Informan datos de atención a recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS

Más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

Norma Magdalena Palacios Jiménez
La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas, indicó que se estima crecer a 106 Unidades y Servicios con Rehabilitación Integral durante el 2021 a nivel nacional.

Detección temprana de posibles secuelas por el coronavirus

La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social implementó este programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus.

Señaló que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana”, subrayó.

Unidades y servicios de rehabilitación

Palacios Jiménez indicó que el Instituto cuenta con:

  • 4 Unidades de Medicina Física y Rehabilitación
  • 3 en la Ciudad de México
  • 1 en Nuevo León
  • 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada

Expuso que, durante este año, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a nivel nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral. Indicó que durante 2021 se inauguraron Módulos de Rehabilitación Integral Post-COVID y Salud Mental en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y en el HGZ con Medicina Familiar No. 32 de Minatitlán, en la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Sur.

Te recomendamos:  Para ateroesclerosis y ataques cardiacos prevenir, estas recomendaciones debemos seguir

Agregó que en abril de este año se inauguró un Módulo de Rehabilitación Integral en la consulta externa del Centro Médico Nacional “La Raza.

Sostuvo que la idea es lograr que el resto de unidades y servicios de rehabilitación del Instituto que cuenten con las condiciones necesarias; otorguen rehabilitación integral a los pacientes recuperados de COVID-19.

Unidades y los servicios involucrados

La doctora Norma Palacios refirió que las unidades y los servicios están integradas por:

  • personal médico con especialidad en rehabilitación
  • terapistas físicos
  • terapistas ocupacionales
  • fonoaudiólogos
  • psicólogos
  • trabajadoras sociales
  • personal de enfermería

Esto de acuerdo a la capacidad instalada y las condiciones, y ofrecen atención en los turnos matutino y vespertino.

Acceso a rehabilitación integral

Manifestó que para recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID, como: dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad; debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

Una vez identificadas lo podrán tratar o lo van a referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que se identificó por el médico familiar”, explicó la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez.

Señaló que las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS funcionarán de manera permanente y de existir poca demanda de pacientes recuperados por el virus del SARS-CoV-2 se seguirá la atención en rehabilitación integral “a pacientes con otros padecimientos, complicaciones o secuelas de otro origen”.

Agregó que está a disposición el servicio de Orientación Médica Telefónica en el teléfono 800 2222 668, opción 2, donde personal médico calificado orientará a aquellos derechohabientes con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID-19;  y en caso de identificar secuelas lo referirá a alguna unidad donde recibirá la atención adecuada.

Te recomendamos:  Presentan nuevo protocolo propone acercamiento médico permanente a causas de obesidad y sobrepeso

La jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas añadió que se puede buscar y descargar en el portal del IMSS; en el micrositio de COVID-19; materiales educativos donde se hacen recomendaciones de:

  • ejercicios en casa
  • cómo hacer caminata
  • algunas actividades para mejorar la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje, entre otras.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados