El lado de la depresión que necesitas re-conocer

Mucho se habla de la parte emocional de las personas, que se ve afectada por la depresión, pero… ¿Qué hay de la química involucrada y cómo afecta a nuestro bienestar? ¡Descúbrelo!. Una de las cosas más complicadas de padecer depresión, es admitir que la tienes y que incluso por extraño que parezca, aun en el día más soleado está presente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad mental afecta a más de 280 millones de personas en el mundo y se estima que pueden pasar hasta 15 años antes de ser diagnosticada o tratada de manera correcta, debido a los estigmas que existen sobre ella.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes de la depresión son:

  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Dificultad de concentración
  • Falta de decisión
  • Alteraciones en el sueño
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Problemas digestivos

Igualmente, existen otros síntomas que son más difíciles de detectar y que requieren de una evaluación médica para identificarlos, tal es el caso del desequilibrio químico desencadenado en el cerebro y que afecta la producción de sustancias tan importantes como la serotonina (compuesto químico cerebral que funciona en el sistema nervioso como neurotransmisor y que está involucrado en el estado de ánimo de cada individuo).

El lado químico de la depresión

La depresión impacta de manera directa la actividad de los neurotransmisores que son los responsables de regular las funciones cognitivas, emocionales y motoras de nuestro organismo.

Un estudio realizado por la organización Rady Children’s menciona que la depresión también tiene una carga genética importante, por lo que el ADN de los progenitores puede contribuir a aumentar el desequilibrio en la actividad neurotransmisora.

Te recomendamos:  En beneficio de 215 mil derechohabientes del Estado de México y Michoacán inaugura IMSS Hospital General de Zona en Atlacomulco

Sin embargo, también es factible que se desencadene por la exposición a altos niveles de estrés, la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas, o incluso por la falta de exposición solar.

¿Cómo llevar una mejor relación con la depresión?

Entre las recomendaciones para llevar una mejor relación con la depresión, así como cuidar nuestra salud mental, destacan: 

  • Crear un sistema de apoyo: entender que no estás solo o sola puede ser un primer paso para luchar contra la depresión. Los expertos sugieren crear una red de apoyo a la que se pueda acudir en todo momento, ya sea para hablar, llorar y/o distraerse.
  • Realizar ejercicio: mover el cuerpo con regularidad ayuda a liberar endorfinas que contribuyen a tener un mejor estado de ánimo y a eliminar sustancias nocivas en el organismo.
  • Mejorar la alimentación: una buena nutrición mejora los estados de ánimo y brinda un alto nivel energético. Es importante comer en horarios fijos y aumentar el consumo de frutas, verduras, frutos secos, proteína, entre otros importantes alimentos.
  • Desestigmatizar la depresión: reconocer la parte química de la depresión contribuye a lidiar con ella y tratarla. Recordemos que padecer depresión no hace malas a las personas que la padecen, ni mucho menos las define.
  • Asistir a terapia: visitar a un psicoterapeuta para gestionar de manera adecuada los cambios de ánimo generados por esta enfermedad mental, es sin duda un punto medular en su tratamiento.

También existen medicamentos para recuperar el equilibrio de los neurotransmisores, mismos que deben ser suministrados por un médico especialista para proteger la salud de quien sufre de depresión y evitar efectos secundarios. De hecho, acudir con un especialista que nos ayude a atender la depresión, siempre será obligado.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer cuando se tapa el oído con cerumen

Finalmente, es conveniente recordar que todos somos vulnerables a sufrir depresión y otros trastornos mentales como la ansiedad. La buena noticia es que existen muchos tratamientos que mejoran la salud mental y la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades.

Por eso, tengamos presente que padecer depresión no significa que tengamos limitaciones ni debamos avergonzarnos. Al contrario, se requiere de mucha voluntad para luchar día tras día con este padecimiento.

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA

Imagen cortesía de ashumskiy


Referencias

  1. El lado de la depresión que necesitas re-conocer; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados