Descubre cómo niños y adolescentes aprenden cuidados y aprendizaje en diabetes infantil en un campamento especial del IMSS

En un campamento especial del IMSS, se lleva a cabo una experiencia única donde se promueve el cuidados y aprendizaje en diabetes infantil y adolescente. Este programa les ofrece la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos para manejar su condición de manera efectiva. A través de actividades educativas y lúdicas, se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes que viven con esta condición.

En resumen

En el marco del programa PediatrIMSS, el IMSS ha llevado a cabo un campamento dirigido a pacientes pediátricos con diabetes mellitus y sus familias. Durante el campamento, se han realizado actividades lúdicas y educativas para mejorar la comprensión de la enfermedad y promover hábitos saludables.

El objetivo principal es enseñar a los pacientes a aplicarse la insulina y cuidar de su salud para evitar complicaciones a largo plazo. El Hospital General del CMN La Raza cuenta con una Clínica de Diabetes. La unidad brinda atención médica a 500 pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 insulinodependientes.

La Fundación IMSS colabora con el IMSS en la capacitación, educación, investigación y prevención de esta enfermedad.

Puntos a destacar

  • Campamento del IMSS para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes mellitus a través de actividades educativas y lúdicas.
  • El objetivo principal es que los pacientes aprendan a vivir de manera saludable con la diabetes mellitus y tengan una vida productiva en la edad adulta.
  • Se enseña a los pacientes a identificar síntomas, aplicarse insulina, adoptar hábitos saludables y cuidar de su salud para evitar complicaciones.
  • Atención médica a 500 pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 insulinodependientes.
  • El IMSS trabaja en conjunto con la Fundación IMSS en capacitación, educación, investigación y prevención de la diabetes mellitus.
  • Mejora de la calidad de vida en niños y adolescentes con diabetes mellitus.
  • Importancia de brindar herramientas para una vida de calidad con diabetes mellitus.
Te recomendamos:  Convocan a fortalecer estrategias para promover buena alimentación en México

Campamento del IMSS para pacientes pediátricos con diabetes mellitus: Cuidados y aprendizaje en diabetes infantil y adolescente

Juegos de cuidados y aprendizaje en diabetes infantil y adolescente
Pacientes pediátricos con diabetes mellitus aprenden a mejorar hábitos y cuidados en campamento del IMSS

El IMSS ha llevado a cabo un campamento dirigido a pacientes pediátricos con diabetes mellitus y sus familias. Teniendo como objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la identificación de síntomas, la adopción de hábitos saludables y el cumplimiento de los tratamientos.

Atención integral a niños y adolescentes con diabetes mellitus

En el marco del programa PediatrIMSS, el IMSS ha implementado una estrategia de atención integral a las niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes mellitus. En esta iniciativa también ha contado con la participación del personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional “La Raza, en colaboración con la Fundación IMSS.

Aprendiendo cuidados y aprendizaje en diabetes infantil y adolescente

Durante el campamento, un grupo de 25 menores y sus familias han participado en diferentes actividades diseñadas para mejorar su comprensión de la enfermedad y promover hábitos saludables. Estas actividades han incluido juegos, charlas educativas, un rally de preguntas y orientación en nutrición.

Fomentando la autonomía y el cuidado personal con cuidados y aprendizaje en diabetes infantil y adolescente

pacientes pediátricos aprenden a aplicarse insulina
Los pacientes pediátricos aprenden a aplicarse insulina, los cuidados que deben tener para evitar complicaciones y llegar a edad adulta con una vida productiva.

Uno de los objetivos principales del campamento ha sido enseñar a los pacientes pediátricos a aplicarse la insulina y a cuidar de su salud para evitar complicaciones a largo plazo. A través de estas enseñanzas también se busca que las niñas y los niños y adolescentes con diabetes mellitus puedan alcanzar una vida adulta saludable y productiva.

Experiencia de 30 años en la Clínica de Diabetes

El Hospital General del CMN La Raza cuenta con la Clínica de Diabetes, brinda atención médica a 500 pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 insulinodependientes. La doctora Sandra Alicia Sánchez Félix, jefa de la División de Pediatría de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza, destaca que, además de los pacientes con diabetes tipo 1, también se ha observado un aumento en el número de menores con diabetes mellitus tipo 2.

Te recomendamos:  México avanza en bioética y derechos humanos, buscará adhesión a Convención de Oviedo

Compromiso con la educación y prevención

menores y sus familias participó en juegos, pláticas, rally de preguntas
Un grupo de 25 menores y sus familias participó en juegos, pláticas, rally de preguntas para entender mejor su enfermedad y orientación en nutrición.

La maestra Ana Lía García García, directora general de Fundación IMSS, resalta la importancia de brindar herramientas a los niños y adolescentes para que aprendan a vivir con la diabetes y tengan una vida de calidad. También en este sentido, el IMSS y la Fundación IMSS trabajan en conjunto para llevar a cabo capacitaciones, educación, investigación y prevención de esta enfermedad.

Promoviendo una vida saludable

Gracias a este tipo de actividades, los pacientes pediátricos con diabetes mellitus aprenden a cuidar de su salud. Además de capacitarse para aplicarse la insulina de forma adecuada y adoptar hábitos saludables en su vida diaria. Finalmente esto les permitirá evitar complicaciones y disfrutar de una vida adulta plena y productiva.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Pacientes pediátricos con diabetes mellitus aprenden a mejorar hábitos y cuidados en campamento del IMSS; IMSS; No. 638/2023; Fecha de publicación 18/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados