Hospital Juárez del Centro cumple 174 años de su fundación; cada año atiende 33 mil pacientes en sus diferentes especialidades

El Hospital Juárez del Centro (HJC), es referente nacional en atención médica quirúrgica de corta estancia para el tratamiento de padecimientos, equipamiento de última generación, medicamentos y los más recientes procedimientos anestésicos, afirmó su director general, Santiago Alberto Vértiz Flores. Anualmente atienden 33 mil pacientes en las diferentes especialidades, sobre todo de oftalmología, ortopedia y ginecología, que son las de mayor demanda.

Hospital Juárez del Centro
Hospital Juárez del Centro

Con esas herramientas se evita que los pacientes tributarios de atención en esta unidad requieran hospitalización por la realización de cirugías ambulatorias que permiten a pacientes salir el mismo día de su intervención.

En entrevista con motivo del 174 Aniversario del HJC, dijo que el hospital cuenta con 9 especialidades quirúrgicas: cirugía general, laparascopía, dermatología oncológica, maxilofacial, oftalmología, ortopedia, otorrinolarongología, urología, coloproctología; así como anestesiología, y una plantilla de 286 personas trabajadoras de la salud.

Servicios

Vértiz Flores señaló que, aun cuando el HJC no es una unidad clasificada de alta especialidad, las personas pueden acceder a servicios como dermatología oncológica o a intervenciones de vanguardia como la que se denomina recuperador celular. La que consiste en la colocación de un dispositivo electrónico que disminuye el requerimiento de transfusión, por lo tanto, reduce el riesgo de complicaciones.

En esta unidad también se practica la cirugía de mínima invasión como:

  • laparoscopia y artroscopia de rodilla
  • procedimientos urológicos, ginecológicos laparoscópicos y endoscópicos, así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos del tubo digestivo y de vías biliares.

En consulta externa se brindan servicios de medicina general donde se detectan y atienden problemas de salud, de atención primaria y de especialidad.

Anualmente atienden 33 mil pacientes en las diferentes especialidades, sobre todo de oftalmología, ortopedia y ginecología, que son las de mayor demanda.

Cursos de altas especialidades

Esta unidad alberga estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en pregrado de tercer a decimo semestre, ofrece con cursos de altas especialidades Cirugía artroscópica, articular y de reemplazos articulares, cirugía ginecológica endoscópica y cirugía endoscópica gastrointestinal, además de rotaciones y practicas medicas de cirugía maxilofacial, urología, ortopedia, rehabilitación y laboratorio clínico, de donde egresan anualmente 160 estudiantes.

Mencionó que durante la pandemia el hospital ha continuado otorgando atención médica apegada a los estándares más altos de calidad y seguridad del paciente.

El HJC cumple 174 años desde que se dio la instrucción de poner a disposición del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad el local del Colegio de San Pablo para ser utilizado como hospital de campaña durante la invasión de Estados Unidos a México. El primer paciente se recibió el 23 de agosto.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste