noviembre 19, 2024

Dieta de Okinawa para una larga vida

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Y de repente
una hoja tardía
vuela del árbol*

La isla de Okinawa es la mayor de las llamadas islas Ryuku que forman un archipiélago al suroeste de Japón. Su historia, llena de tragedias, contrasta con el reconocimiento actual de poseer la población más longeva del mundo.

En la actualidad, esta ciudad Japonesa tiene una de las mayores concentraciones de personas que viven más allá de los 100 años con un excelente estado de salud. Todo parece indicar que la dieta es la clave, por lo que la alimentación de Okinawa es considerada como la “receta de la longevidad”.

La clave va más allá de lo que se come. Es el cómo se preparan los alimentos y el estilo de vida diario la base de este secreto, envejecer con dignidad.

Alimentación, moderación y actividad física, el estilo de vida en Okinawa

La clave va más allá de lo que se come. Es el cómo se preparan los alimentos y el estilo de vida diario la base de este secreto, envejecer con dignidad. Los alimentos que se utilizan son ricos en antioxidantes y bajos en calorías, lo que da un extra de protección contra diversas enfermedades, además, muchos de sus habitantes cultivan sus alimentos y mantienen una actividad física constante, lo que refuerza la dieta.

El consumo de tubérculos como batatas, vegetales verdes y amarillos, alimentos a base de soja y plantas medicinales son algunos de los ingredientes básicos de esta dieta. Además, se consumen de manera moderada alimentos marinos como pescados y mariscos y por otro lado, aderezos, carnes magras y especias medicinales.

Los habitantes de la denominada zona azul (zonas en las que los habitantes tienen vidas excepcionalmente largas y saludables), evitan los lácteos, nueces y carbohidratos refinados. Los embutidos, así como numerosas frutas, frutos secos y una gran variedad de semillas también están desaparecidos.

Te recomendamos:  ISSSTE inaugura Unidad de Medicina Familiar en Zaragoza, Puebla
El consumo de tubérculos como batatas, vegetales verdes y amarillos, alimentos a base de soja y plantas medicinales son algunos de los ingredientes básicos de esta dieta. Además, se consumen de manera moderada alimentos marinos como pescados y mariscos y por otro lado, aderezos, carnes magras y especias medicinales.

Además, los habitantes de Okinawa tampoco incluyen huevos, mantequilla y aceites procesados para cocinar ni cereales como desayuno. En cambio, la dieta de Okinawa mantiene en su gastronomía la idea de la medicina China, la cual entiende que las hierbas y especias también sirven para aliviar cualquier enfermedad.

Contribuye a la salud

Aunque aún no hay tantos estudios científicos como los presentados por la dieta mediterránea, sí existen trabajos que abordan de manera puntual los beneficios de la dieta de Okinawa. Por ejemplo, cuando las personas siguieron esta dieta durante 12 semanas, no sólo perdieron peso, sino que disminuyeron sus niveles de azúcar en la sangre, insulina y colesterol, así como una mejora en la microbiota intestinal.

Lo anterior según un estudio publicado en la revista Nutrients. Entre los factores clave que encontramos en la dieta es que es baja en densidad calórica y alta en densidad de nutrientes y fibra, dice Craig Willcox, profesor de gerontología en la Universidad Internacional de Okinawa y jefe de investigación y codirector del Centro de Investigación de Okinawa para la Ciencia de la Longevidad.

De manera general, éstos son algunos de los porcentajes de alimentos que te ayudarán a acercarte a la dieta de Okinawa. Recuerda, el equilibrio en la alimentación, el ejercicio diario y cuidar tus emociones son la clave de una vida larga.

  • Verduras [50-60%]. Como zanahoria, calabaza, algas marinas, brotes de bambú, repollo, etc.
  • Granos y legumbres [33%]. Como trigo, mijo y arroz.
  • Alimentos de soja [5%]. Como tofu, miso y natto.
  • Carnes y mariscos [1-2%]. Como pescado blanco y carne de cerdo.
  • Otros: [1%]. Como alcohol, té y caldo.
Te recomendamos:  Se presentó el libro "Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana" en FIL Guadalajara 2017

* Haikú de José Merlos.

Imagen cortesía de Depositphotos
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.