10 de abril del 2014, Ciudad de México. Aprobado con 361 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones, y enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, no sólo será un reconocimiento a estos profesionales, sino la oportunidad para que las instancias de salud pública y privada garanticen calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud bucal.
Asimismo, para que busquen la reducción de enfermedades e instrumenten acciones de prevención y control; fomenten la higiene y programas para la detección oportuna de cáncer en los órganos bucales y su tratamiento, además de fortalecer los planes de higiene dental en niños y jóvenes.Al fundamentar el dictamen, el diputado Adán David Ruíz Gutiérrez, secretario de la Comisión de Gobernación consideró que reconocer y apoyar a esta profesión sumará los esfuerzos para construir una cultura de la salud oral en todos los sectores de la población.
En su turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún señaló que instituir un día para los odontólogos abonará a que el estado fortalezca las acciones de atención a los problemas de salud bucodental y establecer medidas para abatir que sólo uno de cada cinco niños se cepilla sus dientes con regularidad y que siete de cada 20 adultos no sufre
de padecimientos originados por la desatención del cuidado bucal.
La diputada Zuleyma Huidobro González resaltó que los datos son alarmantes, ya que la Secretaría de Salud cuenta con 5 mil odontólogos para atender a casi 50 millones de habitantes; el IMSS sólo tiene 2 mil profesionales de la salud bucal para 50 millones de derechohabientes, y el ISSSTE, con 817 odontólogos cubre a 12 millones de
beneficiarios. “En el país, sostuvo, hay 8 dentistas por 10 mil habitantes”.
Consideró que es justo reconocer la importancia de todas las profesiones de nuestro país; sin embargo, señaló, “estamos convencidos de que son mejores los hechos que las palabras o que las celebraciones”. Advirtió que de poco sirve el reconocimiento si no hay empleos, salarios dignos, servicios eficientes y, sobre todo, políticas públicas
adecuadas a la realidad nacional.
En su turno, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar explicó que el Día Nacional del Odontólogo ofrece una plataforma para emprender acciones y contribuir a reducir las patologías bucales. “Sumando esfuerzos lograremos prevenir la epidemia de caries, enfermedades de la encía y pérdida de dientes y ayudar a nuestra comunidad a mantener una dentición adecuada a lo largo de toda la vida”.
En tanto, la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo comentó que según la Asociación Dental Mexicana, 70 mil odontólogos se encuentran en activo, pero de acuerdo con las necesidades del país resultan insuficientes, toda vez que a cada uno le corresponde un promedio de mil 571 pacientes.
Recalcó que el conmemorar el Día Nacional del Odontólogo es una forma de difundir la relevancia del cuidado bucal en cada una de las personas. Se debe incentivar a los tres niveles de gobierno para que difundan el trabajo de los especialistas en la materia y su trascendencia en nuestro país.