Inauguran nuevo Hospital de Expansión Tlatelolco con nuevo modelo de atención médica

En la inauguración del Hospital de Expansión Tlatelolco, el director general del IMSS, el Secretario de Salud Federal, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentaron un modelo hospitalario innovador que busca mejorar la atención médica en la zona norte de la ciudad.

En resumen

Durante la inauguración del Hospital de Expansión Tlatelolco el 25 de febrero de 2024, el director general del IMSS, el Secretario de Salud Federal, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentaron un nuevo modelo hospitalario en la Ciudad de México. Este modelo hospitalario se enfoca en brindar atención médica sin intervenciones quirúrgicas para pacientes no quirúrgicos. Atenderá a 2 millones 200 mil derechohabientes, con 164 camas y servicios especializados, basado en lecciones aprendidas de la pandemia para reducir la saturación hospitalaria y ofrecer una atención de calidad.

Puntos a destacar

  • El Hospital de Expansión Tlatelolco cuenta con 164 camas para atender a 2 millones 200 mil derechohabientes.
  • Su modelo hospitalario se enfoca en brindar atención médica sin intervenciones quirúrgicas para pacientes no quirúrgicos.
  • Ofrece entre otros servicios: Consulta Externa y Urgencias para pacientes no quirúrgicos, con especialidades en Geriatría, Nefrología, Neumología y Medicina Interna.
  • El hospital surge como respuesta a las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, buscando infraestructura perdurable y reducir la saturación hospitalaria.
  • Se espera mejorar la atención médica en la zona norte de la Ciudad de México, brindando servicios de calidad.

Inauguración del Hospital de Expansión Tlatelolco

Corte de listón del Hospital de Expansión Tlatelolco
Este hospital, construido donde antes solo era un estacionamiento y que operó como Centro de Atención Temporal (CAT) durante la pandemia de COVID-19.

El pasado 25 de febrero de 2024, Zoé Robledo, director general del IMSS, Jorge Alcocer, Secretario de Salud Federal y Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo la inauguración del Hospital de Expansión Tlatelolco en la Ciudad de México. Este hospital, que atenderá a 2 millones 200 mil derechohabientes de la zona norte de la capital. Lo que representa una mejora en la capacidad de atención médica de la región.

Te recomendamos:  Exponen retos que enfrentan mujeres en cardiología para fomentar su desarrollo e incrementar su participación

Lecciones Aprendidas de la Pandemia

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que este nuevo modelo hospitalario se enfoca en brindar atención médica sin intervenciones quirúrgicas para pacientes no quirúrgicos. El cual surge como respuesta a las lecciones dejadas por la pandemia de COVID-19. También de la necesidad de infraestructura perdurable y la reducción de la saturación hospitalaria fueron factores clave en el diseño de este hospital.

En muchos casos son pacientes como los que hoy ya están aquí, que pueden tener una estancia final, prealta en otro lugar, es que diseñamos este modelo. Cuando digo que esto no existía no me refiero solamente a la infraestructura, a los trabajadores que ahora ya están aquí y de los que van a estar en las siguientes etapas. No existía un modelo hospitalario sin intervenciones quirúrgicas

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Características y servicios del Hospital de Expansión Tlatelolco

camas del Hospital de Extensión Tlatelolco
El Hospital de Extensión Tlatelolco recibirá a derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México ubicados en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 24, 27 y 48, además del Hospital General con Unidad de Medicina Familiar (HGZMF) número 29, con atención oportuna, servicios seguros y bajo condiciones controladas para personas con patología de baja complejidad.

El Hospital de Expansión Tlatelolco tiene 164 camas en 5 pabellones, 20 camas especiales para pacientes con enfermedad renal y una plantilla de 600 profesionales de la salud. Además ofrece servicios de hospitalización, Consulta Externa y Urgencias para pacientes no quirúrgicos, con especialidades en Geriatría, Nefrología, Neumología y Medicina Interna. También cuenta con servicios de apoyo como laboratorio, Rayos X, Nutrición, Inhaloterapia y Epidemiología.

Replicación del modelo

Este modelo hospitalario no se limita a la Ciudad de México. También se ha replicado en otros estados del país como Baja California, Chiapas, Nuevo León, entre otros. Además de proporcionar una atención integral y de calidad a pacientes que requieren cuidados médicos sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud trabaja en modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de Lactancia Materna

Impacto en la población del Hospital de Expansión Tlatelolco

Ceremonia del Hospital de Extensión Tlatelolco

Quiero reconocer las acciones que está haciendo el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud y del IMSS, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Muchas gracias, gracias, autoridades y trabajadores por todo este esfuerzo. (…) Se inauguró un hospital en Tláhuac y se está reconstruyendo un hospital en Zaragoza y luego tenemos este nuevo Hospital en Expansión donde se atenderá a miles y miles de personas y eso es muy bueno para los habitantes de la Ciudad de México.

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la relevancia de este nuevo hospital para el bienestar de los habitantes de la capital. Finalmente mencionó que se espera que este centro de salud brinde atención médica oportuna y de excelencia a miles de personas.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Zoé Robledo, Jorge Alcocer y Martí Batres inauguran nuevo Hospital de Expansión Tlatelolco; Instituto Mexicano del Seguro Social; No.090/2024; Fecha de publicación 24/02/2024; Publicado en línea 24/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados