¡Donar Sangre, Salvar Vidas! Convocan a participar en donación altruista de sangre en el Banco del CMN Siglo XXI

Al participar en donación altruista de sangre puedes marcar la diferencia en la vida de pacientes en hospitales. Se instalará un módulo itinerante en las oficinas centrales del IMSS el 10 y 11 de abril para contribuir al Banco de Sangre del CMN Siglo XXI en Paseo de la Reforma 476, CDMX. ¡Tu donación puede marcar la diferencia en la vida de alguien!.

En resumen

El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI impulsa la donación altruista con tecnología avanzada, promoviendo un suministro seguro y vital para pacientes. Se fomenta la donación altruista. En México, la donación altruista representa solo entre el tres y el cinco por ciento, a diferencia de otros países donde alcanza el 100%. En 2023, el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI obtuvo alrededor de 50 mil unidades efectivas de sangre. Estas unidades se distribuyeron a hospitales de Segundo y Tercer Nivel en la zona sur de la Ciudad de México.

Un módulo itinerante para la donación de sangre estará disponible el 10 y 11 de abril en las oficinas centrales del Seguro Social en Ciudad de México en Paseo de la Reforma 476, Ciudad de México, los días 10 y 11 de abril de 2024. Entre los requisitos y cuidados necesarios para donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar ciertos alimentos antes de la donación y mantenerse saludable en general.

Puntos a destacar

  • El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI garantiza seguridad en el proceso de donación mediante tecnología de vanguardia y cumplimiento de la NOM 253.
  • Se promueve la donación altruista mediante la instalación de un módulo itinerante en las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma 476, Ciudad de México, los días 10 y 11 de abril de 2024.
  • El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI cuenta con tecnología y capacitación del personal para garantizar la seguridad y calidad en las donaciones.
  • En 2023, se obtuvieron alrededor de 50 mil unidades efectivas de sangre en el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI. Se distribuyeron a hospitales de Segundo y Tercer Nivel en la zona sur de la Ciudad de México.
  • Se fomenta la donación altruista, ya que en México representa entre el tres y el cinco por ciento, a diferencia de algunos países donde alcanza el 100%.
Te recomendamos:  Para ciclo escolar con agudeza visual correcta mantener, examen de la vista anualmente se debe hacer

Mejorando la salud pública a través de la donación altruista de sangre

Persona realiza donación altruista de sangre
Para fomentar la donación altruista, el 10 y 11 de abril se instalará un módulo itinerante en las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma 476, Ciudad de México.

En el ámbito de la salud pública, la donación de sangre desempeña un papel crucial en la atención médica de numerosos pacientes. El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para fomentar la donación altruista, se instalará un módulo itinerante en las oficinas centrales del Seguro Social en Paseo de la Reforma 476, Ciudad de México, los días 10 y 11 de abril de 2024.

Proceso de donación: Más allá de una gota de sangre

donación altruista de sangre
Con tecnología de vanguardia, Banco de Sangre del CMN Siglo XXI garantiza seguridad en proceso de donación

A través de técnicas avanzadas como la centrifugación, una sola donación de sangre total puede dividirse en varios componentes esenciales, como concentrados de glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. Estos elementos son fundamentales para el tratamiento de diversas condiciones médicas, desde el cáncer hasta las complicaciones en el embarazo.

El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de la Secretaría de Salud, para aprovechar al máximo cada donación. Lo que permite beneficiar a más pacientes, garantizando certeza y calidad en el proceso.

Para el fraccionamiento contamos con equipos que lo hacen en forma automatizada y completa, por lo que no hay contaminación de bacterias; una vez que se centrifuga la sangre, la separamos y resguardamos bajo los criterios que marca la NOM en enfriamiento.

Jesús Roy Aranda Osorio, jefe de Laboratorio del Banco de Sangre del CMN Siglo XXI

Importancia de la donación altruista de sangre

El Seguro Social afirma que en el año 2023, el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI logró obtener alrededor de 50 mil unidades efectivas de sangre. Las cuales fueron distribuidas a pacientes de hospitales de Segundo y Tercer Nivel en la zona sur de la Ciudad de México.

Te recomendamos:  Cuarta edición anual de la “Semana de las Posibilidades”, 6 mil empleados de Abbvie en más de 50 países se reúnen para hacer una diferencia en sus comunidades

Es fundamental promover este tipo de donación. En algunos países se alcanza el 100%, mientras que en México solo representa entre el 3% y el 6%.

Requisitos y cuidados para donación altruista de sangre

Es importante recordar que para donar sangre se deben cumplir ciertos requisitos. Como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y mantener hábitos saludables. Además, es fundamental evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación y mantenerse bien hidratado.

Para donar sangre, es necesario cumplir con varios requisitos. Debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación. Además, debes tomar jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café e hidratarte cuatro horas antes de la donación. Pero no debes ayunar más de ocho horas si no has ingerido alimentos.

También es importante no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados con la enfermedad por COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No debes haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, recibir tratamiento de endodoncia o acupuntura, ni haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses. Además, no debes haber sido operado en los últimos seis meses. Estos requisitos son fundamentales para garantizar la seguridad de la donación de sangre.

Para participar en la donación altruista, se puede ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad:

En conclusión

La donación de sangre es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la salud de quienes más lo necesitan. A través de la colaboración y el compromiso de la comunidad, podemos garantizar un suministro adecuado de sangre para los pacientes que lo requieran. ¡Tu donación puede marcar la diferencia en la vida de alguien!

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Con tecnología de vanguardia, Banco de Sangre del CMN Siglo XXI garantiza seguridad en proceso de donación; IMSS; No.154/2024; Fecha de publicación 31/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados