Cuando ocurre un retraso en el periodo menstrual generalmente se piensa que se trata de un embarazo. Sin embargo, existen muchas otras causas que pueden ir desde cambios hormonales hasta el inicio de enfermedades como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y endometriosis. Así lo alertó la doctora Cintia Mejía, especialista certificada por el Consejo de Ginecología y Obstetricia (COMEGO).
El ciclo menstrual se puede alterar por varios factores
Mejía García refirió que el ciclo menstrual es un proceso complejo que puede ser alterado por una variedad de factores hormonales y fisiológicos. “De acuerdo con la edad de las mujeres ocurren cambios hormonales que impactan el periodo menstrual, especialmente durante la adolescencia, perimenopausia y por supuesto debido al estrés”.
La Dra. Cintia Mejía, también socia titular activa de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), apuntó que la alimentación juega un papel importante. Al respecto refirió que las dietas restrictivas, los trastornos alimenticios (como la anorexia o la bulimia), y las deficiencias nutricionales, pueden alterar el ciclo menstrual y la ovulación, lo que podría afectar a quienes desean alcanzar el sueño de tener un bebé.
“Mujeres que realizan ejercicio excesivo pueden ocasionar una alteración hormonal y llevar a la amenorrea (ausencia de periodos); pero además el estrés crónico puede interferir con el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, lo que causa retrasos o irregularidades menstruales”, abundó.
Se debe estar alerta a condiciones médicas
La integrante del Instituto Médico de la Mujer recordó que se debe estar alerta a condiciones médicas como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), la endometriosis, así como enfermedades de la tiroides que pueden causar irregularidades menstruales.
“Es muy importante que, ante cambios frecuentes en el ciclo menstrual ーsobre todo en las personas que desean tener un bebéー se acuda con un médico especialista para evaluar la situación. Y, en caso de ser necesario, se solicitarán exámenes clínicos para indicar el tratamiento a seguir.
Además, aclaró, en muchas ocasiones sólo son necesarios algunos cambios para tener un ciclo menstrual saludable. Entre los más sencillos están:
- Mantener una dieta equilibrada: consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes para apoyar la salud hormonal.
- Maneja el estrés: practica técnicas de relajación como la meditación, yoga o respiración profunda.
- Realiza ejercicio regularmente: mantén un estilo de vida activo, pero evita el ejercicio excesivo.
- Descansa lo suficiente: un sueño adecuado es esencial para la salud hormonal.
- Mantén un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad pueden afectar el ciclo menstrual.
El retraso menstrual puede ser causado por muchos factores, desde el embarazo hasta el estrés. En este sentido, la especialista recomienda; “si estás preocupada por tus periodos, no dudes en consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados”, concluyó la especialista.