Consejos que te ayudarán a tratar heridas en casa

Al tener niños en casa es muy común que se presenten los accidentes, sobre todo porque actualmente pasamos más tiempo en el encierro y el riesgo aumenta de manera considerable.

Madre preocupada herida vendaje alrededor del codo de la hija
Al sufrir algún accidente casero que ocasione alguna contusión, cortadura, golpe o herida, es preciso saber cómo actuar.

Al sufrir algún accidente casero que ocasione alguna contusión, cortadura, golpe o herida, es preciso saber cómo actuar, qué tipo de lesión es, pero sobre todo saber si requerimos del apoyo de un especialista o trasladarnos al hospital.

Por ello, la Mtra. Ericka Yadira Wilson Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C., destaca, ante todo, la importancia de reconocer el tipo de herida que presentemos para poder tratarlas oportunamente ya que si no son atendidas adecuadamente, pueden infectarse y provocar mayor incomodidad, dolor y, algunas veces, generar discapacidad.

La especialista nos explica que las heridas se catalogan en agudas o crónicas:

Las heridas agudas, que son las que se presentan con mayor frecuencia en nuestro día a día como cortaduras, raspaduras o quemaduras,  se caracterizan porque el organismo es capaz de cerrarlas o sanarlas en un periodo corto, el cual puede ir de los 14 a los 30 días; la cicatrización se produce generalmente sin infección y no presenta complicaciones. 

Entre ellas se encuentran las quemaduras de primer y segundo grado, lesiones generadas por accidentes, cirugías o traumatismos, entre otras.

Heridas crónicas

Las heridas crónicas son lesiones en la piel y músculos que se deterioran con el tiempo y requieren de tratamiento y curación permanente.

Las heridas más comunes de este tipo son las Úlceras de Extremidad Inferior (Arteriales, Venosas, Pie Diabético), Úlceras por Presión, y Úlceras Neoplásicas (causadas por tumores muy avanzados o metastásicos).

Te recomendamos:  Pide Senado reforzar acciones que contribuyan a prevenir y disminuir enfermedades producidas por ingesta excesiva de sal

Las heridas crónicas suelen ser más profundas, afectando a la dermis y a las capas más internas de la piel y, generalmente, presentan inflamación de la zona, mostrando los bordes de la herida enrojecidos.

Ante las heridas superficiales o agudas, la experta en enfermería nos dice que lo más importante es la limpieza con agua y jabón, el uso diario de una gasa y aplicar un antiséptico.

¿Qué pasos debemos seguir para tratar una herida en casa?

Estos son los pasos de primeros auxilios para la atención de una herida en casa, de acuerdo con la especialista Wilson Rodríguez:

  • Lava la herida con agua y jabón. Puede ser agua potable o embotellada.
  • En caso de sangrado, haz presión con una gasa estéril.
  •  Coloca antiséptico.
  • Seca bien los bordes de la herida.
  • Coloca algún producto para mejorar la cicatrización, de preferencia hecho a base de ácido hialurónico.
  • Cubre la herida.

Para que demos una atención adecuada a las heridas, la experta en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras comenta que “en la actualidad existen nuevos tratamientos que pueden encontrarse en sus presentaciones en crema y en gel, los cuales tienen como componente principal el ácido hialurónico que ayuda al proceso de cicatrización.

“Son muchos los beneficios que brinda el ácido hialurónico al cuidado de las heridas, ya que contribuye a difundir los nutrientes y eliminar desechos de la piel”. Además, dice la experta, “tiene la capacidad de absorber agua lo que permite mantener las heridas hidratadas y libres de bacterias, ayudando con ello a la recuperación total de la piel”.

Los productos que utilizan al ácido hialurónico como componente para tratar heridas agudas y crónicas, además de mejorar el proceso de cicatrización, permiten a la herida cubrirse con tejido nuevo y acelerar su recuperación, concluye la especialista en enfermería.

Imagen cortesía de IgorVetushko


Referencias

  1. Manual Clínico para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas; Secretaría de Salud y Organización Panamericana de la Salud; Disponible en el URL :
  2. Los 5 pasos para curar (bien) una herida doméstica sin caer en falsos mitos; Infosalus; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados