Para una Semana Santa saludable tener, estos consejos te proponemos

El IMSS promueve hábitos saludables y nos presenta algunos consejos recomendaciones para una Semana Santa saludable tener. Para tener unas vacaciones saludables y seguras, es importante comer sano, cocinar bien el pescado y marisco, beber agua, hacer ejercicio y buscar ayuda médica si es necesario. La salud es muy importante y debemos cuidarla con buenos hábitos y decisiones conscientes.

Recomienda IMSS mantener una alimentación saludable y cuidar preparación de pescados y mariscos en Semana Santa.

En resumen

En Semana Santa, es esencial mantener hábitos saludables. El IMSS da consejos para celebrar de forma segura y saludable. Es importante cocinar pescados y mariscos en casa, beber agua, hacer ejercicio y protegerse del sol. También es esencial comer frutas, verduras, proteínas magras y legumbres para tener unas fiestas seguras y saludables para todos. Sugiere el método del Plato Saludable.

Finalmente, en caso de malestares después de haber consumido alimentos de Cuaresma, es importante buscar atención médica de forma inmediata.

Puntos a destacar

  • El IMSS recomienda tomar precauciones al comer pescado y mariscos durante Semana Santa. Es importante cocinarlos bien en casa para evitar grasas y asegurar que estén bien cocidos.
  • Promoción del método del Plato Saludable que incluye todos los grupos de alimentos y la sugerencia de evitar bebidas azucaradas.
  • Comer saludable, beber agua y hacer ejercicio todos los días. Comer frutas, verduras, proteínas magras y legumbres.
  • Consumir agua simple y realizar actividad física diaria y evitar la exposición excesiva al sol.
    Acudir a atención médica en caso de malestares tras la ingesta de alimentos de cuaresma.
  • Incluir leche o yogur natural bajo en grasa y sin azúcar añadida en la dieta.
  • Acudir a atención médica en caso de malestares tras la ingesta de alimentos.

Consejos para una Semana Santa saludable tener

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos brinda valiosos consejos para mantener un estilo de vida saludable durante la temporada de Semana Santa. Es importante cuidar lo que comemos y cómo preparamos pescados y mariscos para disfrutar de una comida segura y saludable.

Te recomendamos:  Se inauguró Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías”, en La Paz, y el Centro de Salud con Servicios Ampliados, de Todos Santos

Alimentación saludable y precauciones con pescados y mariscos

Semana Sana saludable
El Seguro Social otorgan la consulta individual, elaboran un plan de alimentación de acuerdo con las necesidades de cada persona y se les integrará a las Sesiones Educativas NutrIMSS.

La especialista del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención del IMSS, Itzel Valtierra Martínez nos explica que es importante cocinar bien pescados y mariscos para evitar riesgos para la salud. Se sugiere usar métodos como horno, vapor o plancha en casa y no consumir demasiada grasa. Además, es mejor comerlos el mismo día o refrigerarlos bien y asegurarse de que estén frescos antes de cocinarlos.

Método del Plato Saludable y bebidas

La especialista del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención del IMSS, Itzel Valtierra Martínez informa de Semana Santa Saludable
La especialista del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención del IMSS, Itzel Valtierra Martínez, explicó que el Plato Saludable debe medir 19 centímetros de diámetro para preescolares y escolares y 23 centímetros para adultos, la mitad debe contener verduras crudas o cocidas, una cuarta parte lleva alimentos de origen animal bajos en grasa, como pescado, pollo o res, y la otra cuarta parte deberá de constar de leguminosas como frijoles, habas, lentejas, o cereales como arroz o pasta.

También nos enfatiza la importancia de seguir el método del Plato Saludable, que consiste en integrar todos los grupos de alimentos en nuestras comidas diarias. Evitar las bebidas azucaradas es fundamental, ya que no solo no calman la sed, sino que también pueden aumentar el riesgo de deshidratación, obesidad y otras enfermedades. Se sugiere consumir agua simple y acompañarla con frutas para darle sabor de forma natural.

Es importante incluir una fruta natural de preferencia con cáscara para un mayor aporte de fibra; y leche o yogur natural bajo en grasa y sin azúcar añadida.

Itzel Valtierra Martínez, especialista del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de Atención del IMSS.

Actividad física y cuidados especiales

Además de comer bien, es importante hacer ejercicio todos los días.Esto no solo mejora nuestra sensación física, sino que también puede resultar divertido hacerlo en familia durante las vacaciones. Es importante protegerse del sol para evitar deshidratarse y quemarse la piel.

Atención médica para una Semana Santa saludable

En caso de malestares como vómito, diarrea o dolor estomacal después de consumir alimentos de cuaresma, es fundamental buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado. Se recomienda a las mujeres embarazadas seguir el método del Plato Saludable para asegurarse de consumir los nutrientes necesarios para su bienestar y el del bebé. En casos especiales, como en adultos mayores con problemas para masticar, es necesario adaptar las dietas para asegurar una alimentación adecuada.

Te recomendamos:  Prueba de anticuerpos COVID-19 para detección de anticuerpos IgG recibe aprobación de COFEPRIS en México para uso en laboratorios

En conclusión a Semana Santa saludable

Siguiendo estos consejos del IMSS, podemos disfrutar de una Semana Santa llena de bienestar y vitalidad.

¡Cuidemos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos en todo momento!

Imágenes cortesía de AntonMatyukha y IMSS | México


Referencias

  1. ; Recomienda IMSS mantener una alimentación saludable y cuidar preparación de pescados y mariscos en Semana Santa; IMSS; Fecha de publicación 31/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados