Psoriasis pustulosa generalizada, una enfermedad grave con mayor prevalencia en mujeres, cuenta con nuevo tratamiento

Hoy te platicamos sobre la Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG), una enfermedad cutánea, crónica y potencialmente mortal, que se caracteriza por brotes repentinos e intermitentes de pústulas dolorosas no contagiosas por todo el cuerpo, que frecuentemente se confunde con infecciones de la piel.

Es una enfermedad rara que no sólo afecta la piel, sino que condena a los pacientes a una vida de dolor, incapacidad, hospitalización y riesgo de muerte; así lo expresó la Dra. Guadalupe Villanueva, directora del Centro de Atención en Enfermedades Inflamatorias (CATEI).

“Junto con el dolor, enrojecimiento, sensación de quemazón y agrietamiento de la piel, esta enfermedad suele acompañarse de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular y cansancio extremo”, agregó la especialista.

Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG), una enfermedad cutánea, crónica y potencialmente mortal, que se caracteriza por brotes repentinos e intermitentes de pústulas dolorosas no contagiosas por todo el cuerpo y que frecuentemente se confunde con infecciones de la piel.

Los brotes de esta enfermedad pueden provocar complicaciones capaces de comprometer la vida, como dificultad respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, falla renal y sepsis (respuesta inmunitaria extrema a una infección), las cuales requieren atención de emergencia.

Sin embargo, como toda enfermedad rara, existe un subdiagnóstico que retrasa la atención médica de los pacientes, por lo que es fundamental fortalecer entre los médicos el conocimiento y la comprensión de esta enfermedad para promover un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, enfatizó la Dra. Guadalupe Villanueva.

Pero, como buena noticia, gracias a los avances de la ciencia médica, hoy existe una terapia específica para la Psoriasis Pustulosa Generalizada que aprobó recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como la primera terapia en México para el manejo de los brotes agudos de Psoriasis Pustulosa Generalizada, que podrá reducir las graves complicaciones en los pacientes.

Te recomendamos:  Se realizó Segundo Encuentro Nacional de Enfermedades Inflamatorias Crónicas

“Tomando en cuenta que los brotes pueden poner en peligro la vida y que hasta ahora no existía una terapia específica para tratar sus devastadores síntomas, la llegada de la nueva terapia de Boehringer Ingelheim viene a resolver una necesidad de salud insatisfecha en favor del bienestar y la calidad de vida de los pacientes”, destacó la Dra. Villanueva.

Los resultados positivos de esta innovadora terapia marcan un parteaguas en el control eficaz de los brotes agudos de la Psoriasis Pustulosa Generalizada, permitiendo liberar a los pacientes del dolor y molestias asociadas.

Esta enfermedad aparece con frecuencia alrededor de los 40 años de edad con una mayor prevalencia en mujeres y durante el embarazo.

Si bien no existen datos precisos de su incidencia en México, se estima que se presenta en 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo, muchas de las cuales ignoran que la padecen.

La terapia se trata de un anticuerpo monoclonal selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R), vía de señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias como la Psoriasis Pustulosa Generalizada, explicó por su parte la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

La aprobación de la terapia se basa en los resultados del ensayo clínico de fase II EFFISAYIL, de 1 a 12 semanas de duración, donde participaron pacientes con brotes de PPG, los cuales fueron tratados de manera aleatoria con el anticuerpo monoclonal o con placebo. Los resultados fueron que, al cabo de una semana, el 54% de los pacientes manejados con la molécula quedaron libres de pústulas en comparación de quienes recibieron placebo.

Y después de 12 semanas, el 84.4% de los pacientes no presentaban pústulas visibles y tenían un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones cutáneas (81.3 por ciento).

Te recomendamos:  OMS convoca a continuar concretando compromisos dirigidos a eliminar la hepatitis

Los resultados positivos de esta terapia, consideró la Dra. Muñoz, marcan un parteaguas en el control eficaz de los brotes agudos de la Psoriasis Pustulosa Generalizada, permitiendo liberar a los pacientes del dolor y molestias asociadas, y en consecuencia la reducción en el riesgo de complicaciones.

En el marco del próximo Día Mundial de las Enfermedades Raras, (29 de febrero), el Dr. Luis Gerardo Vega, director Ejecutivo de Unidos contra la Psoriasis A.C., celebró el poder contar con una terapia específica que dará solución a esta enfermedad que además de tener consecuencias físicas, tiene un gran impacto social y emocional en los pacientes.

Junto con la aprobación de la COFEPRIS de este tratamiento, se suman las recientes aprobaciones por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entre otras instancias sanitarias en el mundo, informaron directivos de Boehringer Ingelheim México.

Imágenes cortesía de Andrey Popov, Depositphotos_ y Depositphotos


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Ensayo de espesolimab para la psoriasis pustulosa generalizada; The New England Journal of Medicine; Disponible en el URL :
  2. ,,; La prevalencia y las características de la enfermedad de la psoriasis pustulosa generalizada; Journal of the American Academy of Dermatology; Disponible en el URL :

Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados