En esta vida de ajetreo, presiones laborales y personales, es necesario encontrar un momento para relajarnos y más que relajarnos, ¡hacernos felices! Y es que ser feliz es la clave para una buena vida, según un estudio de la Universidad de Harvard.
El Estudio Sobre Desarrollo es el trabajo científico más longevo de la historia sobre felicidad. Con 86 años de actividad, la investigación acompañó a cerca de 700 adolescentes. El objetivo, monitorear periódicamente sus alegrías y dificultades, así como su estado físico, mental y emocional.
La pregunta central del estudio, ¿es posible ser más feliz? Guía el trabajo a lo largo de más de 80 años de actividad. En ese sentido, las investigaciones sugieren que el 40% de la felicidad de las personas proviene de las decisiones que toman y qué tan sólidas eran sus relaciones sociales.
Saber en qué momento soltar
Soltar puede que sea lo más difícil en este mundo materialista que nos educa con la idea de que tener más es sinónimo de éxito y felicidad. Esto lleva a que nuestra relación con el fracaso influya de manera negativa en nuestras decisiones.
En este sentido, investigaciones resaltan que dejar atrás las ideas de fracaso ayuda a prestar atención a lo que nos hace felices. El principal detalle es que evitar esas ideas ayuda en la resolución de problemas y la eficiencia laboral.
Mantenerse conectado
“El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas tienen una poderosa influencia en nuestra salud”, afirmó Robert Waldinger, director del estudio, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard.
“Cuidar el cuerpo es importante, pero cuidar las relaciones también es una forma de cuidarse a uno mismo. Creo que esa es la revelación del estudio”, concluyó.
Según el estudio, quienes vivían más y gozaban de buena salud evitaban el tabaco y el alcohol en exceso. Además, las personas que contaban con un fuerte apoyo social sufrían un menor deterioro mental a medida que envejecen.
Cinco actividades que te ayudarán a ser feliz
Es por esto que queremos recomendarte cinco actividades que te ayudarán a relajar, fortalecer tus relaciones sociales y mantenerte en un estado feliz y de bienestar.
Salir a caminar. Caminar es uno de los ejercicios más completos que existen, además de mejorar la salud cardiovascular y controlar el peso, mejora el sueño y la salud mental pues despeja tu mente al concentrarse en el ejercicio y el esfuerzo físico.
Sacar a tu perro a pasear. Los vínculos vienen de muchas formas, si bien convivir con nuestra familia y amigos, se ha demostrado que las mascotas tienen un profundo impacto en nuestra salud emocional. Si sumamos los beneficios de esa compañía con la caminata, tendremos momentos de gran relajación y felicidad.
Eventos culturales. No todo es dinero, actualmente tenemos una gran variedad de ofertas culturales como cine, teatro, danza, así como museos y galerías que nos ofrecen un mar de posibilidades para pasar un momento maravilloso. Ya sea sola o acompañada, alimentar nuestro corazón con historia y arte son herramientas grandiosas para mantener nuestra mente activa.
Cultivar un hobbie. Sin duda algo que nos lleva a la felicidad es hacer cosas que nos gustan, que amamos, que nos llenan. Sea lo que sea, busca una actividad que te permita tener esos momentos de calma, esparcimiento y felicidad. Ya sea un deporte, una actividad lúdica, o artesanal, busca algo con lo que conectes y que te permita estar en un lugar seguro.
Hacer deporte. Por supuesto que no a todos les gusta el esfuerzo físico, sin embargo, debes recordar que especialistas de la salud en todos los ámbitos, recomiendan tener una actividad física. Recuerda, no necesitas ser un atleta de alto rendimiento ni matarte con rutinas imposibles. La idea es incorporar el ejercicio en tu rutina diaria, movimientos, ejercicios, rutinas reales a las que les puedas dedicar unos minutos y que ayuden a tu cuerpo a salir de la zona de confort.