En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó de manera formal al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, como un símbolo de la unión del pueblo, a quien le pidió afianzar con orgullo la soberanía.
Se trata de una copia fiel del ejemplar de la Carta Magna, resguardado por el Archivo General de la Nación, como parte de la celebración que los gobiernos federal y de Durango organizaron para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917, uno de los más importantes legados de la Revolución Mexicana, donde también se develó la placa alusiva.En el acto solemne que se llevó a cabo en el Museo de Historia Francisco Villa de la ciudad de Durango, Narro Robles consideró urgente promover la unidad y no contribuir al encono o la división. “No permitamos que los errores se repitan”, por lo que en varias ocasiones manifestó la necesidad de promover la unidad nacional.
Afirmó que hoy en día, el país requiere del mayor esfuerzo de los mexicanos. Ante la situación nacional que se enfrenta, es necesario responder como lo hicieron nuestros antepasados, con responsabilidad y de cara al porvenir.El titular de la Secretaría de Salud precisó que los problemas son estructurales y de futuro, no coyunturales o del presente. Por ello, pidió al pueblo atreverse a pensar en grande y a fijar objetivos de largo alcance.
Ante representantes de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, de instituciones educativas, servidores públicos estatales y municipales y de organizaciones civiles, Narro Robles subrayó que la obligación es preservar y fortalecer a las instituciones, las cuales han contribuido a mejorar los niveles de vida de la población y proporcionan estabilidad y paz social. Al tiempo, reconoció que aún existen deudas sociales que deben saldarse con urgencia.
México, expuso, tiene la capacidad y los recursos para superar sus problemas, los ancestrales y los de las nuevas realidades. El actual, es el momento adecuado para reformular lo que sea necesario cambiar, para tomar medidas y enfrentar grandes desafíos. “Los momentos de apremio suelen ser grandes incentivos para avanzar”.
Entonces, el doctor José Narro parafraseó al poeta uruguayo Mario Benedetti: “no nos quedemos inmóviles al borde del camino… no congelemos el júbilo… no reservemos del mundo solo un rincón tranquilo”. Sostuvo que es posible construir un futuro mejor.
De la Carta Magna, Narro Robles comentó que ha experimentado modificaciones a lo largo de un siglo para responder mejor a los cambios sociales y políticos de México. Sin embargo, ha mantenido su esencia: las ideas de nación, de estructura del Estado y las obligaciones con la democracia, entendida como forma de vida comprometida con el desarrollo social armónico.
Recordó a los diputados constituyentes duranguenses:
- Fernando Castaños
- Silvestre Dorador
- Rafael Espeleta
- Fernando Gómez Palacio
- Antonio Gutiérrez
- Alberto Terrones Benítez
- y Jesús de la Torre
A su vez, el Ejecutivo estatal puntualizó que la Constitución ha sido guía y proyecto de los mexicanos. Exhortó a los servidores públicos a respetar la Carta Magna y las leyes que de ella emanan para ser más útiles a la sociedad. En un ambiente de armonía y paz, señaló, se construirán los mejores escenarios para el desarrollo de Durango y del país.