Descubriendo los riesgos ocultos de la pérdida auditiva y su impacto en la Salud Mental

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) nos revela los riesgos ocultos de la pérdida auditiva y cómo afecta nuestra salud mental. Descubre cómo puede influir en nuestra calidad de vida y acciones que podemos realizar para prevenir enfermedades como la demencia.

En resumen

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) nos destaca la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia, especialmente en adultos mayores. La prevención de la demencia a través de la salud auditiva, el impacto en la calidad de vida, y la importancia de controlar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión son aspectos clave abordados en el texto.

Puntos a destacar

  • La pérdida auditiva se vincula con demencia, resaltando la importancia de cuidar la salud auditiva desde jóvenes.
  • Problemas de memoria, deterioro cognitivo y bajo rendimiento laboral son algunas de las consecuencias que puede tener la pérdida auditiva en la calidad de vida.
  • La diabetes y la hipertensión son dos enfermedades crónicas que pueden acelerar el desarrollo de la pérdida auditiva, subrayando la importancia de controlar estas condiciones.
  • Una de cada tres personas mayores de 60 años presenta algún grado de pérdida auditiva y una de cada dos mayores de 85.
  • Prevenir la demencia relacionada con la pérdida de audición se logra mediante la medicina preventiva y la detección temprana, que son importantes para un envejecimiento saludable.
  • La OMS recomienda realizar tamizajes auditivos en momentos clave de la vida para un diagnóstico temprano y la implementación de estrategias preventivas eficaces.

Conociendo los riesgos ocultos de la pérdida auditiva y reconociendo a importancia de la Salud Auditiva en la prevención de la demencia

riesgos ocultos de la pérdida auditiva
Pérdida auditiva puede asociarse con desarrollo de demencia: INER

Es esencial abordar la relación entre la pérdida auditiva y la demencia en el campo de la salud pública, según los expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud se informa que según estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, la pérdida auditiva puede estar asociada al deterioro cognitivo que conduce a condiciones como demencia o Alzheimer.

Te recomendamos:  Carrera 75 Aniversario del IMSS en Ciudad de México y 10 participaron alrededor de 40 mil personas de manera simultánea

Datos de la situación de la salud auditiva

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. Se estima que 430 millones de personas tienen pérdida auditiva moderada o mayor en su mejor oído.

En la Región de las Américas de la OMS, alrededor de 217 millones de personas tienen problemas de audición, lo que corresponde al 21.52% de la población. Se espera que para el 2050, este número aumente a 322 millones. La mayoría de las personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones. La pérdida de audición no tratada afecta mucho la vida de las personas y sus familias. A nivel social, representa un costo anual de $262 millones en la región.

Por lo que se requieren medidas urgentes para prevenir y tratar la pérdida de audición y reducir su impacto negativo en todas las etapas de la vida.

Pérdida auditiva y demencia, una asociación preocupante

La pérdida auditiva puede ocasionar demencia.La posibilidad casi se duplica en quienes tienen pérdida auditiva leve; se triplica en pacientes con pérdida moderada y se quintuplica cuando es severa.

Marco Antonio Lara Estrada, especialista del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del INER.

Según informa el especialista Marco Antonio Lara Estrada del INER, la pérdida auditiva puede desencadenar demencia, en especial en adultos mayores, lo que resalta la importancia de abordar los riesgos ocultos de la pérdida auditiva. Además expone que se ha comprobado que hay una clara relación entre la pérdida auditiva de diferentes niveles y la posibilidad de desarrollar demencia. Es especialmente preocupante en casos de pérdida auditiva moderada a severa. La pérdida de audición afecta la comunicación y puede causar aislamiento y otros problemas de salud.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos para promover y monitorear el desarrollo de niñas y niños, UNICEF y Compartamos Banco

Impacto en la calidad de vida

Una de cada tres personas mayores de 60 años presenta algún grado de pérdida auditiva y una de cada dos mayores de 85. Además, la diabetes y la hipertensión aceleran el desarrollo de este problema.

LizetteCarranco Hernández, specialista en Audiología del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del INER.

La pérdida de audición en las personas mayores de 60 años puede ocasionar dificultades en su vida diaria. Desde disminuir su rendimiento laboral hasta afectar la memoria y la capacidad cognitiva, las consecuencias de este problema no se limitan solo a la audición. Además, enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión pueden acelerar el desarrollo de la pérdida auditiva, agravando aún más sus efectos negativos.

Estrategias de prevención y atención temprana

La rehabilitación depende de la atención oportuna y el grado de pérdida auditiva; por lo general es de entre seis meses y un año.

Ivonne MarianneMayer González-Garza, profesional en Comunicación Humana adscrita al Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello del INER.

Para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la pérdida auditiva, es fundamental implementar medidas de medicina preventiva desde etapas tempranas. La detección oportuna y la atención adecuada pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas adultas mayores. Además la rehabilitación auditiva es importante para recuperar la audición y prevenir problemas en el futuro. Puede durar hasta un año.

Recomendaciones de la OMS

La importancia de llevar a cabo pruebas auditivas en momentos cruciales de la vida, como al nacer, a los 3 años, durante la infancia, en personas expuestas al ruido o a medicamentos ototóxicos, y en adultos mayores, es enfatizada por la OMS. Estas evaluaciones regulares también pueden ayudar a detectar problemas oportunamente y a poner en marcha estrategias preventivas efectivas.

Te recomendamos:  Presentan prueba de embarazo ultra sensible, detección 7 días después de haber tenido relaciones

En conclusión de los riesgos ocultos de la pérdida auditiva

Cuidar de nuestra salud auditiva nos ayuda a disfrutar más de nuestro entorno y puede prevenir la demencia. Promover la salud auditiva y crear conciencia sobre su importancia es fundamental para envejecer de forma activa y saludable. Trabajemos juntos para mejorar el bienestar de nuestra comunidad, teniendo en cuenta que la prevención es clave para tener un futuro saludable.

Imagen cortesía de gannenko


Referencias

  1. ; Medicina preventiva contribuye a la reducción significativa del deterioro auditivo; Secretaría de Salud; 072; Fecha de publicación 24/02/2024; Publicado en línea 24/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/02/2024
  2. ; Salud auditiva; Organización Panamericana de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 24/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados