IMSS fortalece sus estrategias médicas y educativas para garantizar el acceso pleno a la seguridad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando importantes medidas para fortalecer la atención médica y educativa, trabajando por el acceso pleno a la seguridad social. Descubre cómo el IMSS está mejorando la medicina preventiva, ampliando la oportunidad de atención y recuperando los servicios médicos. Además, conoce las estrategias innovadoras para la pronta atención de infartos y accidentes cerebrovasculares, así como el Programa Vida Saludable que promueve la actividad física.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está fortaleciendo sus estrategias médicas y educativas para garantizar el acceso pleno a la seguridad social a través de acciones de fortalecimiento de la medicina preventiva, oportunidad de atención en todos los niveles, recuperación de servicios médicos y trabajo conjunto con instituciones nacionales e internacionales.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS constató los avances en prevención, monitoreo e inclusión durante un recorrido por la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud. Además, se supervisó la atención a través de estrategias como el Código Cerebro y el Código Infarto; que permiten la pronta atención de un infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular, respectivamente.

El IMSS afirma contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención de estos padecimientos bajo protocolos estandarizados. También se inauguró un espacio para la práctica de ejercicio como parte del Programa Vida Saludable.

Puntos a destacar

  • El IMSS está fortaleciendo sus estrategias médicas y educativas para garantizar el acceso pleno a la seguridad social.
  • Se están llevando a cabo acciones de fortalecimiento de la medicina preventiva y oportunidad de atención en todos los niveles.
  • El IMSS cuenta con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención de infartos y accidentes cerebrovasculares.
  • Se han implementado estrategias como el Código Cerebro y el Código Infarto para la pronta atención de estos padecimientos.
  • Se ha inaugurado un espacio para la práctica de ejercicio como parte del Programa Vida Saludable.
Te recomendamos:  Ceremonia de clausura de Cursos Universitarios de Posgrado del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

Programas en salud para mejorar la oportunidad de atención

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, visitó la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS
Recorrido por la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud

Con acciones de fortalecimiento de medicina preventiva, oportunidad de atención en todos los niveles, recuperación de servicios médicos y trabajo conjunto con instituciones nacionales e internacionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza sus estrategias médicas y educativas para garantizar el acceso pleno a la seguridad social.

Recorrido por la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud

directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, visitó la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS

Durante un recorrido por la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, constató los avances que en materia de prevención, monitoreo e inclusión se llevan a cabo desde esta área en beneficio de los derechohabientes y trabajadores.

Al visitar el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) dio cuenta del seguimiento y monitoreo constante que se lleva a cabo a nivel nacional, pese a la declaratoria del fin de la pandemia por COVID-19, lo que permite estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento epidemiológico.

Código Cerebro y Código Infarto

Duque Molina también supervisó la atención que se brinda a través de Código Cerebro y Código Infarto. Estas estrategias que permiten la pronta atención de un infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular, respectivamente.

El Instituo informa que ambas estrategias permiten brindar una amplia cobertura a nivel nacional y colocan al IMSS a la vanguardia al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención de estos padecimientos bajo protocolos estandarizados.

Programa Vida Saludable

Corte de listón de espacio para la práctica de ejercicio
Se inauguró un espacio para la práctica de ejercicio que forma parte del Programa Vida Saludable

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que desde la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud también se han desarrollado estrategias que impacten en la mejora de sus trabajadores. Por ello, inauguró un espacio para la práctica de ejercicio que forma parte del Programa Vida Saludable.

Te recomendamos:  Trabajadores presentan 15% más infecciones respiratorias durante octubre y noviembre

Glosario

  • Coordinación: Acción de coordinar o sincronizar diferentes elementos o actividades.
  • Declaratoria: Acción de declarar o hacer una declaración oficial.
  • Epidemiológico: Relativo a la epidemiología, estudio de la distribución y determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones.
  • Fortalecimiento: Acción de hacer algo más fuerte o robusto.
  • Infarto: Paro o interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cuerpo debido a una obstrucción o bloqueo.
  • Inclusión: Proceso de integrar o incorporar a personas o grupos en una sociedad o actividad determinada.
  • Prevención: Acción de tomar medidas anticipadas para evitar la aparición, desarrollo o empeoramiento de una enfermedad o problema de salud.
  • Seguridad social: Conjunto de medidas y políticas que garantizan el bienestar y la protección social de los individuos en aspectos como la salud, la jubilación y el desempleo.
  • Vanguardia: Posición o situación de liderazgo, innovación o superioridad en un campo determinado.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Fortalece IMSS programas en salud para mejorar la oportunidad en sus tres niveles de atención; IMSS; No. 246/2023; Fecha de publicación 24/05/2023; Disponible en el URI : http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202305/246; Consultado el 24/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados