Firma de pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual del Hospital General “Manuel Gea González”

Durante la firma del pronunciamiento Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, el director del Hospital General “Manuel Gea González (HGMGG), Simón Kawa Karasik, destacó que solo con un cambio radical de comportamientos avanzaremos en la erradicación de conductas que nos dañan como personas y como sociedad.

Director del Hospital General “Manuel Gea González” (HGMGG), Simón Kawa Karasik, muestra pronunciamiento Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual firmado
El director del Hospital General “Manuel Gea González” (HGMGG), Simón Kawa Karasik, destacó que solo con un cambio radical de comportamientos avanzaremos en la erradicación de conductas que nos dañan como personas y como sociedad

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Hospital General “Manuel Gea González (HGMGG), se signó el pronunciamiento Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual, para proteger a cualquier persona contra este tipo de actos.

El director general del nosocomio refrendó el compromiso institucional para combatir estos tipos de violencia; y confió en que el hospital será ejemplo de un comportamiento ético e intachable.

Identificar y denunciar estos tipos de violencia

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Fernando Ortiz Monasterio, puntualizó que el hostigamiento y el acoso sexual tienen que ver con muchos ámbitos de la vida cotidiana del hospital, que incluyen aspectos éticos, morales y de clima laboral, entre otros.

No es permisible y no podemos tolerar” que este tipo de situaciones ocurra en algún ámbito ni en ninguna circunstancia; y convocó a la comunidad hospitalaria a denunciar los hechos. “Lo tenemos que reconocer, denunciar y castigar”.

Insistió en que cualquier comportamiento y acción que conlleve en sí un acto de hostigamiento o de acoso contra mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores, integrantes de la comunidad compuesta por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales y el resto de identidades y orientaciones (LGBTTTIQ+), es inaceptable; y como institución no se puede permitir.

Te recomendamos:  Recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer de piel

Fortalece clima de igualdad, respeto a derechos humanos y una vida libre de violencia

Al respecto, la subdirectora de Recursos Materiales del HGMGG, Beatriz Herrera Pérez, señaló que con este compromiso se fortalecerá el clima de igualdad, respeto a los derechos humanos y a vivir una vida libre de violencia, con trato digno entre mujeres, hombres y personas integrantes de la diversidad LGBTTTIQ+ al cerrar la puerta y mantener cero tolerancia ante cualquier acto de hostigamiento y acoso sexual.

El documento signado en el Hospital General “Manuel Gea González responde al Pronunciamiento “Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en la Secretaría de Salud  1 , que señala en el numeral VIII: Es indispensable que en el Sector Salud se fomenten principios, valores y reglas de integridad que permeen no solo en el campo laboral, sino en las actividades diarias, en las relaciones familiares y amistosas que permitan cambiar para beneficio de la ideología de las personas servidoras públicas, para crear un nuevo servicio público, libre de conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia en cualquiera de sus formas, en el que se fomente un sano clima laboral y un ambiente de respeto.

Delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual

También refiere que es importante hacer de conocimiento al personal de la dependencia que la comisión de dichas conductas se encuentra tipificada en el Código Penal Federal  2  como delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual en los artículos:

  • 259 Bis
  • 260
  • 266 Bis, fracción III

Asimismo, especifica que queda estrictamente prohibido para todo el personal, público usuario y personal sin nombramiento como personas prestadoras de servicio social, personal de honorarios y personas subcontratadas, entre otras, realizar cualquier conducta que vulnere la Regla de Integridad No. 13 Comportamiento Digno de las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Imagen cortesía de Secretaría de Salud |


Referencias

  1. ; Pronunciamiento Cero Tolerancia a la conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Secretaria de Salud; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Fecha de publicación 26/05/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2022
  2. ; Código Penal Federal; CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN; Fecha actualización 12/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados