IMSS promueve adoptar estilo de vida saludable para ayudar a prevenir aparición del cáncer de colon, tercero más común en México en hombres: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social promueve en la adopción de estilos de vida saludable, que permite disminuir factores que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de colon, entre ellos evitar el consumo de carnes rojas procesadas como jamón, salchicha o tocino a diario; prevenir obesidad –particularmente en la edad media y adulta–; diabetes y el sedentarismo, con una rutina diaria de ejercicio.

En resumen

El IMSS está promoviendo la adopción de estilos de vida saludables para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Entre los factores que se deben evitar están el consumo diario de carnes rojas procesadas, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, la doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, explicó que existen otros factores de riesgo que no se pueden modificar, como los antecedentes hereditarios y los síndromes hereditarios familiares.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la doctora Flores resaltó la importancia del diagnóstico temprano, ya que la tasa de supervivencia a 5 años en etapas tempranas es del 93%, en comparación con la diseminación del tumor a otros órganos. El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en la población mexicana, y los síntomas pueden incluir cambios en el hábito intestinal, sangre en las heces, dolor abdominal y pérdida de peso. El tratamiento multidisciplinario incluye la cirugía, la quimioterapia y los anticuerpos monoclonales.

Puntos a destacar

  • Adoptar estilos de vida saludables para disminuir los factores que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de colon, como evitar el consumo diario de carnes rojas procesadas, prevenir la obesidad, la diabetes y el sedentarismo mediante una rutina diaria de ejercicio.
  • Existen factores no modificables como los antecedentes hereditarios y síndromes hereditarios familiares que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que es importante acudir con un médico y llevar un seguimiento antes de los 40 años de edad si se tiene un familiar de primer grado con antecedentes de la enfermedad.
  • El diagnóstico oportuno es fundamental, ya que en etapa temprana o inicial, la sobrevida a 5 años de iniciar tratamiento llega hasta el 93%, en comparación con la metástasis del tumor a otros órganos, que reduce la sobrevida a solo el 10%.
  • El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en la población mexicana y afecta más a hombres que a mujeres.
  • En el IMSS se otorgaron 16,796 consultas de Medicina Familiar, más de 50 mil de Especialidades y 4 mil 965 en Urgencias por cáncer de colon entre enero y noviembre del año pasado.
  • Los síntomas del cáncer de colon incluyen cambios en el hábito intestinal como diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones, presencia de moco o sangre en heces, dolor pélvico o abdominal, pérdida de peso o anemia debido a las hemorragias.
Te recomendamos:  Unámonos para combatir la epidemia de la obesidad entre nuestras comunidades, Wilma Pastrana Jiménez

Estilo de vida saludable para prevenir aparición del cáncer de colon

doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica
doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica

La doctora Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, explicó que existen otros factores que no se pueden modificar y que deben alertar a una persona la mayor probabilidad para desarrollar cáncer de colon, como los antecedentes hereditarios, y síndromes hereditarios familiares como poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch, a quienes se sugiere acudir con su médico y llevar un seguimiento antes de los 40 años de edad.

Si se tiene un familiar de primer grado (padre, hijo o hermano), las posibilidades de padecerlo aumentan de 2 a 4 veces más, y esto se eleva exponencialmente si existen 2 familiares de primer grado sea cual sea la edad o si un familiar de primer grado es diagnosticado antes de los 50 años”, resaltó.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, enfatizó que el diagnóstico oportuno es fundamental, ya que en etapa temprana o inicial, la sobrevida a 5 años de iniciar tratamiento llega hasta 93%, en comparación al momento en que hay metástasis (diseminación) del tumor a otros órganos, pues se reduce a solo 10%.

Tercer cáncer más común en la población mexicana

La doctora Flores Delgado destacó que es el tercer cáncer más común en la población mexicana y afecta más a hombres que a mujeres; entre enero y noviembre del año pasado en el Instituto se otorgaron:

  • 16,796 consultas de Medicina Familiar,
  • más de 50 mil de Especialidades
  • y 4 mil 965 en Urgencias.
Te recomendamos:  Convocan a participar en campaña “Marzo: Mes del Glaucoma” para juntos detectarla oportunamente y prevenir ceguera causada por esta enfermedad

Añadió que a nivel mundial cada año se diagnostican un promedio de 107 mil casos de cáncer de colon y 46 mil de recto; en México se detectan alrededor de 15 mil casos de cáncer colorrectal.

Síntomas

Explicó que las personas con tumor de colon pueden presentar síntomas como cambios en el hábito intestinal como:

  • diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones;
  • presencia de moco o sangre en heces,
  • dolor pélvico o abdominal,
  • pérdida de peso o anemia a causa de las hemorragias;

En estos casos, es urgente que acuda a recibir atención médica.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, la coordinadora de Programas Médicos indicó que se otorga atención multidisciplinaria con especialistas en Oncología Quirúrgica, Oncología Médica y Radioncología; la principal línea es la de tipo quirúrgica y, con base en los hallazgos en patología, el paciente puede requerir de algún adyuvante como: quimioterapia y en etapas avanzadas, a la quimioterapia se agrega tratamiento a base de anticuerpos monoclonales.

Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS promueve estilo de vida saludable para prevenir aparición del cáncer de colon, tercero más común en nuestro país en hombres; IMSS; No. 153/2023; Fecha de publicación 31/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados