Informan avances y acciones para la eliminación de la Hepatitis C en México

En la lucha por la eliminación de la hepatitis C en México, se han logrado importantes avances gracias a estrategias efectivas y acciones coordinadas entre instituciones de salud y profesionales médicos. La detección temprana y el acceso al tratamiento gratuito son pilares fundamentales en este camino hacia un país más saludable y libre de hepatitis C.

En resumen

En febrero de 2024, en Tijuana, Baja California, se reunieron más de 200 especialistas para revisar los avances en la eliminación de la hepatitis C en México. La detección temprana, el acceso al tratamiento gratuito y el enfoque en grupos vulnerables son pilares fundamentales de esta lucha. La coordinación interinstitucional y el compromiso de las autoridades de salud son clave para alcanzar el objetivo de erradicar la hepatitis C en el país.

Puntos a destacar

  • La detección temprana de la hepatitis C permite prevenir complicaciones y brindar tratamiento oportuno.
  • Se puede solicitar información a través del correo hepatitisc[arroba]salud[punto]gob[punto]mx o al número telefónico 55 19 46 97 72.
  • Se están implementando estrategias como la dotación de jeringas estériles y el realizar pruebas o evaluaciones constantes para VIH y hepatitis C.
  • Las complicaciones que pueden surgir de la hepatitis C incluyen cirrosis hepática y cáncer hepático.
  • Es crucial detectar y tratar la enfermedad a tiempo.
  • Contribuir a eliminar la hepatitis C en México requiere de la realización de pruebas de detección, el acatamiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la difusión de la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad.
  • La colaboración entre instituciones y profesionales de la salud ha propiciado avances en la detección temprana, el acceso al tratamiento y el enfoque en grupos vulnerables.

Avances en la eliminación de la Hepatitis C en México

Eliminación de la Hepatitis C en México
Durante el encuentro académico “Viviendo la eliminación de la hepatitis C”, que se realizó en Tijuana, Baja California, Alethse de la Torre informó que las instituciones de salud garantizan el acceso al medicamento efectivo y atención integral centrada en las comunidades más afectadas.

En México, se han implementado acciones concretas para combatir la hepatitis C, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En un comunicado de prensa la Secretaría de Salud y Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) se informa que es gracias al trabajo conjunto de más de 200 especialistas y profesionales de la salud, el Programa Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C ha logrado avances significativos con un enfoque transversal.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para tener un mejor estado de salud y realizar todas las actividades con mayor efectividad y alegría

Encuentro Académico “Viviendo la Eliminación de la Hepatitis C

Más de 200 especialistas se reunieron en Tijuana, Baja California, para revisar los avances y garantizar la continuidad de los esfuerzos en la lucha contra la Hepatitis C durante el encuentro académico “Viviendo la Eliminación de la Hepatitis C“. En el evento se destacó la importancia de abordar de manera integral el Programa Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C. También se destacó la necesidad de que las instituciones de salud y los profesionales médicos trabajen juntos.

La directora del Censida, Alethse de la Torre Rosas, destacó los logros obtenidos gracias a la colaboración entre instituciones y al acceso garantizado a los medicamentos y la atención integral. Se hizo énfasis en la importancia de detectar a tiempo la hepatitis C en personas con VIH. Esto con el objetivo de prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El encuentro también sirvió como plataforma para reconocer los avances en el estado de Baja California. Especialmente en la atención a grupos de atención prioritaria, como personas que consumen sustancias psicoactivas.

Situación mundial de la Hepatitis C

La directora del Censida informó que más de 58 millones de personas en el mundo tienen hepatitis C. Esta enfermedad, para la cual no existe vacuna, representa un importante desafío de salud pública a nivel global.

Cada año hay 1,5 millones de nuevas infecciones y 290 mil muertes por hepatitis C en todo el mundo, lo que muestra lo grave de la situación. Por lo que destacó que los esfuerzos desplegados por naciones como México para combatir esta enfermedad son encomiables y merecen ser reconocidos en un contexto donde esta problemática impacta a una gran cantidad de personas en todo el mundo.

Te recomendamos:  Informa Novo Nordisk sus perspectivas para 2020 y esfuerzos para reducir impacto financiero de diabetes en México

Importancia de la detección temprana para la eliminación de la Hepatitis C en México

Es imprescindible que todas las personas se hagan la prueba de hepatitis C al menos una vez en su vida. En particular aquellas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1994. Detectar la infección de forma temprana desempeña un papel fundamental en la prevención de complicaciones, especialmente en aquellas personas que también conviven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Acceso a tratamiento gratuito para la eliminación de la Hepatitis C en México

En México, todas las personas tienen acceso gratuito a pruebas y tratamiento para la hepatitis C. Puedes obtener información a través:

Coordinación Interinstitucional

La coordinación entre instituciones de salud, como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha sido clave para garantizar la efectividad de los programas de eliminación de la hepatitis C. Además, se han implementado procedimientos en sitios certificados para asegurar la calidad de la atención.

Enfoque en grupos vulnerables

Se ha puesto especial énfasis en la atención a grupos de atención prioritaria, como las personas que consumen sustancias psicoactivas. La dotación de jeringas estériles en lugares donde se encuentran estas personas, junto con el tamizaje constante para VIH y hepatitis C, son acciones efectivas para reducir riesgos y daños.

Complicaciones y tratamiento

Las complicaciones derivadas de la hepatitis C representan la quinta razón de muerte en el país.

David Kersenobich Stalnikowitz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán

Las complicaciones asociadas con la hepatitis C, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, plantean un desafío significativo para la salud pública. Afortunadamente, gracias a los avances en la comprensión del virus y a la disponibilidad de medicamentos efectivos, se puede alcanzar la curación en las personas afectadas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Tratamiento gratuito y grupos de atención prioritaria, acciones centrales contra hepatitis C; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 22/02/2024; Publicado en línea 22/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados