Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reúne con director del INSABI, medicamentos para 2023-2024 se comprarán a mediados de octubre

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) garantiza el abasto de medicamentos para el periodo 2023-2024, por lo que se realizará por primera vez la primera compra consolidada bianual, a fin de adquirir los fármacos a precio fijo y evitando un impacto inflacionario, destacó el titular de este Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar. La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján destaca la dependencia logro un ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación.

Reunión de trabajo ante la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados

La diputada Cisneros Luján que preside la Comisión Seguridad Social resaltó que es necesario avanzar en el derecho efectivo a la salud y ello implica la atención médica y los medicamentos. Afirmó que todos los grupos parlamentarios están dispuestos a coadyuvar en las medidas legislativas que sean necesarias para lograr ese propósito. 

Intervenciones

Comentó que algunas quejas de los derechohabientes de la seguridad social son derivadas del no surtimiento completo de recetas, por lo que se debe ver qué está pasando con el INSABI y las áreas de distribución. Afirmó que “lo que nos interesa es platicar, dialogar, tener más información y ayudar”.

Evaluar y dar seguimiento a las acciones

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, señaló que esta reunión permitirá evaluar y dar seguimiento a las acciones que ha instrumentado el Instituto conforme a lo establecido en el 4° constitucional que expresamente estipula el derecho a la salud. “No ha sido fácil restaurar un sistema que estaba dañado; no obstante, con la participación de todo el personal que labora en el INSABI ha sido posible”.

Fundamental analizar y generar una planeación para mejorar

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, apuntó que se recibió un sistema de salud devastado, lo cual ha llevado al desabasto de medicamentos, sin embargo, subrayó que los mecanismos para atenderlo han sido los adecuado al lograr encontrar proveedores que brinden calidad y mejores precios. Resaltó que es fundamental analizar y generar una planeación para mejorar al INSABI, que es el instituto de salud más importante del país.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores, explicó que para lograr consolidar al INSABI se requiere presupuesto, tiempo, progresividad, políticas públicas, abatir la corrupción, revisar que los presupuestos y compras se ejecuten con transparencia. “No hay sistema de salud que se logre transformar de la noche a la mañana”.

Retos

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que el INSABI ha tenido de manera recurrente subejercicios presupuestarios, lo cual ha llevado al sector a la insuficiencia de personal, infraestructura, medicamentos e insumos.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña expuso que según datos del Coneval entre 2018 y 2020 el gasto promedio de las familias en salud se incrementó 40%, por lo que, la ciudadanía ha tenido que buscar otras opciones como los consultorios y farmacias privadas.

Necesario revisar funcionamiento del sistema

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez mencionó que el sector salud está en un momento difícil, desde 2018, ya que colectivos de la sociedad civil afirman que entre 25 y 30% de los medicamentos no se han surtido de manera efectiva, los pacientes más afectados son quienes padecen cáncer, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades mentales. Ante ello, apuntó que es menester de la Cámara de Diputados revise el funcionamiento del sistema, ya que de nada sirve tener ahorro, sino hay medicamentos.

Apoyar al INSABI y crear mecanismos que permitan mejorar al sistema de salud

La diputada María De Jesús Aguirre Maldonado, destacó que la ciudadanía tiene derecho a un sistema de salud pública que garantice una atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Agregó que a las y los integrantes de la Comisión les interesa apoyar al INSABI y crear mecanismos que permitan mejorar al sistema de salud. Comentó que durante la pandemia, cerca de 36 millones de mexicanos carecieron de acceso a servicios de salud.

Insabi garantiza medicamentos para 2023-2024 con compra consolidada bianual

Al participar en reunión de trabajo ante la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Ferrer Aguilar detalló que los medicamentos para los próximos 2 años serán adquiridos a mediados de octubre de este año.

Vamos a asegurar los precios hasta 2024 cuando este sexenio termine, vamos a tener una amplia participación de las instituciones del sector salud.”

Ante la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, el titular del Insabi añadió que se comprarán alrededor de 5 mil millones de piezas, que es el doble de lo que se suele comprar cada año, por lo que está reduciendo el riesgo de participación de la proveeduría. “Esto va a ser muy atractivo a nivel internacional”, señaló.

Mesas de trabajo y acuerdos para la actualización del Catálogo de Insumos y Medicamentos

Asimismo, explicó que para la Compra Consolidada 2023-2024, durante el mes de mayo de este año se llevaron a cabo 17 mesas de trabajo y acuerdos para la actualización del Catálogo de Insumos y Medicamentos, donde participaron expertos técnicos representantes de las instituciones involucradas en el proceso de la compra consolidada.

En estas mesas, los expertos realizaron un análisis de innovaciones terapéuticas, depuración y optimización de insumos, y se determinaron las claves consolidables. “Estamos buscando el mejor tratamiento y, aunque sea el más caro, ese se le está otorgando al paciente”, expresó.

Ferrer Aguilar agregó que el catálogo ya fue validado por el Consejo de Salubridad General (CSG) y en total se autorizaron 3,027 claves, de las cuales son:

  • 1,376 claves de medicamentos
  • 651 claves de material de curación
Comisión de Seguridad Social se reúne con el director del INSABI
El funcionario destaca ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación

Compra consolidada 2022

Al referirse a la Compra Consolidada 2022, Ferrer Aguilar puntualizó que es sectorizada. Es decir, participan todas las instituciones públicas de salud del país. “Si se dice que compra el Insabi es porque a nosotros nos dieron la facultad, pero no estamos yendo solos ni en la planificación, ni en la adquisición, ni en la distribución. Vamos como sector salud”, explicó.

Dijo que en la Compra Consolidada 2022 participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), debido a un acuerdo específico firmado entre ambas instituciones, basado en los acuerdos que tiene México con este organismo.

Añadió que para la compra 2022, Insabi adquirió 993.1 millones de piezas de medicamentos y 690.2 millones de piezas de material de curación, mientras que la UNOPS adquirió 656.4 millones de piezas de medicamentos y 179.2 millones de piezas de material de curación. “Ahí están contempladas los 2,518 millones de piezas compradas para 2022”.

Detalló que en una compra consolidada cada institución participa y tiene que determinar sus requerimientos y calendario con sus lugares de entrega, y debe aportar los recursos de adquisición conforme a sus presupuestos.

Distribución

Respecto a la distribución de estos medicamentos, señaló que se lleva a cabo el programa de entrega anual de los 2,518 millones de piezas adquiridas de las 1,886 claves. “Hemos entregado al 16 de agosto, el 98%, es decir, 1,509’402,108 piezas, que corresponden a 60% del calendario anual”.

Además, hay un avance de 9% de lo contratado y programado, que no ha sido requerido o se encuentra en tránsito.

Ferrer recordó que, para la distribución de medicamentos, Insabi cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para el traslado aéreo y terrestre a las 32 entidades federativas, para lo cual se tiene dividido el país en 6 regiones.

Estamos haciendo esa distribución porque antes se distribuía nada más hasta los almacenes estatales. Ahora llevamos los medicamentos hasta la última milla”.

Cada día, expresó Ferrer Aguilar, se distribuyen 6 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos en todo el país.

Operadores logísticos

También detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a todo el país a través de 2 zonas con 2 operadores logísticos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sólo se apoya de un operador logístico a nivel nacional.

Ratificó que la institución a su cargo trabaja a partir de 4 ejes:

  1. más personal de salud
  2. creación de infraestructura
  3. abasto de medicamentos
  4. justicia laboral

Sobre esta última señaló que al comienzo de esta administración había alrededor de 100 mil trabajadores de salud con contratos precarios.

Vamos a regularizar toda esa situación y vamos a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores. A ningún trabajador le hemos bajado el sueldo y ningún trabajador con nosotros ha perdido su trabajo.”

Incremento en el sector salud

Para concluir, el titular del Insabi enfatizó que, con el apoyo de la Cámara de Diputados, de 2008 a 2020 se ha incrementado el Producto Interno Bruto (PIB) del sector salud en 0.9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por parte del Insabi estuvieron presentes:

  • titular de la Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas
  • titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamento y Equipamiento Médico, Antonio Alejandro Alipi
  • la titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza
  • los coordinadores de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo; de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado
  • coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Molina Leza
  • coordinador de Asuntos Jurídicos, Alberto César Hernández Escorcia
  • directora la Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez
Imagen cortesía de INSABI |México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados