Tinnitus o zumbido en los oídos: ¿Qué lo ocasiona y cuándo debo pedir ayuda médica?

Los zumbidos en los oídos, conocidos como tinnitus, son un síntoma preocupante que puede tener diversas causas y efectos en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Es un problema común, que afecta entre 15% y 20% de la población mundial, y es particularmente frecuente en adultos mayores. Sin embargo, el tinnitus es recurrente tras la asistencia a conciertos u otros espacios altamente ruidosos.

La contaminación acústica puede causar efectos negativos físicos y psicológicos, el dolor de cabeza y el silbido en los oídos son algunos de los síntomas de tinnitus.

El tinnitus es la percepción de ruidos en los oídos cuando no hay ninguna fuente de sonido externa. Estos ruidos pueden variar desde zumbidos suaves hasta pitidos, chirridos o sonidos similares a campanas.

A menudo, el tinnitus es crónico y puede ser constante o intermitente. Además, puede ser causado por una variedad de factores, siendo la exposición al ruido fuerte uno de los más comunes.

Otras causas incluyen:

  • Lesiones en el oído;
  • Infecciones;
  • Acumulación de cerumen;
  • Enfermedades del oído interno y,
  • En algunos casos, puede ser un efecto secundario de medicamentos.
Para cuidar a los oídos de la tinnitus se recomienda tomar precauciones para proteger la audición, como el uso de protectores auditivos en entornos ruidosos y la limitación de la exposición a ruidos fuertes.

“Lo primero es identificar con un especialista que el diagnóstico de que se tiene o no tinnitus sea certero y que realmente es a causa de la sobre exposición de ruido luego de un concierto o festival de música”, explica la audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México.

Para ello, se pueden realizar pruebas de audición específicas en las que se identificará el origen y conocer detalles como el timbre y la intensidad, el grado de afectación y la localización de los acúfenos.

Con esta información, el especialista aplica las técnicas y estrategias adecuadas, que se enmarcan en la Terapia Integral del Tinnitus, que se ha demostrado eficaz en un 84% de los pacientes.

Te recomendamos:  Diagnóstico temprano y tratamiento adecuado aumenta probabilidad de limitar impacto económico y discapacidad física de artritis reumatoide

En caso de una baja auditiva que se prolongue durante días, es mejor consultar al experto. Pues quizá sea necesario considerar la posibilidad de usar ayudas auditivas ante traumas que así lo requieran.

Según la OMS, más de mil millones de personas jóvenes pueden estar en riesgo de pérdida de la audición. “Con exámenes profundos se podrá identificar si es necesario el uso de algún apoyo auditivo puntual”, confirma la especialista.

La Ciudad de México enfrenta altos niveles de contaminación acústica, lo que representa un riesgo para la salud y el bienestar auditivo de sus habitantes.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se han establecido límites de ruido, pero la situación se ve agravada por el crecimiento constante de la ciudad y la presencia de industrias, lugares de entretenimiento y tráfico vehicular.

La contaminación acústica puede causar efectos negativos físicos y psicológicos, el dolor de cabeza y el silbido en los oídos son algunos de los síntomas de tinnitus.

Para cuidar a los oídos de la tinnitus se recomienda tomar precauciones para proteger la audición, como el uso de protectores auditivos en entornos ruidosos y la limitación de la exposición a ruidos fuertes.

Además, mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio regular y control del estrés puede contribuir a la salud general, incluida la auditiva.

Imágenes cortesía de Olga Yastremska, New Africa, Afr y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados