noviembre 22, 2024

Más fibra y menos sal para ayudar a tu corazón

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La ingesta de fibra, una mejor dieta y consumir menos sal son algunos hábitos que nos ayudarán en el cuidado de nuestro corazón. Los expertos afirman que estos hábitos ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol y, con ello, prevenir enfermedades cardiovasculares.

Alimentación, clave para reducir enfermedades cardiovasculares

Además, mantener una dieta saludable para el corazón es una de las formas más efectivas de reducir estos riesgos. Debes recordar que lo que comemos puede influir significativamente en nuestra salud cardiovascular.

Una investigación realizada por la Universidad Deakin en Geelong, Australia, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), revela hallazgos clave para la salud del corazón.

Esta investigación refiere que el consumo en exceso de alimentos salados, azucarados, grasosos, de alcohol, cafeína y de productos ultraprocesados se asocia con aproximadamente un 50% más de riesgo de muerte relacionada con padecimientos del corazón.

Actividad física, dejar de fumar, limitar el alcohol, dormir lo suficiente, controlar el estrés, las mejores recomendaciones para un corazón saludable.

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte

Cabe destacar que a nivel mundial, 17.9 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares. En México, de enero a junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón son la primera causa de muerte con 97 mil 187 casos. Lo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y aún más, un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en 2023, que utilizó los datos del Biobanco del Reino Unido de más de 500 mil personas de entre 40 y 70 años, advierte que “quienes nunca añaden sal a las comidas tienen un 18% menos de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular” (el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón).

Te recomendamos:  Nuevas recomendaciones de OMS para mejorar atención a bebés prematuros y de bajo peso al nacer

Asimismo, un análisis de la Asociación Americana del Corazón sobre las 10 principales dietas que favorecen una buena salud cardiometabólica encontró que los patrones de alimentación mediterránea pueden adaptarse a diversas prácticas culturales, preferencias alimentarias y presupuestos para permitir que las personas coman de esta manera a largo plazo.

La ingesta de fibra, una mejor dieta y consumir menos sal, son clave para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Con ello, prevenir enfermedades del corazón.

La dieta ideal para mantener un corazón sano

Es decir, una dieta que se basa en comer muchas frutas y verduras frescas, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, frutos secos y aceites vegetales y más fibra, limitando al mismo tiempo los dulces y los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, llamada DASH, que corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es recomendable para tener un corazón más sano.

Los médicos y especialistas sugieren, además de alimentarse saludablemente, tener un peso corporal adecuado, mantenerse activo físicamente, dejar de fumar, evitar el humo de otros fumadores, limitar el alcohol, dormir lo suficiente, controlar el estrés y realizarse revisiones médicas de forma periódica.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.