tiempo posible y prevenir situaciones de riesgo; para aquellos con un evento agudo, se utilizan las mejores prácticas para garantizar un retorno a la salud lo más rápido posible; y para aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, se requiere un enfoque multidisciplinario para analizar las causas de la enfermedad y minimizar los riesgos y secuelas.

Te recomendamos:  Cuarta edición anual de la “Semana de las Posibilidades”, 6 mil empleados de Abbvie en más de 50 países se reúnen para hacer una diferencia en sus comunidades

Finalmente, subrayó que el valor debe estar en la salud y no en la curación, y que los modelos de financiamiento deben estar diseñados para premiar a las personas que se cuidan y buscan un mejor bienestar, en lugar de premiar a los malos pacientes. En resumen, los administradores aportan valor al sistema de salud al trabajar en equipo, garantizar la promesa de servicio y enfocarse en la salud en lugar de la curación.

Las competencias necesarias

la Dra. Gabriela Ortiz, decana de la Escuela de Bienestar y Salud de Tecmilenio
Así como otros sectores han avanzado en la especialización y calidad de los servicios que otorgan, el sector salud debe poner más empeño en mejorar sus procesos y la atención al paciente. La industria de la Salud es quien más debería estar volteando a ver cómo mejorar los procesos de calidad que están teniendo con los pacientes. Es necesaria la integración de equipos multidisciplinarios en salud, para poder darle más valor a nuestro personal clínico y administrativo”, comentó la decana de la Escuela de Bienestar y Salud de Tecmilenio.

La Dra. Gabriela Ortiz abordó la importancia de la gestión y coordinación de procesos administrativos en el sector de los servicios sanitarios, y la necesidad de contar con profesionales con las competencias adecuadas para llevar a cabo esta tarea. Destaca que, a pesar de que otras industrias han avanzado en la especialización de sus sistemas y la calidad de sus servicios, la industria de la salud no ha dado suficiente atención a la calidad de la atención médica y los procesos administrativos, lo que resulta preocupante, considerando que la salud y la vida de las personas están en juego.

También nos indica que es importante tener en cuenta que la prevención y la calidad de los procesos son cruciales para atender a la mayoría de la población, ya que son las enfermedades metabólicas y la prevención de brotes las principales preocupaciones en salud pública.

En este sentido, destacó que se debe:

  • Preparar a los profesionales de la salud y administrativos con las competencias necesarias para gestionar y mejorar los servicios clínicos
  • Establecer procesos estandarizados para asegurar la calidad de la atención
  • Tener una visión clara sobre la epidemiología y la salud pública para anticiparse a posibles brotes y contar con los recursos necesarios.

En definitiva, señala que un profesional de la administración en salud debe tener competencias en gestión de personal, procesos de calidad, epidemiología y salud pública, para asegurar una atención de calidad, prevenir enfermedades y optimizar los recursos del sistema de salud pública del país.

Necesidades para impulsar el desarrollo de profesionales especializados en el área de administración en salud

Los panelistas coincidieron en la necesidad de retomar un modelo de separación de funciones en el sector. Para lograr esto, se requiere la creación de un ente regulador técnico e imparcial encargado de la regulación sanitaria, así como un modelo de financiamiento que permita lograr la universalidad en la atención a la salud. El tercer componente de la separación de funciones es la educación en la prestación de la salud, y se destacó la iniciativa de TecMilenio en este aspecto.

Además, se mencionó la importancia de desarrollar equipos multidisciplinarios en salud y de crear niveles salariales competitivos para atraer a más personas a estudiar en este campo y atender al grueso de la población. Se reconoce que México cuenta con un nivel excelente de médicos y especialistas, pero es necesario desarrollar al resto del personal de salud.

También se hizo hincapié en la necesidad de que tanto el sector privado como el público trabajen en conjunto para mejorar el sistema de salud. Se propone alinear los incentivos para que se pague a alguien por cuidar la salud, no solo por recuperarla. Además, se destacó la importancia de enfocarse en el paciente como el centro del sistema de salud, trabajar en la prevención, mejorar el acceso y la transformación digital del sector, y adoptar un enfoque social que facilite el acceso a la salud y trabaje en volúmenes.

Programa de Profesional Asociado en Administración en Salud

En una intervención final la doctora Gabriela Ortiz informó sobre los programas de profesional asociado en administración en salud que ofrece TecMilenio. Se detalla que los egresados podrán desempeñarse en labores dentro de hospitales de primer, segundo y tercer nivel, clínicas y consultorios, instituciones de rehabilitación, compañías aseguradoras, cadenas farmacéuticas, empresas de tecnología enfocada en salud y administradoras de servicios clínicos, ya que podrán potencializar su carrera agregando valor al perfil profesional con 15 certificados cocreados con expertos y organizaciones líderes en la industria y 5 certificados adicionales de lengua extranjera:

  1. Fundamentos de Administración en Ciencias de la Salud
  2. Contabilidad para los Negocios en Salud
  3. Fundamentos de Programación
  4. Análisis de Estados Financieros
  5. Estrategia y Ventaja Competitiva
  6. Administración en Sistemas de Salud
  7. Epidemiología y Estadística
  8. Gestión del Capital Humano en Salud
  9. Calidad y Seguridad en el Paciente
  10. Derecho Corporativo
  11. Atracción del Talento Humano en Salud
  12. Bienestar Corporativo en Salud
  13. Consultoría Administrativa en Salud
  14. Análisis de Datos
  15. Compras y Desarrollo de Proveedores
Te recomendamos:  Proponen llevar "a las nubes" capacidades de las OSC, Alianza Tecnología para el bien

Cambios y estrategias necesarias

Mencionó que para que los sistemas de salud en México sean rentables y sostenibles a mediano y largo plazo, ya no podemos depender de la enfermedad y del paciente más enfermo porque es el que más paga. Se necesitan cambios y estrategias, incluyendo mejoras administrativas y de procesos para hacer frente a los retos que plantea la dinámica poblacional en México.

Aunque el país cuenta con excelentes profesionales clínicos, también se necesitan profesionales que se enfoquen en la parte social y administrativa de la población y en la educación para la salud enfocada en la prevención. TecMilenio busca profesionalizar el área de administración de la salud, que en muchas ocasiones se ha quedado en la formación empírica.

Asegura que el profesional asociado en administración de la salud cubrirá la carencia de personal capacitado en este campo. “Este programa es una opción para jóvenes que desean insertarse en el sector salud, así como para adultos que ya están en posiciones administrativas pero no tienen competencias profesionales adecuadas para realizar sus tareas“.

El programa busca mejorar los procesos de calidad, administrativos y el conocimiento de la epidemiología y salud pública para una gestión adecuada de los recursos del sistema de salud en México. TecMilenio considera que es una opción única en el país y espera que sea el primero de muchos programas para contar con profesionales en administración en salud y otros profesionales no médicos para un sistema de salud multidisciplinario en México.

Acciones para lograr un modelo más completo y centrado en el paciente

Al ser cuestionados por Plenilunia respecto a la importancia del trabajo en equipo y la coordinación en el sector privado de la salud para lograr un modelo más completo y centrado en el paciente, los panelistas comentarón que han identificado la necesidad de expandir su oferta de servicios para incluir atención primaria y prevención, y por lo tanto buscan alianzas estratégicas con médicos especialistas y otros proveedores de servicios de salud.

También destacarón la importancia de la educación en salud y el autocuidado, así como de la clusterización de grupos de prestadores para atraer nuevos pacientes y soluciones de salud a las regiones. Finalmente, se mencionó el ejemplo de la construcción de clínicas de atención primaria en colaboración con AXA y Keralty para mejorar la salud de las personas y llevarlas a un estado de salud óptimo.

Propuestas

Entre las propuestas mencionadas en el panel debemos destacar:

  • Profesionalización de los puestos de trabajo administrativo en el ecosistema de salud de México.
  • Aumentar la inversión en el sector de la salud en México para cubrir la falta de hospitales y profesionales capacitados, especialmente en el ámbito administrativo.
  • Fortalecer las competencias del personal en temas de desarrollo organizacional, calidad y seguridad del paciente en las instituciones de salud.
  • Crear nuevos sistemas de salud más eficientes y accesibles en el sector privado para compensar el bajo gasto público en salud.
  • Preparar a los estudiantes para los nuevos modelos de sistema de salud para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades laborales que se presentan.
  • Valorar el trabajo de los administradores en las instituciones y proveedores de salud, especialmente en el ámbito del trabajo en equipo, cumplimiento de las metas y objetivos y la resolución de problemas.

Preguntas

Algunas de las preguntas que surgen a partir de lo presentado en el panel son:

  • ¿Cuáles son las principales problemáticas y retos que enfrenta el personal administrativo en el ecosistema de salud de México?
  • ¿Cómo podría la profesionalización de los puestos de trabajo administrativos mejorar el sistema de salud en México?
  • ¿Cómo podría el aumento del gasto público en salud en México mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud?
  • ¿Cuáles son las oportunidades laborales para los estudiantes que se preparen para los nuevos modelos de sistema de salud?
  • ¿Qué cambios tecnológicos y digitales se esperan en el sector de la salud en los próximos años y cómo pueden los administradores prepararse para ellos?
  • ¿Cómo se podría mejorar la percepción y el valor que se le da a los administradores en el contexto de la operación de las instituciones y proveedores de salud?

En conclusión

Para mejorar el sistema de salud en México es necesario que el sector privado y público trabajen juntos; se enfoquen en la creación de un modelo de separación de funciones en el sector; el desarrollo de equipos multidisciplinarios, niveles salariales competitivos; y en el enfoque en el paciente en el centro del sistema. También se destacó la importancia de trabajar juntos en la prevención, el acceso y la transformación digital del sector, así como adoptar un enfoque social que facilite el acceso a la salud.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados