Día Internacional de la Mujer Médica

Es la ocasión para conmemorar a las mujeres médicas, quienes ejercen funciones que van de la clínica y la investigación, pasando por la salud pública, hasta el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones. Es el momento de convocar para trabajar juntos en remover obstáculos e impulsar que puedan desenvolverse en el campo de la medicina y ciencia.

El importante papel de la mujer en la medicina

Actualmente las mujeres tienen un destacado papel en el sector salud de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305,418 personas ocupadas como médicos, de las cuales  5 :

  • 54% son hombres
  • 46% mujeres

De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.

Día Internacional

La elección de la fecha es para recordar a la Dra. Elizabeth Blackwell, la primera mujer en terminar los estudios universitarios de medicina (1849) y ejercer la profesión. Pero también debemos recordar a otras.

Metrodora (200 a 400 d.cc):

Es la autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer, sobre las enfermedades y cuidados de las mujeres titulado “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres“. Fue una prestigiosa doctora de la antigua Grecia, fue traducido en la Europa medieval. Su obra fue decisiva sobre temas controvertidos que involucran la sintomatología y la etiología; y aportó sus contribuciones al adelanto del conocimiento médico  4 .

Dra. Elizabeth Blackwell

La elección del Día Internacional de la Mujer Médica se celebra en honor a Elizabeth Blackwell, quien el 11 de febrero de 1849, recibió el título que la acreditó como la primera mujer médica en Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General.

Te recomendamos:  Se informa avance de campaña de vacunación 2020 contra influenza en México

En el año 1857 fundó junto con su hermana la Clínica de Nueva York para Mujeres y Niños Indigentes, dando atención a personas de escasos recursos que eran rechazadas por otros hospitales. En la Clínica mujeres graduadas en medicina pudieron terminar su formación para llegar a ser el primer hospital formado en su totalidad por personal femenino.

La Dra. Blackwell fundó en 1868 una Universidad de Medicina para mujeres y posteriormente en Inglaterra. Hasta su jubilación en 1907, ejerció la cátedra de ginecología en la National Health Society of London y la London School of Medicine for Women.

Sus contribuciones siguen siendo celebradas con la medalla Elizabeth Blackwell, que cada año se otorga a una mujer que haya contribuido significativamente en la promoción de la mujer en la medicina  1 .​

Dra. Matilde Montoya, primera mexicana…

Matilde Montoya es la primera que estudió medicina en otro estado, la primera médica mexicana titulada y la primera mujer que fue alumna en la Escuela Nacional Preparatoria, para revalidar materias y poder titularse de médica.

En la época era “inadmisible” que la mujer cursara alguna carrera “liberal“, como derecho o medicina. Se pensaba que la mujer debía estar al cuidado de la casa y la familia.

A los 14 años se examinó exitosamente como partera en Cuernavaca, a donde llegó a radicar después de haber cursado un año la materia en la Nacional de Medicina, escuela que abandonó por la muerte de su padre y por falta de recursos económicos.

Luego reingresó en la ENM y a los 16 años, el 12 de mayo de 1873, obtuvo el título de partera. Sus prácticas como obstetra las realizó en el Hospital San Andrés, dio consulta privada y fue maestra de primaria.

Te recomendamos:  OMS valida a Cuba como primer país en eliminar transmisión materna del VIH y sífilis

El 24 de agosto de 1887 Don Porfirio Díaz entonces presidente de la República estuvo en el examen profesional cuando presento la tesis “Técnica de laboratorio en algunas investigaciones clínicas”. Como deferencia, Díaz le entregó el título de Médico Cirujano Partero  3 .

Entretenimiento

Para ayudar a comprender el contexto histórico y la sociedad en la que vivieron estas mujeres quiero proponer:

Ágora (Cine:2009) Narra la historia que lleva al asesinato de Hipatia de Alejandría, matemática, filósofa y astrónoma en Alejandría, Egipto, 391 d. C. Este hecho es considerado uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.

Dr. Quinn, Medicine Woman (TV:1993): Serie televisiva que narra la historia del personaje ficticio Michaela Quinn, una médica que vive en la ciudad fronteriza de la post-Guerra Civil de Colorado Springs mostrando retos que enfrentaría al ejercer su profesión en ese momento en la historia.

The Knick (TV:2014–2015): Refleja los retos de la medicina del principo del siglo XX. Es un mundo exclusivo de hombres pero con mujeres siempre apoyando los servicios de salud.

Siguientes retos

La medicina y la igualdad de género son vitales para alcanzar continuar desarrollo de un mejor mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente agradecer a todas ellas su apasionada labor cotidiana y persistencia para juntos lograr una mejor sociedad. Se deben impulsar grandes esfuerzos para unidos inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la medicina y en las ciencia.

Imagen cortesía de billiondigital


Referencias

  1. ,; Pioneer Work in Opening the Medical Profession to Women: Autobiographical Sketches. Londres, Nueva York: ; Longmans, Green, and Co.; Fecha de publicación 31/12/1895; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2021
  2. ; Matilde Petra Montoya, primera médica del país; Gaceta de la UNAM; Fecha de publicación 14/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2021
  3. ; ¿Conoces a Matilde Montoya, la primera mujer médica mexicana?; Fecha de publicación 11/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2021
  4. ; A Companion to Women in the Ancient World; John Wiley and Sons; 2011, p. 123. ; ISBN: 9781444354805; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2021
  5. INEGI; ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LAS PERSONAS OCUPADAS COMO MÉDICOS (23 DE OCTUBRE); 22 DE OCTUBRE DE 2021; ; INEGI; Fecha de publicación 22/10/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/02/2022

Bibliografias

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados