La temporada de influenza aún no termina, por lo que es importante considerar la vacunación, ya que es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus graves consecuencias [6]. Este virus es altamente cambiante, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año y la población debe vacunarse cada temporada para actualizar su inmunidad, aún estamos a tiempo de vacunarnos contra influenza.
Es muy importante recordar que aquellas personas que no hayan sido vacunadas aún están a tiempo de hacerlo. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta:
- nariz
- garganta
- en algunos casos los pulmones
Es parecida al catarro común, pero de inicio súbito y con síntomas más intensos, además de que puede causar graves complicaciones.
Todos nos encontramos en riesgo de enfermarnos de influenza, para prevenirla todas y todos podemos vacunarnos a partir de los 6 meses de edad, incluyendo a los grupos de riesgo como [3]:
- personas que viven con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias
- mujeres embarazadas
- adultos mayores de 60 años
Recuerda que al vacunarnos también estamos fortaleciendo la protección en grupo, esto ayuda a proteger a tus seres queridos y a todas las demás personas que te rodeamos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan entre 3 y 5 millones de casos de influenza en todo el mundo y se asocia a un rango de muertes entre 290 mil y 650 mil [4]. En México, en la temporada de influenza 2018-2019 hubo más de 180 mil casos estimados, de los cuales el 92.5% de las personas que murieron no estaban vacunadas [5][.]
Otros datos
- En la temporada de influenza 2018-2019 hubo más de 180,000 casos estimados.
- 92.5% de las personas que murieron en la temporada 2018-2019 no estaban vacunadas[1]
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la forma más efectiva de prevenir la influenza es la vacunación [2].