IMSS reconoce heroicidad de donadores;  este año en el Seguro Social se han realizado 1,782 trasplantes

Autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron un encuentro con familiares y pacientes que han recibido un trasplante de órgano, tejido o de células progenitoras hematopoyéticas en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y reconocieron la heroicidad de los donadores, lo cual ha permitido que durante 2022 se hayan concretado 1,782 trasplantes a nivel nacional.

Encuentro entre personal de salud con pacientes y familiares que han recibido un trasplante de órgano

Durante el encuentro realizado en el Auditorio del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” de “La Raza, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, resaltó que se llevan efectuados:

  • 762 trasplantes de riñón
  • 706 de córnea
  • 257 de células progenitoras hematopoyéticas
  • 41 de hígado
  • 16 de corazón;
  • además, se han recibido 767 donaciones cadavéricas.

Agradecerles a ustedes, son un grupo selecto que tiene una segunda oportunidad de vida para poder seguir adelante con el trasplante”, dijo a los pacientes trasplantados, 7 de los cuales compartieron su testimonio durante el evento.

Prevención y promoción

Duque Molina indicó que se trabaja todos los días para que los hospitales del IMSS sean de tiempo completo, con servicios de calidad, enfoque de prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la donación de órganos y tejidos.

Además, resaltó el papel del recién lanzado PrevenIMSS+, programa enfocado en acciones de prevención en el cual a través de decisiones sencillas como:

  • cambiar hábitos de alimentación
  • tomar dos litros de agua simple al día
  • amamantar al bebé

Las personas podemos protegernos de enfermedades crónicas y el cáncer.

Te recomendamos:  Recomendaciones para disfrutar de comidas y platos tradicionales más saludables y deliciosos en festividades... sin sacrificar el sabor

En su mensaje, el director de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “La Raza, doctor José Arturo Velázquez García, indicó que el IMSS tiene “toda una maquinaria” para lograr que los pacientes cuenten con un órgano que les permita vivir más tiempo.

Señaló que los especialistas se enfrentan al sufrimiento y a la felicidad de los familiares, tanto de quienes pierden a un ser querido como quien recibe el órgano.

Reconocimiento a todos los donadores y sus familias

Por su parte, el Doctor José Cruz Santiago, jefe del Departamento Clínico de Trasplantes, hizo un reconocimiento a todos los donadores y sus familias, “que son las que toman la última decisión, pues sin donante no hay trasplante, pero también detrás de un donante, hay un gran héroe”.

Equipo de profesionales que trabajan día con día

Al hacer uso de la palabra, la doctora María Guadalupe Rodríguez González, adscrita a la Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas, recordó que el 1 de noviembre de 1989 este servicio inició funciones y a la fecha se han realizado 1,365 procedimientos.

Detalló que, del total de éstos, el 70% son autólogos, razón por la cual, enfatizó que se cuenta con un equipo de profesionales que trabajan día con día para ofrecer alternativas de vida a quienes lo necesitan.

La doctora Rodríguez González enfatizó que las enfermedades que más trasplantan son linfomas y mielomas múltiples, sin embargo, 20% de estos padecimientos son leucemias agudas y estos pacientes tienen la posibilidad de ser curados.

En el evento también estuvieron presentes el Doctor Pedro Paz Solís, de la coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; el Doctor Mario Hernández Sánchez, director médico; el Maestro Ángel Rubio Reyes, director de Enfermería, así como alrededor de 20 pacientes trasplantados y familiares.

Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados