IMSS líder en la obtención de órganos y tejidos en México

El IMSS se destaca como líder en la obtención de órganos y tejidos en México, realizando un gran número de trasplantes cada año. Con un banco de córneas de vanguardia, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha fortalecido sus programas institucionales, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de quienes necesitan estos procedimientos. 

En resumen

En el periodo del 1 de enero de 2022 al 8 de febrero de 2024, el IMSS informa que atendió 2,721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer, priorizando la leucemia. A través de programas como OncoCREAN, se ha impactado positivamente en la calidad de la atención y la sobrevida de los pacientes, implementando estrategias de detección temprana y capacitación continua del personal de salud.

También se afirma que el seguro social es líder en obtención de órganos y tejidos en México, realizando 3,392 trasplantes en 2023 y manteniendo un banco de córneas que procesó cerca de 1,600 córneas ese mismo año. Se destaca por su eficacia en trasplantes y la disponibilidad nacional de tejido corneal para mejorar la calidad de vida de pacientes necesitados.

Puntos a destacar

  • El instituto informa que se han atendido 2,721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer entre enero de 2022 y febrero de 2024.
  • Se han realizado 3,392 trasplantes en 2023.
  • El seguro social realiza el 45% de trasplantes en México.
  • Leucemia es el padecimiento más prevalente en pacientes pediátricos atendidos por el Seguro Social.
  • Programa OncoCREAN busca mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
  • Estrategias de detección temprana han contribuido a elevar la sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer.
  • Reuniones nacionales fortalecen la capacitación y el manejo de pacientes pediátricos.
  • Investigación focalizada en el Centro de Investigación en Puebla permite terapias específicas.
  • Registro de tratamientos oncológicos y Banco de Sangre facilitan la atención a los pacientes.
  • Colaboración con madres, padres y pacientes para resolver temas de viáticos y abasto de insumos.
  • IMSS único con banco de córneas en México.
Te recomendamos:  Registro nacional sobre punciones accidentales permitiría reforzar acciones para prevención y mejorar la salud

Líder en la obtención de órganos y tejidos en México

Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.
El Instituto es la institución de salud que ocupa el primer lugar en la obtención de órganos y tejidos en la República Mexicana, además de realizar el 45 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país, afirmó el doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa en un comunicado de prensa que al se han atendido 2,721 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer entre enero de 2022 y febrero de 2024. Destacando que la leucemia es uno de los padecimientos más prevalentes, seguido de tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores óseos y en testículo.

Programa OncoCREAN

El programa OncoCREAN del instituto tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención y aumentar la sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer. Se enfoca en brindar servicios centrados en el bienestar de los pacientes. Teniendo resultados positivos como altas tasas de remisión en pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

Estrategias para elevar la sobrevida

La implementación de diversas estrategias ha contribuido a elevar la sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer. La capacitación en diagnóstico temprano ha sido fundamental, con más de 3,363 trabajadores de la salud capacitados. Además, el programa Hora Dorada y la Escala de Valoración Alerta Temprana han permitido una detección y atención oportuna del deterioro clínico.

Reuniones nacionales y acciones especializadas

El instituto ha realizado la segunda Reunión Nacional OncoCREAN, donde se han fortalecido capacitaciones, sistematizado operaciones y desarrollado actividades para mejorar el manejo y tratamiento de los pacientes pediátricos con cáncer. Se han llevado a cabo intervenciones colaborativas para resolver temas como viáticos, abasto de medicamentos e insumos, y atención oportuna a pacientes y familiares.

Avances en investigación y tratamiento

A través del Centro de Investigación en Puebla, se han realizado más de 500 diagnósticos focalizados para permitir un acceso a terapias específicas y mejorar el pronóstico de los pacientes pediátricos con cáncer. En 2023, se realizaron 137 trasplantes de médula ósea, fortaleciendo la red de atención para menores y adolescentes con este padecimiento.

Te recomendamos:  Informan acciones realizadas por sistema nacional de salud ante sismo del 19/09/2017

Innovación en registro y Banco de Sangre

IMSS líder en la obtención de órganos y tejidos en México
La doctora Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos de la UMAE, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, resaltó que este banco cuenta con personal altamente calificado y equipo de última tecnología para recolectar, procesar y resguardar este tejido que se pone a disposición de todo el país para ser trasplantado.

El Seguro Social menciona que ha incorporado 123 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos en las últimas 2 semanas. Sumando más de 15,000 pacientes atendidos en 71 hospitales y unidades especializadas. Además, el Banco de Sangre ha gestionado más de 1,417,000 citas para donación sanguínea y de plaquetas. Destandose una alta participación en centros como el Centro Médico Nacional “La Raza y Siglo XXI.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | Méx


Referencias

  1. ; IMSS, institución líder en la obtención de órganos y tejidos de México; IMSS; No. 094/2024; Fecha de publicación 27/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados