Implementación de la tecnología NAT en el Banco de Sangre del CMN La Raza para agilizar donación de sangre y órganos

La implementación de la tecnología NAT en el Banco de Sangre del CMN La Raza representa un avance significativo en la detección de patógenos en donaciones de sangre y órganos. Esto contribuye a garantizar la seguridad transfusional y la salud de los pacientes.

Puntos a Destacar

  • Implementación de tecnología NAT para detección de patógenos en donaciones de sangre y órganos es representa una contribución al bienestar y salud de los pacientes mediante una donación más segura.
  • Reducción significativa de los tiempos de detección de virus como VIH, Hepatitis B y Hepatitis C.
  • Beneficios para más de 9 millones de derechohabientes en el área de influencia del centro médico.
  • Garantía de seguridad transfusional y utilización de componentes sanguíneos de alta calidad.
  • Evitando riesgos asociados a infecciones en transfusiones sanguíneas.
  • Mejora en la detección temprana de patógenos para una donación más segura.
  • Impacto en la seguridad transfusional y donación de órganos.
  • Pioneros en México en la implementación de la tecnología NAT desde 2008.
  • Uso de la técnica PCR-RT para la amplificación de ácido nucleico en tiempo real.

Implementación de la tecnología NAT en el Banco de Sangre del CMN La Raza

El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “La Raza ha implementado tecnología de Amplificación de Ácido Nucleico (NAT) para mejorar la detección de patógenos en donaciones de sangre y órganos. Esta innovadora técnica, conocida como “PCR-RT” (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), permite identificar la presencia de virus como el VIH, Hepatitis B y Hepatitis C en menos tiempo que las técnicas convencionales.

Beneficios para los Derechohabientes

El Doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre del CMN La Raza informa de implementación de la tecnología NAT en el Banco de Sangre del CMN La Raza
El Doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre, informó que con la tecnología NAT se beneficia a más de 9 millones de derechohabientes en el área de influencia de este centro, con lo que se garantiza una seguridad transfusional al utilizar componentes sanguíneos con altos estándares de calidad para la atención de pacientes.

El Doctor Óscar Zamudio Chávez, director del Banco de Sangre, destaca que esta tecnología beneficia a más de 9 millones de derechohabientes en el área de influencia de este centro. Gracias a la implementación de NAT, se garantiza una seguridad transfusional al utilizar componentes sanguíneos con altos estándares de calidad para la atención de pacientes.

Te recomendamos:  Aplicación móvil para contactar y contratar profesionales de la salud, ganó uno de los cinco reconocimientos del Premio UNITEC 2019

Tecnología NAT en el Banco de Sangre permite reducción de Tiempos de Detección

La tecnología NAT permite reducir significativamente los tiempos de detección de virus en las muestras de sangre de los donadores. Por ejemplo:

  • VIH tipo 1 y 2 se detecta a los 4.7 días, antes se llevaba 16 días
  • Virus de la Hepatitis B a los 8.6 días, antes 120 días
  • Hepatitis C se detecta hasta 2.8 días, antes en 60.

Estos avances representan una mejora significativa en la seguridad de las transfusiones sanguíneas y la donación de órganos.

Evitando Riesgos Asociados a Infecciones con implementación de la tecnología NAT en el Banco de Sangre del CMN La Raza

El Doctor Zamudio Chávez enfatiza que la implementación de la tecnología NAT evita riesgos de trasfusiones asociadas a infecciones. Además esta innovación permite identificar en tiempos más cortos la presencia de patógenos. Lo que reduce la posibilidad de transmisión de enfermedades a través de transfusiones sanguíneas.

Impacto implementación de la tecnología NAT

Gracias a la implementación de estas tecnologías, el Banco de Sangre del CMN La Raza se posiciona como pionero en México en la garantía de seguridad transfusional. El uso de la tecnología NAT desde 2008 ha establecido un estándar de calidad y seguridad en la detección de virus en pacientes que serán trasfundidos. También en aquellos que recibirán un órgano y en los donadores.

Imagen cortesía de IMSS | Méxic


Referencias

  1. ; Banco de Sangre del CMN La Raza es pionero en uso de tecnología NAT para agilizar donación de sangre y órganos; IMSS; No.018/2024; Fecha de publicación 14/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados