Hospitales privados logran ahorros que se traduce en beneficios para pacientes

Con la compra consolidada de medicamentos los hospitales privados del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) logran ahorros de 12.07%. El monto de las adquisiciones ascenderán a 140.2 millones de pesos en el periodo enero 2020- diciembre 2021.

Estetoscopio y alcancía para el concepto de ahorro en salud
Estetoscopio y alcancía para el concepto de

Javier Potes, director general del CMH, destacó que para el cierre del año 2021, se estima un crecimiento de alrededor de 66.4% en el monto de las compras respecto al año anterior. Lo que representa un ahorro de 10.3 millones de pesos.

Se traduce en beneficios para los pacientes

El reporte del CMH mostró que el 85% de las compras corresponden a medicamentos de patente en los cuales se han obtenido ahorros del 9.15%. En los medicamentos genéricos que representan el 15%, se alcanzaron ahorros del 28.5%.

En este año tendremos un mayor número de hospitales participantes, 25 de los 48 afiliados, así como una mayor adquisición de medicamentos genéricos lo cual nos ayudara a incrementar los volúmenes de compra y por consecuencia los ahorros. Estos números demuestran la viabilidad del formato de compras consolidadas para la división hospitalaria privada, en momentos en que el sector salud a nivel nacional enfrenta retos nunca antes vistos”, explicó Potes.

Para el ejecutivo del Consorcio, estos logros se traduce en beneficios para los pacientes ya que:

  • Aportan ideas de experiencias exitosas
  • Generan una disminución en el precio de los servicios

Principales hospitales participantes

Entre los principales hospitales participantes de las compras consolidadas se encuentra:

  • Hospital Ginequito, un hospital especializado en la atención de la mujer, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Atiende al mayor número de nacimientos en el norte del país. Esta institución ha participado en las compras consolidadas del consorcio, con 15.06 millones de pesos.
  • Clínica del Noroeste, en Hermosillo, Sonora, que adquirió 12.3 millones de pesos de la compra consolidada, atiende a más de 3 mil pacientes al año.
  • Centro Hospitalario La Concepción, el principal nosocomio de la Ciudad de Saltillo, con 76 camas. Anualmente atiende a más de 100 mil pacientes en hospitalización y ambulatorios, contribuye con un monto de 11.6 millones de pesos.
Te recomendamos:  Se reunieron diputadas de Comisión de Igualdad de Género con titular de Inmujeres; externan inquietudes 911, sistema de cuidados y acciones para atender desempleo

En estas compras consolidadas, no concurren cadenas de hospitales, dado que la política del CMH es contar con un hospital afiliado por ciudad, salvo en: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En  donde sí se cuenta con más unidades participantes.

Imagen cortesía de wirojsid



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados