Informa IMSS acciones para agilizar gestión de citas médicas en Consulta Externa del Centro Médico Nacional “La Raza”

·

Autoridades de Nivel Central y directivos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron diversos acciones para agilizar y reforzar los trámites de citas médicas en la Unidad de Consulta Externa, a fin de brindar un servicio de calidad a derechohabientes.

Caseta de información del IMSS
Se fortalece la plantilla, se implementa un módulo de atención a personas vulnerables y se realizarán Jornadas de Oftalmología del 21 al 23 de enero.

Acciones para agilizar gestión

Entre las estrategias que han agilizado los servicios destaca el apoyo que brinda el personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, el cual resuelve las dudas y canaliza a las personas a las áreas a donde deben realizar sus gestiones.

El personal técnico y las autoridades hospitalarias también cuidan de manera permanente que las personas usen de forma correcta el cubrebocas y a su ingreso se les dota de alcohol gel.

Entre los primeros resultados de estas acciones destaca la atención oportuna a los pacientes, algunos de ellos que gestionaron su cita en lunes o martes fueron programados para consulta médica en un lapso de 48 horas.

La fluidez en los servicios también es posible por la implementaron de 20 módulos para la gestión de citas de primera vez y subsecuentes. Además del apoyo de 50 asistentes médicos que laboran por la mañana y 25 por la tarde, quienes dan continuidad en la atención.

Se fortalece capacidad para incrementar eficiencia 

Previamente, autoridades del IMSS del nivel central, encabezados por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, recorrieron las instalaciones del CMN La Raza y acordaron:

  • fortalecer la plantilla
  • difundir y actualizar la cartera de servicios de la Consulta Externa

Esto con el fin de incrementar la eficiencia de especialidades críticas e implementar un módulo de atención específico para pacientes de grupos vulnerables.

Te recomendamos:  65 estudiantes de medicina reciben Reconocimiento a la Excelencia de Estudiantes de Medicina 2015

También se definió:

  • Realizar Jornadas de Oftalmología del 21 al 23 de enero
  • Crear un comité de Consulta Externa
  • Incrementar la eficiencia de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO)
  • Establecer una Clínica de Atención Integral Pediátrica
  • Usar la infraestructura instalada en el turno vespertino

Además, se trabaja en la vinculación entre Segundo y Tercer Nivel de Atención para auxiliares de laboratorio y gabinete de Cardiología, y de forma conjunta con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Instituto para revisar la plataforma y establecer los recursos físicos necesarios para el envío de referencias de Segundo a Tercer Nivel de Atención, al tiempo de actualizar los criterios de otorgamiento.

Entre los motivos que generan las condiciones de sobredemanda en la Consulta Externa está el comportamiento de la pandemia y el diferimiento de servicios; entre los días 10 y 12 de enero se atendió a más de 2 mil pacientes en solo 48 horas.

Autoridades del IMSS realizaron un recorrido para identificar áreas de oportunidad

Durante el recorrido se encontraron áreas de oportunidad que se trabajarán a fin de:

  • facilitar el acceso
  • reforzar la información en módulos
  • fortalecer la atención en especialidades como Oftalmología, Neurología, Neumología, Pediatría, Hematología y Cardiología de adultos
  • trabajar en la plataforma de referencia del Segundo a Tercer Nivel de Atención.

Acompañaron a la doctora Célida Duque, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; el doctor Rafael López Ocaña, coordinador de Segundo Nivel de Atención; la doctora Sandra Alvarado Romero, directora de la Unidad de Consulta Externa del CMN La Raza; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General, y el doctor José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades.

Te recomendamos:  IMSS en un año aumentó de 30 a 550 millones de pesos monto para ampliar y renovar instalaciones deportivas, teatros y centros de seguridad social

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados