Dolor: claves que debemos conocer para darle la atención adecuada

¿Te imaginas no poder dormir, hacer ejercicio, desempeñar tareas cotidianas e incluso caminar? Estos impedimentos pueden ser consecuencia de padecer algún tipo de dolor, que representa un problema de salud pública, especialmente el dolor crónico, pues se estima que alrededor de 28 millones de personas en México lo sufren.

dolor
¿Te imaginas no poder dormir, hacer ejercicio, desempeñar tareas cotidianas e incluso caminar?

Sentir dolor de intensidad moderada a severa es síntoma de alguna enfermedad y es una de las causas más frecuentes por la que se acude al médico.

Debido a sus diversas manifestaciones clínicas, intensidad y duración, el dolor es una entidad patológica compleja, que requiere ser estudiada cuidadosamente para dar el tratamiento correcto.

Además, el dolor a veces no es solo un síntoma, puede ser una enfermedad en sí mismo ya que a pesar de que la causa inicial del dolor ha sido resuelta, el dolor permanece.

Hay dos tipos de dolor: agudo y crónico

Dolor agudo

La doctora Rocío Guillén Núñez, especialista en Algología, (rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento del dolor) dice que “el dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente y puede durar poco; permite saber que puede existir alguna lesión o que se tiene un problema que hay que atender de forma rápida”.

Dolor crónico

Por otro lado, el dolor crónico, “se manifiesta en forma persistente durante un largo período y causa limitación para realizar actividades, alteraciones del bienestar social y del estado de ánimo de quien lo padece”.

Por su parte, el especialista en dolor, doctor Ángel Juárez Lemus, miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor señala que “sentir algún tipo de dolor es un aviso de que algo está mal; si no es tratado, puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen, incluso, en aspectos cotidianos:

  • Limita la capacidad de funcionamiento (dormir, trabajar, realizar tareas domésticas)
  • Hace más lenta la recuperación después de una enfermedad o cirugía
  • Interfiere con la capacidad del cuerpo al momento de combatir infecciones
  • Altera el estado de ánimo, hay más probabilidades de sentirse triste, frustrado, ansioso, enojado o deprimido.
Te recomendamos:  Presentan la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres
¿El dolor no siempre es curable?

El dolor es una serie de experiencias emocionales y cognitivas, las cuales no son placenteras, y aunque mucho depende de las circunstancias, el dolor no siempre es curable.

Sin embargo, hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que pueden ayudar al alivio de este padecimiento. “Algunas personas se acostumbran a convivir con el dolor; pero eso no es adecuado, ya que ese dolor puede representar que hay algún otro problema de salud que debe ser tratado”, comenta el doctor Juárez.

Alivio del dolor, un derecho humano

El alivio del dolor fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un derecho humano, por lo que diversas instituciones de salud buscan la forma más adecuada para manejarlo y controlarlo, y con esto devolverle al paciente una buena calidad de vida.

Esta información se generó en conferencia de prensa virtual, del Laboratorio Asofarma, como anfitrión, quien, junto con los especialistas recomendaron que, ante cualquier molestia, se acuda al médico para determinar el origen de la enfermedad, y destacaron la importancia de que la población se informe y conozca que una vida sin dolor es posible.

 

 

Imagen cortesía de Konstantin Postumitenko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados