Visitan Hospital Materno Infantil de Juchitán para mejorar atención médica materno-infantil  de regiones del Istmo y Costa Oaxaqueña

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizaron un recorrido por el Hospital Materno Infantil de Juchitán, Oaxaca. En donde se brindarán servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada con enfoque materno-infantil  que ayudará a muchas personas en 55 municipios de las regiones del Istmo y Costa Oaxaqueña

Director general del IMSS y gobernador de Oaxaca recorren el Hospital Materno Infantil de Juchitán
Zoé Robledo señaló que la instrucción del presidente de México es avanzar hacia la universalidad de los servicios de atención médica.

En resumen

El director general del IMSS y el gobernador de Oaxaca realizaron un recorrido por el Hospital Materno Infantil de Juchitán como parte del proceso de federalización de los servicios de salud en México. Se mencionó el avance en la dignificación de unidades hospitalarias afectadas por el huracán Agatha y el apoyo de médicos cubanos en diferentes hospitales.

Puntos a destacar

  • El Hospital Materno Infantil de Juchitán es parte del proceso de federalización de los servicios de salud en México.
  • Se mencionarpon los hospitales existentes en Oaxaca y el avance de acciones de dignificación en unidades hospitalarias afectadas por el huracán Agatha.
  • El Hospital Materno-Infantil de Juchitán está proyectado para brindar servicios médicos especializados en materno-infantil a 55 municipios de las regiones del Istmo y Costa Oaxaqueña.

Hospital Materno Infantil de Juchitán

El Hospital Materno-Infantil de Juchitán está proyectado para albergar 30 camas y brindar servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada:

  • 10 serán para obstetricia y especialidades
  • 10 para puerperio fisiológico/quirúrgico
  • 10 para ginecología y especialidades

Se realizarán labores con un enfoque materno-infantil abarcando 55 municipios:

  • 19 de Tehuantepec
  • 22 de Juchitán
  • 14 de Pochutla

El gobernador de Oaxaca explicó que todo lo que refiere a este nosocomio, tiene el objetivo de atender el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como la perspectiva de género, como parte de los ejes de gobierno.

Te recomendamos:  Fortalcen infraestructura hospitalaria y de atención médica en Chiapas

Durante mi camino en las comunidades y los pueblos, hay una demanda social muy sentida, se trata de la salud, un área que estuvo abandonada por muchos años, que nadie quiso atender; pero ahora será diferente, la salud de nuestra gente es prioridad“, dijo.

Servicios

Los servicios médicos que brindará el hospital a la población serán:

  • consulta externa de especialidades como Ginecobstetricia y Neonatología;
  • además contará con una unidad de Unidad de:
    • Cuidados Intensivos Adultos
    • Neonatología,
    • Tococirugía,
    • quirófanos,
    • Laboratorio Clínico
    • y Imagenología

Avances en unidades afectadas por huracán Agatha

Director general del IMSS y gobernador de Oaxaca recorren el Hospital
Director general del IMSS y gobernador de Oaxaca recorren el Hospital Materno Infantil de Juchitán

El director del IMSS también informó el avance de las acciones de dignificación en las unidades hospitalarias afectadas por el huracán Agatha, tanto IMSS-Bienestar como del Régimen Ordinario, en donde se ha adquirido equipo por 46 millones de pesos junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que se ha trabajado para cubrir más de 6,325 plazas de personal de salud, como el apoyo de 63 médicos especialistas cubanos que están en diferentes hospitales.

Hoy empezamos con una historia nueva y diferente contigo a la cabeza del destino de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, dijo Zoé Robledo a Salomón Jara.

Proceso de federalización de los servicios de salud

Director general del IMSS y gobernador de Oaxaca recorren el Hospital
El Hospital Materno-Infantil contará con 30 camas, dará servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria a 55 municipios: 19 de Tehuantepec, 22 de Juchitán y 14 de Pochutla.

En enero de 2023 se terminará el modelo IMSS-Bienestar en Oaxaca, junto con Morelos y Michoacán. El director del IMSS dijo que “el presidente quiere que veamos todas las instituciones juntas y la capacidad que tienen para atender a todas las personas y tener servicios médicos para todos en el país“.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que en Oaxaca hay 36 hospitales de Segundo Nivel, 887 unidades de Primer Nivel y dos hospitales de Tercer Nivel. También mencionó algunas acciones que se han hecho este año en 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), como mejorar los pisos, techos, puertas, impermeabilizaciones y paredes.

Imágenes cortesía de IMSS | México | Ariel Silva y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados