La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) advierte a los consumidores y a los profesionales de la salud sobre ciertos productos desinfectantes para manos, incluidos los fabricados por Harmonic Nature S de RL de MI en México, que están etiquetados para contener etanol o alcohol isopropílico pero que han dado positivo por contaminación con 1-propanol.
La FDA expone que el 1-propanol, que no debe confundirse con el 2-propanol/isopropanol /alcohol isopropílico, no es un ingrediente aceptable para los productos desinfectantes para manos que se comercializan en los Estados Unidos y puede ser tóxico y potencialmente mortal cuando se ingiere. La agencia invita a los consumidores a no usar estos productos contaminados con 1-propanol y ha ampliado su lista de desinfectantes para manos que no deben usar en www.fda.gov/unsafehandsanitizers para incluir desinfectantes para manos que están o pueden estar contaminados con 1-propanol, Además de otros desinfectantes para manos, la agencia convoca a los consumidores a no usarlos.
Los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos, los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo. La ingestión de 1-propanol puede causar depresión del sistema nervioso central, que puede provocar la muerte. Los síntomas de la exposición al 1-propanol pueden incluir:
- confusión
- disminución del conocimiento y pulso
- respiración más lenta
Los estudios en animales indican que los residuos peligrososdel sistema nervioso central del 1-propanol son de 2 a 4 veces más potentes que el alcohol (etanol). Los consumidores que han estado expuestos a un desinfectante para manos que contiene 1-propanol y están experimentando síntomas deben buscar atención inmediata para el tratamiento de los efectos tóxicos de la intoxicación por 1-propanol. La exposición de la piel o los ojos al 1-propanol puede provocar irritación y se han informado casos raros de reacciones cutáneas alérgicas.
La agencia continúa agregando ciertos desinfectantes de manos a la alerta de importación para evitar que estos productos ingresen legalmente al mercado estadounidense y ha emitido cartas de advertencia a las empresas que violan la ley federal de los Estados Unidos.
La FDA recuerda a los consumidores que se laven las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente:
- después de ir al baño
- antes de comer
- después de toser, estornudar o sonarse la nariz
Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan que los consumidores utilicen un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de etanol (también conocido como alcohol etílico)[.]