Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán logra primer embarazo gemelar demostrando innovación y calidad en la atención médica

IMSS-Bienestar de Juchitán logra primer embarazo gemelar, y demuestra un importante avance en la atención médica al realizar una cesárea exitosa para resolverlo y preeclampsia severa. Lo que demuestra el compromiso del hospital en brindar cuidado de calidad a las mujeres embarazadas, asegurando su bienestar y el de sus bebés.

En resumen

El Hospital Materno Infantil de Juchitán ha logrado un importante hito al resolver exitosamente un embarazo gemelar pretérmino y preeclampsia severa. Luego de ser rechazada en otros centros médicos y gracias a la innovación y calidad en la atención médica, Abigail y sus bebés recibieron un cuidado integral que aseguró su bienestar. Este logro destaca el compromiso del hospital en brindar servicios médicos de excelencia a las mujeres embarazadas.

Puntos a destacar

  • Realización exitosa de una cesárea para resolver un embarazo gemelar pretérmino y preeclampsia severa
  • Atención integral brindada por el equipo médico del Hospital Materno Infantil de Juchitán
  • Mejora en el peso y condición de los bebés durante la vigilancia previa a la intervención
  • Referencia a terapia intermedia para los bebés, sin dependencia de oxígeno adicional
  • Abigail en proceso de recuperación y tratamiento debido a la preeclampsia severa
  • Compromiso de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en brindar atención médica integral y de calidad

IMSS-Bienestar de Juchitán logra primer embarazo gemelar, Un hito en la atención médica

El nuevo Hospital Materno Infantil de Juchitán ha logrado un importante avance en la atención médica al realizar su primera cesárea exitosa. Esta intervención, que resolvió un embarazo gemelar pretérmino de 34 semanas y preeclampsia severa, marca un hito en la calidad de los servicios de salud en la región.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para prevenir, orientar y controlar efectos del estrés laboral en México

Antecedentes

La paciente Abigail, de 24 años, fue referida desde el Hospital Rural de Jamiltepec luego de ser rechazada en otros centros médicos. Gracias a las indicaciones del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Oaxaca, fue ingresada al Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán. En donde recibió una atención integral durante 11 días antes de la cesárea.

Desarrollo en el IMSS-Bienestar de Juchitán logra primer embarazo gemelar

IMSS Bienestar de Juchitan logra primer embarazo gemelar equipo multidisciplinario
La cesárea se realizó el 19 de septiembre a las 13:30h, después de que los especialistas se aseguraron de que los bebés se encontraban en buenas condiciones.

Bajo la dirección del Dr. Leonel Saucedo Aquino, el equipo de especialistas en medicina materno-fetal llevó a cabo una exhaustiva evaluación de la paciente, utilizando técnicas de monitoreo como ultrasonidos y flujometrías para garantizar el crecimiento adecuado de los bebés antes de su nacimiento.

En el momento de la admisión, los gemelos presentaban pesos de 1.5 kg y 1.7 kg, mientras que Abigail sufría de anemia con un nivel de 9.9 gr/dl. Gracias al seguimiento constante y al control de su presión arterial, los especialistas pudieron detectar cambios en su condición 48 horas antes de la cesárea. Esto permitió tomar la decisión oportuna y segura de realizar la intervención quirúrgica el 19 de septiembre a las 13:30h. Los bebés se encontraban en óptimas condiciones, habían ganado peso y cumplían con los requisitos necesarios para un desarrollo pulmonar adecuado. Además, durante este periodo se observó una mejoría significativa en los niveles de anemia de Abigail.

Tras el nacimiento, los gemelos fueron trasladados a terapia intermedia con pesos de 1.9 kg y 1.7 kg, respectivamente, ambos con 34 semanas de gestación. Actualmente, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos para crecimiento y desarrollo, sin requerir oxígeno adicional. Mientras tanto, Abigail se encuentra en proceso de recuperación y tratamiento debido a su preeclampsia severa. Afortunadamente, el IMSS-Bienestar nos afirma que el pronóstico para los 3 es favorable.

Te recomendamos:  Demuestran eficiencia de virus oncoselectivos como parte de una nueva estrategia contra el cáncer

En conclusión

Este caso nos destaca la importancia de contar con hospitales especializados en la atención materno-infantil que brinden servicios médicos de calidad en todos los rincones del país disponibles para todas las personas con y sin seguridad social. La atención integral y oportuna durante el embarazo puede marcar la diferencia en la salud y bienestar tanto de la madre como de los bebés. El Hospital Materno Infantil de Juchitán es un ejemplo destacado de cómo se pueden alcanzar resultados positivos en la salud materna e infantil a través del compromiso con la calidad y la innovación médica.

Glosario de IMSS-Bienestar de Juchitán logra primer embarazo gemelar

  • Cesárea: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una incisión en el abdomen y el útero para extraer al bebé.
  • Desarrollo Pulmonar: Se refiere al proceso de crecimiento y maduración de los pulmones, desde la etapa embrionaria hasta la edad adulta. Incluye la formación de vías respiratorias, alvéolos y vasos sanguíneos.
  • Flujometrías: Es una prueba que mide la cantidad y velocidad del aire inhalado y exhalado por los pulmones. Esta prueba ayuda a evaluar la función pulmonar y a diagnosticar y monitorear enfermedades respiratorias.
  • Preeclampsia: Trastorno hipertensivo que afecta a las mujeres embarazadas, caracterizado por presión arterial alta y daño en órganos como los riñones o el hígado.
  • Pretérmino: Se refiere a un parto que ocurre antes de las 37 semanas completas de gestación.
  • Terapia Intermedia: Es un tratamiento que va más allá del cuidado estándar pero no llega a la intensidad de los cuidados intensivos. Se utiliza para tratar a pacientes con enfermedades crónicas o condiciones que requieren un mayor nivel de atención.
  • Ultrasonido: Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del interior del cuerpo.
  • Vigilancia: Monitoreo constante y seguimiento detallado de la salud y el progreso de un paciente.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Registra Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Juchitán primer embarazo gemelar; IMSS-Bienestar; Comunicado de prensa 008/2023; Fecha de publicación 30/10/2023; Consultado el 30/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados