Hoy más que nunca la cultura y especialmente la literatura son indispensables para que funcionen las sociedades, en el diálogo “El futuro de las civilizaciones después de la COVID-19”

Durante el diálogo “El futuro de las civilizaciones después de la COVID-19, Amin Maalouf , escritor franco-libanés aseguró que la intolerancia es contagiosa, al igual que el racismo, los cuales se propagan por el mundo.




Las dificultades

A unas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos este país vive una época delicada y preocupante, ya que hay incertidumbre en la población y tensiones de tipo racial, afirmó Amin Maalouf.

En el encuentro que formó parte de “El Aleph, Festival de Arte y Ciencia”, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de la UNAM y al que se sumaron la Dirección de Literatura y la Alianza Editorial, se dijo preocupado, más que por la posible reelección presidencial de Donald Trump, por la vida democrática.

China y Estados Unidos

Al presentar al también periodista Amin Maalouf, la directora de Literatura de esa entidad académica, Anel Pérez, destacó su trayectoria en el mundo de las letras, haber ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 y ser miembro de la Academia Francesa.

En la conversación que sostuvo con Jorge Volpi Escalante, titular de la CDC, Maalouf subrayó que tampoco está convencido de que la figura del candidato demócrata, Joe Biden, sea la ideal para una reconstrucción enérgica del país sobre nuevas bases.

Con respecto a la geopolítica entre China y Estados Unidos, el escritor teme se suscite una nueva Guerra Fría entre estas naciones; porque hay una carrera armamentística que saldrá a flote en su momento.

El tipo de situación estratégica que existe en el mundo actual es preocupante, así como la ausencia de un orden internacional real porque aunque no era perfecto más o menos se sabía cómo funcionaba; pero hoy definitivamente se derrumba, agregó.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la anemia ferropénica y la menstruación abundante

Espero que Europa y Estados Unidos no se equivoquen de nuevo con China; ya que ninguno de ellos ha dicho algo sobre qué tipo de relación estableceremos. China está adoptando una actitud más autoritaria y temo que, con una crisis económica que podría prolongarse; estemos frente a una retórica militar y nacionalista en este país, ya que cuando hay problemas económicos los dirigentes recurren a ésta”, enfatizó.

Amin Maalouf

Durante la charla, Jorge Volpi subrayó que Amin Maalouf es uno de los más importantes escritores actuales. Maalouf nació en Beirut y escribe en lengua francesa; cuenta una obra amplia que abarca la novela, el ensayo y ahora el libreto de ópera.

Entre sus libros en idioma español están:

  • León el africano y Samarcanda, lecturas que, dijo Volpi, le impresionaron de joven
  • Los jardines de luz
  • La roca de Tanios
  • Las escalas de Levante
  • El viaje de Baldassare
  • Orígenes
  • Los desorientados
  • y su obra más reciente El naufragio de las civilizaciones

De la última obra, comentó que a través de sus páginas el autor busca comprender la época actual. “Es un ensayo personal de una enorme inteligencia y vivacidad en la que Maalouf va llevando de la mano al lector desde su infancia en Líbano y Egipto, viendo cómo esa civilización (civilización levantina), que en algún momento fue modelo de pluralidad y de tolerancia, fue poco a poco destruyéndose”.

Literatura y la enfermedad de COVID-19

Al continuar, Amin Maalouf expresó que con la pandemia hay más tensiones y desconfianza hacia los demás; pero a largo plazo se tendrá la sensación de un destino en común, pues lo que afecta a una parte del planeta también repercutirá en el resto, porque todos estamos en la misma situación.

Te recomendamos:  Conoce importante labor de Unidad de Investigación del IMSS para diagnosticar con oportunidad enfermedades trombóticas

Antes, cuando había catástrofes naturales, teníamos la idea de que los países más pobres sufrían mucho más que los países más ricos; pero esta vez no es así. Hay algo que nos dice que la humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural; aunque de momento habrá tensiones cada vez más importantes, pues veremos nacionalismos y populismos que crecerán, pero estoy convencido de que el impacto de la crisis de 2020 será completamente distinto”, enfatizó.

Para el escritor, durante algunos periodos de la historia se veían problemas; pero no se podían resolver porque no había desarrollo ni conocimiento científico suficientes, y había sensación de impotencia.

Hoy, continuó, ocurre lo contrario, se tienen los medios para resolver los conflictos de la humanidad, pero es necesario saber hacia dónde ir.

Para esto se necesita saber qué mundo construir sobre qué fundamento, por lo que la literatura y la cultura son las que tienen que dar primero la respuesta. Por ello, hoy más que nunca la cultura y especialmente la literatura son indispensables para que funcionen las sociedades”, concluyó.

Amin Maalouf es considerado uno de los grandes escritores e intelectuales en lengua francesa de la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas y lo sitúa como uno de los escritores contemporáneos que más profundiza en la cultura mediterránea, representada como un espacio simbólico de convivencia y tolerancia.

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados