Se realizó foro “Hacia la tipificación como delito de la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento”; 9 millones de mujeres son víctimas de ciberacoso en México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside Pilar Ortega Martínez, realizó el foro “Hacia la tipificación como delito de la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento”, en el que especialistas, académicos y sociedad civil plantearon que la reforma no debe dar lugar a interpretaciones para evadir la sanción.

​También consideraron que esta reforma no debe generar una política criminal desproporcionada, toda vez que el bien jurídico que se busca proteger no es la libertad y seguridad sexual, sino la privacidad de este tipo de información.

Incluir la perspectiva de género como metodología

La diputada Ortega Martínez mencionó que el análisis de las iniciativas enfocadas a sancionar la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento requiere incorporar la perspectiva de género como parte de su metodología. Esto con el fin de garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, porque son las más vulneradas.

Subrayó que un estudio de Amnistía Internacional de 2019 demostró que es más probable que se acose a una mujer con amenazas directas o indirectas dirigidas a uno o más aspectos de su identidad, como el hostigamiento y transgresión de la privacidad, al compartir imágenes sexuales o íntimas sin su consentimiento.

La diputada proponente de la iniciativa, Martha Patricia Ramírez Lucero destacó que es necesario legislar a favor de la protección de los datos íntimos de los usuarios; especialmente de las mujeres.

Alan Jesús Falomir Sáenz

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, también proponente de la iniciativa, explicó que cada vez es más común que la infacia utilice la internet y sus contenidos. Sin embargo, si se hace incorrectamente, pueden ser blanco de acoso o delitos sexuales. Ante esto, propuso 5 años de prisión a quien obtenga de un menor de edad contenido pornográfico.

Verónica Juárez Piña

La diputada Verónica Juárez Piña estimó necesario actualizar la Comisión de Prácticas Digitales; ya que la violencia contra las mujeres se ha trasladado al mundo virtual exponiendo algunos datos al respecto:

  • Las más vulnerables son quienes tienen entre 18 y 30 años de edad.
  • El 40% de los delitos lo comenten personas conocidas de las víctimas.
  • 9 millones de mujeres en México han enfrentado ciberacoso.

Mariana Rodríguez Mier y Terán

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que las aportaciones de esta reunión serán de mucha utilidad. Resaltó que la reparación del daño es fundamental porque este tipo de hechos han llevado al suicidio de las víctimas, que requieren atención psicológica y acompañamiento hasta que sean dueñas de su proyecto de vida.

Falta una estrategia de Estado para enfrentar esta violencia

En la primera mesa, “Técnica jurídica del tipo penal”, participaron:

  • Italy Dessire Ciani Sotomayor, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales
  • Nelly Montealegre Díaz, experta independiente
  • Tania Contreras López, consultora en temas constitucionales
  • Jorge Lara Rivera, presidente del Colegio de Abogados Humanistas

Quienes se pronunciaron por una reforma que conlleve el fortalecimiento de la infraestructura de investigación.

Consideraron indispensable una estrategia de Estado sobre los temas de violencia contra la mujer, diseñar un tipo penal que no propicie interpretaciones para evadir la sanción o castigar a inocentes; y que no genere una política criminal desproporcionada que pueda incluso llegar a actos de extorsión masiva y presiones.

Promover la denuncia y prevención del delito

En la segunda mesa, en la que se analizaron “las técnicas de investigación y medidas precautorias”, especialistas en ciberseguridad y redes sociales, expresaron que las reformas deben contemplar la capacitación de los funcionarios encargados de atender el ciberacoso y que promuevan la denuncia, porque en la actualidad el 96% de las víctimas no lo hace.

Además, plantearon que debe existir corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil. Esto con el fin de no revictimizar a las personas a la hora de comprobar el ilícito; crear mecanismos de resguardo de la evidencia e impulsar la prevención, particularmente en la niñez y adolescencia.

Salvaguardar los derechos humanos de las víctimas

Durante el tercer panel, representantes de la sociedad civil coincidieron en que es importante abordar la violencia de género en Internet y salvaguardar los derechos humanos de las víctimas; sobre todo, de niñas, niños y adolescentes.

Expusieron la importancia de tomar modelos de legislación en la materia, como los que se aplican en Estados Unidos, prevenir con enfoque educativo; esclarecer los términos íntimo o erótico y nombrarlo contenido sexual privado; capacitar a las autoridades correspondientes y robustecer a la policía cibernética.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste