Durante pandemia por COVID-19 IMSS atendió 1.5 millones de casos confirmados y 314 mil hospitalizados; 33 mil son población sin seguridad social

Durante el acto realizado por primera vez en 78 años de historia del Seguro Social en Palacio Nacional, el director general afirmó que la pandemia enseñó que el futuro puede ser inciertamente peligroso, por ello el IMSS piensa en el porvenir, que no es otra cosa más que el futuro con bienestar.

Podum de la 112 Asamblea General Ordinaria
112 Asamblea General Ordinaria

Como parte de la presentación del Informe de Labores y Programa de Actividades (ILPA) 2020-2021, detalló que durante la pandemia por COVID-19, el Instituto atendió 1.5 millones de casos confirmados y 314 mil hospitalizados, de los cuales 33 mil son población sin seguridad social.

No puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido: 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo“, subrayó.

Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios

Por otra parte, Zoé Robledo destacó que mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios, 2021 va a cerrar con:

  • 80 millones de Consultas de Medicina Familiar
  • 13 millones de Consultas de Especialidad
  • 983 mil Cirugías

Si tomamos el 2019 como el último año regular, estaremos alcanzando un nivel del 75.4%, cuando se está pronosticando que la mayoría de los países del mundo van a cerrar en 55%”.

Modelo de bienestar

El director general del IMSS dijo que frente a las turbulencias económicas producto de la pandemia, el gobierno federal implementó un modelo de bienestar que favoreció las finanzas del IMSS:

  • Créditos Solidarios a la Palabra
  • incremento del salario mínimo
  • reforma en materia de subcontratación
Te recomendamos:  Advertencias nutricionales octogonales ¿son las que mejor ayudan a los consumidores a elegir los alimentos más saludables?

Esto ha significado 9 mil 800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el IMSSestá en muy buenas manos” con Zoé Robledo, y destacó que el Seguro Social es una institución ejemplar y tripartita, y sus trabajadores se aplicaron “a fondo para enfrentar la pandemia del COVID-19 de manera humana y fraterna”.

Ampliación para brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social

Señaló que se ampliará el sistema de IMSS-Bienestar para brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social. Esto mediante un acuerdo con gobernadoras y gobernadores, y “hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo cuarto: garantizar el derecho del pueblo a la salud“. Informó que el gobierno avanza en 4 líneas de acción:

  1. el déficit de médicos generales y de especialistas en el país
  2. mejorar la infraestructura
  3. asegurar la distribución de medicamentos de manera gratuita en unidades médicas
  4. regularizar la situación de muchos trabajadores de la salud

Agradeciendo a las y los trabajadores de la salud

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que si no hubiese existido el IMSS y otras instituciones públicas de salud, difícilmente se hubieran enfrentado los 19 meses de pandemia. Tan solo en la Ciudad de México, se pasó de 2 mil a 9 mil camas para la atención de la enfermedad.

La mandataria local agradeció a las y los trabajadores de la salud quienes, afirmó, pusieron su vida al servicio de los demás, convirtiéndose en héroes y heroínas; al tiempo que reconoció la labor de Zoé Robledo en la dirección general de dicho instituto.

Te recomendamos:  Actividades de México para la 54 Sesión del Consejo Directivo de OPS

Agregó que derivado de la pandemia se emprendió con el IMSS y el Issste el programa Salud en tu Vida – Salud para el Bienestar. En donde se ofrece un diagnóstico y tratamiento temprano a población en alto riesgo por hipertensión, diabetes y obesidad.

Día Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social

En su intervención, el representante del sector obrero por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, propuso que a partir del 19 de enero de 2023 se declare el Día Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en reconocimiento a la entrega de sus trabajadores durante la pandemia por COVID-19.

Retos

Ustedes salvaron y contribuyeron a enseñar a implementar soluciones administrativas enfrentando lo desconocido aún sin saber cuál sería el resultado de lo vivido. Todos, cada uno desde su trinchera están generando una nueva época para el Instituto”, resaltó. Indicó que el IMSS enfrente retos institucionales y para ello se fortalecen las acciones en materia de:

  • recaudación
  • medicina preventiva
  • aprovechamiento de herramientas tecnológicas
  • cuidado del gasto para un mejor uso del presupuesto y las finanzas.

IMSS se ha consolidado como la institución pública con más arraigo 

En su oportunidad, José Abugaber Andonie, representante patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), destacó que el IMSS mostró durante la pandemia qué tan sólido, grande y noble es, siempre solidario, sin dejar de atender a la población.

Subrayó que a la par de la emergencia sanitaria, el Seguro Social continúa con la atención de otros padecimientos y enfermedades; “es una gran hazaña atender a un millón de pacientes a nivel nacional a causa del coronavirus y realizar este año 80 millones de consultas y 983 mil cirugías”.

Te recomendamos:  Convocan a “Jornada Frente a la Pobreza”

Resaltó que gracias al trabajo tripartita el Instituto se ha consolidado como la institución pública con más arraigo entre la población mexicana a lo largo de 78 años.

Imagen cortesía de IMSS México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados