Si bien las diversas actividades de las fiestas decembrinas son un acto de amor maravilloso, también son un ejercicio agotador y estresante. Por esa razón vale la pena que conozcas el mindfulness, una herramienta poderosa que te ayudará a sobrellevar el cansancio y el estrés de las fiestas navideñas para que las compartas en plenitud con tus seres amados.
El mindfulness
Nacido en las tradiciones orientales de la meditación mediante la atención plena, el mindfulness es una práctica que ha ganado popularidad. Su práctica se origina en la meditación vipassana. Ésta consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante sin juzgar.
La idea es que enfoques tu atención en lo que percibes y haces sin preocuparte por los problemas en ningún sentido. Sólo debes prestar atención al momento presente en toda su plenitud. En este sentido el mindfulness nace de la idea central de ver las cosas tal como son.
Por supuesto es un ejercicio que lleva tiempo pues construimos el mundo a partir de juzgarlo. Sin embargo, vale la pena que te des la oportunidad de intentar ver las cosas sin juzgarlas, sin criticar o tener una idea preconcebida de ellas. Esto te ayudará a disfrutar más los momentos y ver las cosas desde otra perspectiva.
Las fiestas de fin de año
Sin duda, el mindfulness será de gran ayuda en la época del año más emocionante. Si bien son momentos de compartir y amar, eso no implica que lograr la celebración ideal conlleve sus retos. Por esta razón queremos compartirte algunas prácticas mindfulness que te ayudarán a sobrellevar esta descarga de amor y paz acompañada de adrenalina y estrés.
Comienza el día con un poco de ejercicio
Una excelente manera de iniciar el día es despertarse lentamente y relajar tu cuerpo. Sé consciente de él, date unos momentos para respirar en la cama y sentir tu cuerpo. No pienses en nada, mantén tu mente en blanco el mayor tiempo posible. Recuerda, vive el momento, iniciar el día prestando atención a tu cuerpo y relajar conscientemente tu mente durante sólo 5 minutos será de gran ayuda.
Ten claras tus prioridades
El objetivo de tener una mente despejada al despertar es para que tus prioridades sean más claras y puedas enfocar tu energía en ellas. Ten claras tres cosas que quieras lograr en el día y enfócate en ellas. No tengas miedo de soltar, recuerda que casi nada está en tus manos, si necesitas reconsiderar las prioridades hazlo sin dudar, confía en tu enfoque.
Un paseo mindfulness
De acuerdo con la Universidad de Harvard, caminar tiene muchos beneficios. Además de mantenerte saludable físicamente con una buena presión arterial y el fortalecimiento de los músculos, el caminar mejora la memoria y el estado de ánimo. Cuando disfrutas caminar, tu cuerpo produce múltiples hormonas beneficiosas para su equilibrio físico y mental.
Aliméntate de forma mindfulness
Mente y cuerpo deben nutrirse plenamente, por esa razón, así como el descanso y el ejercicio son buenos para nosotros, comer adecuadamente, sobre todo en momentos de tensión es muy importante. De manera general siente tu cuerpo, come cuando sientas hambre y trata de no llenarte demasiado, aprovecha todos los nutrientes con una alimentación balanceada.