La salud de la mujer requiere, siempre, de especialistas

La atención a la salud de la mujer ha llegado a niveles de especialización notables, derivados de las problemáticas específicas que se presentan en el organismo femenino. Incluso, señalan los especialistas, afecciones que se presentan en hombres y mujeres por igual, pueden afectar a éstas últimas en forma muy diferente, así que la atención especializada sigue siendo muy recomendable.

Cuando se trata de la salud de la mujer, es fundamental tener acceso a información confiable y basada en evidencia. En Doctoranytime disponen de un blog de artículos médicos que cumple con estos estándares de calidad para el sector de la salud.

Navegar por páginas como la mencionada y la propia Plenilunia, elaboradas por expertos, es un acto de toma de conciencia para muchas mujeres. Hay una amplitud de temas que deben vigilar y, por infortunio, en muchos de ellos no hay una compañía constante de familiares y, sorprendentemente, en ocasiones tampoco del círculo de amigas que, en teoría, deberían tener las mismas preocupaciones.

Abundemos en lo anterior. El embarazo, por supuesto, es parte de una gran vertiente de la salud de la mujer y suele ser algo en que las familias siempre tienen presente, en lo que hay compañía cercana. Existe una suerte de memoria familiar para este tema y muchos miembros de la familia suelen involucrarse en ello.

No obstante, otros temas como la menopausia, afecciones comunes de los órganos femeninos o problemas hormonales, pueden dejarse como asuntos personales en los que no se involucra más que la afectada.

De allí que asuntos como la alimentación adecuada, mejorar la salud sexual, prevención al agresivo cáncer de mama, entre otros, deban ser considerados por todas las mujeres como parte de su autocuidado. Y, vale reiterarlo, es importante recurrir a expertos.

Te recomendamos:  Informan de fuerte candidata para desarrollo de nuevo fármaco contra malaria, fue capaz de matar incluso a cepa resistente a antipalúdicos convencionales

El organismo de la mujer es una maquinaria biológica maravillosa y, como tal, merece ser atendida con todo cuidado. Muchas mujeres experimentan síntomas paulatinos que revelan problemas, por ejemplo, los derivados de desequilibrios hormonales, y no saben exactamente qué especialistas deben consultar. Esto se vuelve aún más crítico si no hay un médico de cabecera que canalice a la paciente. Nuevamente, estar bien informada nos permitirá evitar que el problema aumente antes de llegar a la primera consulta.

Migrañas, desajustes de la regla luego de años de ser muy puntual, cansancio excesivo, entre otros síntomas, deben ser siempre tomados en cuenta y no subestimados.

Pero también es cierto que hay otras aristas que demuestran avances importantes en el autocuidado de la mujer. Por fortuna, es cada vez más común que las mujeres recurran a nutriólogas. Muchas veces lo hacen tratando de apoyar alguna actividad física como el yoga o la asistencia a un gimnasio. Esto favorece que muchas encuentren mucho más que lo que buscaban: allí descubren la alimentación ideal para diferentes etapas de su vida, ¡y específicas para su cuerpo femenino! No es sólo el “come frutas y verduras”, pues para la mujer el recetario debe ser mucho más específico, contemplar edad y si ha tenido hijos o no.

Una dieta saludable, óptima para cada persona, es clave para que el sistema inmunológico esté fuerte y sea capaz de mantenernos así de cara a nuestras actividades diarias.

Como puede verse, alimentación, sistema inmunológico, ejercicio, salud sexual y muchos otros aspectos se muestran complejos e importantes para lograr una vida plena. Como mujer, estamos en una época donde nuestro género es revalorado para colocarse en un lugar que no debió perder nunca. Los temas de salud son parte importante de esa revaloración y deben ser aprovechados por todas.

Imagen cortesía de Photographer: hqfstudio.com



Escrito por


Temas relacionados