Las heridas traumáticas y las úlceras de pie diabético representan la mayor demanda de atención para las unidades médicas. Por su parte, las lesiones por presión continúan siendo un problema de salud para la población debido a su elevada prevalencia.
Por esta razón se debe garantizar la profesionalización del personal de enfermería dedicado a la atención de pacientes con heridas, así lo señaló el doctor Agustín Lara Esqueda, especialista en Salud Pública y Diabetes.
Comenzar a sustituir el uso de materiales de cura tradicional
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Heridas el 4 de septiembre, las heridas agudas y crónicas constituyen un importante problema de salud pública. Esto porque impacta en la calidad de vida de los pacientes que las desarrollan. Además, implican un notable gasto económico para el Sistema Nacional de Salud en México.
“Los insumos utilizados para la atención de los pacientes con heridas, como guantes y cubrebocas son indispensables para realizar las intervenciones. Resulta importante comenzar a sustituir el uso de materiales de cura tradicional (como alcohol, agua oxigenada y gasas convencionales). Debemos usar dispositivos que tengan evidencia científica o clínica que garantizan que la herida esté libre de microorganismos y que coadyuve en la cicatrización. Esto para conseguir el cierre de sus lesiones ”, dijo Lara Esqueda.
Los costos del cuidado
En cuanto a los costos del cuidado, la atención de las heridas representa un gasto económico importante para las unidades médicas de la muestra. Este puede ser aminorado si se pone en marcha un programa que incluya:
1.- La capacitación continua del personal dedicado a la prevención y el tratamiento de las heridas, de manera que se promueva el desarrollo de las competencias necesarias para llevar a cabo dicha labor.
2.- Adquirir insumos de calidad que promuevan la cicatrización de las lesiones y que se utilicen en el momento adecuado de acuerdo con la valoración oportuna de la lesión. Su efectividad clínica para la población de nuestro país debe estar respaldada por la evidencia.
3.- La generación permanente de información epidemiológica respecto al comportamiento de las heridas en el país y en el mundo.
Del mismo modo, resulta indispensable identificar la prevalencia e incidencia de las úlceras de pie diabético, úlceras vasculares, dehiscencias quirúrgicas, heridas neoplásicas y LESCAH en nuestro país. Lo anterior con la intención de generar estrategias que limiten las complicaciones.
Estrategia central en el manejo de heridas
El Dr. Lara Esqueda dijo que la estrategia central en el manejo de heridas ha dado excelentes resultados en las clínicas de heridas privadas. En Colima (CEDA), Durango (CIDEC), Toluca (Dr. Flores Soria), Chihuahua (Dr. Modesto Terrazas), Tecomán (VIKHEALT), Mérida (Dr. Patricio Inzunza) y ciudad de México es Vikút® con la formula Permanganato de Potasio.
Éste es un adyuvante para sanar heridas el cual fue producido al inicio como antiséptico tópico para tratar heridas crónicas. Sin embargo, ha probado su efectividad en heridas tanto crónicas como agudas”, señaló Lara Esqueda.
Está compuesto por 4 sustancias: el permanganato de potasio, el etanol, el ácido salicílico, y el ácido benzoico. El permanganato de potasio es un potente agente oxidante y astringente. Sus propiedades químicas muestran que es útil para el tratamiento de heridas por su capacidad de cauterización química. La aplicación clínica de esta propiedad se observó en la medicina veterinaria y en la medicina humana.
El permanganato de potasio o las partículas de plata son cruciales para la prevención y terapia de heridas
La segunda es su actividad antimicrobiana contra bacterias, hongos y virus, como oxidante, el permanganato de potasio presenta la capacidad de disrumpir la materia orgánica de las bacterias, incluyendo pared celular, membrana citoplasmática, proteínas y ADN y su capacidad de destruir biopelículas solo tiene sustento clínico.
Dada la emergencia de bacterias resistente a antibióticos, tratamientos tópicos como el permanganato de potasio o las partículas de plata son cruciales para la prevención y terapia de heridas nosocomiales.
El etanol o alcohol etílico en una concentración entre 70% y 85%, se utiliza como antiséptico y dérmico y desinfectante de superficies, el primero debido a su capacidad de desnaturalización de proteínas e inhibir su síntesis, es efectivo contra bacterias y hongos, así como contra múltiples virus.
El ácido salicílico es un tipo de ácido fenólico que se identifica como un antipirético y antiinflamatorio. Esta cualidad hace que disminuya la formación de prostaglandinas proinflamatorias al modular la expresión de COX 2. Respecto, a otras aplicaciones, se les conoce a ambos compuestos por su capacidad de desbridamiento de heridas al disolver materia necrótica.
El Dr. Lara Esqueda recomendó la atención inmediata de cualquier herida, aplicando de dos a tres veces al día en la herida; VIKUT para gastar insumos y mejor cicatrización.