El exceso del uso del celular trae consigo diversas complicaciones que van desde malas posturas, dolor muscular, hasta serios daños físicos como las contracturas musculares, especialmente en el cuello.
Sin duda alguna la tecnología nos abrió la puerta para comunicarnos y expresarnos sin precedentes en la historia. Sin embargo, los avances tecnológicos también están acompañados de complicaciones que muchas veces son invisibles o las normalizamos.
El cuello de texto
El text neck o cuello de texto, hace referencia al dolor y problemas de salud en nuestro cuello por tener una mala postura cuando usamos el celular o tablet.
Este término, creado por el quiropráctico Dean L. Fishman en 2008, se refiere a trastornos de salud articular, cervical o muscular. El especialista hace énfasis en que especialmente el uso del smartphone genera una gran tensión en la zona cervical.
Esa tensión, que se genera por tener una mala postura al utilizar estos gadgets, también se puede extender a otras zonas musculares y a la propia columna vertical. De manera puntual el cuello de texto aparece cuando la barbilla se acerca al pecho y, en consecuencia, el cuello se coloca en posición flexionada.
Al inclinar la cabeza la tensión que soporta el cuello aumenta de manera considerable lo que trae consigo consecuencias para la salud.
Epidemia mundial de problemas músculo esqueléticos
En un artículo publicado en 2018 por médicos de león Guanajuato se presentaron los resultados de 124 casos de cervicalgia originadas por el uso de smartphones.
Entre los datos más relevantes encontraron que existe una correlación edad y tiempo de uso. En este sentido a menor edad mayor tiempo de uso. Por otro lado, el tiempo promedio de desarrollar un problema en el cuello es de seis meses. Lo anterior tomando en cuenta un uso promedio de 4 horas al día.
Otro problema a considerar es la enfermedad de Quervain. Una lesión que se da al inflamarse los tendones que dirigen al pulgar. Esta lesión surge cuando se realizan actividades manuales repetitivas, en este caso el texteo constante con los pequeños teclados de los smartphones.
Cabe destacar que el problema del cuello de texto puede agravarse a otras partes por la búsqueda de descanso. En ese sentido, Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM nos menciona que, “todo es un poco absurdo, el paciente, al buscar descansar el cuello, replica la mala posición a nivel lumbar o dorsal. Esto pasa porque una estrategia para contrarrestar lo que no puede hacer con el cuello es encorvarse y formar una giba o joroba”.
¿Cómo evitar el dolor del cuello por el uso del celular?
Según los expertos, existen unos simples pasos a seguir para que el constante dolor cambie:
- Tener la computadora a la altura de los ojos para mantener el cuello en posición recta al leer.
- Reducir el tiempo de uso de los smartphones y situarlos siempre cerca del nivel de los ojos.
- Hacer pausas para mover suavemente el cuello y la cabeza a un lado y a otro, arriba y abajo para relajar la musculatura y devolver la movilidad al cuello.
Recuerda, antes que nada, al momento de presentar síntomas de dolor en el cuello, acude a tu médico y sigue las recomendaciones que te haga.