IMSS-BIENESTAR cumple 43 años de trayectoria ininterrumpida dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social

 Este 25 de mayo de 2022 IMSS-BIENESTAR cumple 43 años de trayectoria ininterrumpida dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), periodo en el que ha consolidado su red de servicios en salud para contribuir al bienestar social de las personas, al otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin afiliación a servicios de salud.

Mpedico y paciente se saludan
En el marco del aniversario de IMSS-BIENESTAR, el gobierno federal a través del Seguro Social trabaja para transformar los servicios de salud.

Actualmente el programa IMSS-BIENESTAR tiene alrededor de 26 mil trabajadores a nivel nacional entre personal médico, de enfermería, paramédicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, administrativos y personal que integra a la acción comunitaria.

Hasta el mes de marzo de 2022 el Programa tenía presencia en 19 entidades federativas y atendía en zonas rurales o urbanas marginadas. A partir de abril, IMSS-BIENESTAR asumió el reto de convertirse en la piedra angular de la transformación de los Servicios de Salud de México.

Establecimiento de modelo único de atención

Dicho proceso consiste en el establecimiento de un modelo único de atención con enfoque preventivo, construido en conjunto entre el personal de salud y la acción comunitaria; de tal forma que se homologue la atención médica a partir del fortalecimiento de 4 rubros principales:

  1. Infraestructura
  2. Recursos humanos
  3. Medicamentos
  4. Equipamiento

Los servicios de salud se otorgan mediante:

  • Acciones de promoción a la salud
  • Prevención de enfermedades
  • Identificación y atención a los riesgos y daños a la salud

Acciones todas, a nivel individual y grupal, con base en las políticas de salud pública. Esto, en un trabajo conjunto alineado a las 8 prioridades del Programa:

  1. Atención integral a la diabetes mellitus e hipertensión arterial
  2. Fortalecimiento de la salud materna
  3. Reducción de la mortalidad neonatal
  4. Atención a la infancia
  5. Atención a la adolescencia
  6. Vacunación
  7. Vigilancia epidemiológica
  8. Fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención.
Te recomendamos:  OMS propone "eliminación" total de tuberculosis en 2050

IMSS-BIENESTAR participa en la transformación de los Servicios de Salud

El programa IMSS-BIENESTAR ha demostrado en sus más de 40 años ser el modelo idóneo para la transformación de los Servicios de Salud. Por ello, el gobierno federal a través del IMSS trabaja para avanzar en la implementación de este modelo, el cual inició formalmente el 1 de abril de 2022 en Nayarit, con el fortalecimiento de 4 rubros principalmente: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento.

Este proceso coordinado por el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, consiste en homogenizar la atención en salud que reciba la población a través de servicios estandarizados para la administración de los recursos y la prestación de servicios.

15 estados ya han expresado su voluntad de ser contemplados para la incorporación

Así, 15 estados ya han expresado su voluntad de ser contemplados para la incorporación. De ellos, cuatro ya iniciaron con el proceso. En Nayarit, la primera entidad en adoptar el esquema, IMSS-BIENESTAR ya opera en hospitales de segundo nivel y unidades de primer nivel de atención. Por su parte, Tlaxcala y Colima firmaron el pasado 26 de abril y 18 de mayo respectivamente el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la implementación del Programa en dichas entidades.

Por su parte, el estado de Sonora llevó a cabo la firma del convenio marco para la Transformación de los Servicios el pasado 20 de mayo.

Hasta el momento dentro del Plan de Salud para el Bienestar, se ampliará la cobertura de atención médica en 15 estados de la República:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Durango
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas
Te recomendamos:  Reimplante de brazo realizado con exito en Hospital General de Cuernavaca "José G. Parres"

Para la operación en sitio IMSS-BIENESTAR proporciona atención médica integral y oportuna, con un enfoque preventivo, que es sólido por el trabajo conjunto entre el personal de salud y la organización comunitaria.

El plan de extender el modelo de IMSS-BIENESTAR para que se otorgue servicio médico gratuito no sólo a las comunidades rurales, sino a zonas urbanas y semi urbanas, se debe a la consolidación y experiencia del Programa, así como a la solidez que lo ha caracterizado durante 43 años.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados