Propuestas de solución y datos para enfrentar sobrepeso, obesidad infantil, y riesgo de diabetes en México

Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en los menores es el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal. En México, 26% de niñas y niños de 9 años tienen obesidad, nos informa el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Concepto de alimentación dietética
Por una mejor alimentación, menos productos procesados y más actividad física.

México entre los primeros lugares de obesidad infantil

En México se estima que el 24% de niñas y niños de 8 años presentan sobrepeso, en tanto que el 26.1% de los de 9 años tienen obesidad; el 19.6% de niñas y niños de 5 a 11 años de edad presentan sobrepeso, en tanto que la prevalencia de obesidad es del 18.6% de los escolares, de acuerdo a información proporcionada por LabDO.

Esto representa, según refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut), una tendencia al alza al compararse con mediciones anteriores, siendo la región Centro del país. En donde se observó la más alta prevalencia tanto de sobrepeso, como de obesidad, con un 26.8% y 24%, respectivamente  1 .

También resalta que las botanas, los dulces y los postres fueron consumidos por el 56.6% de los escolares encuestados.

UNICEF

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su Programa Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes  2  ha referido que “México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo“. Entre las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños que menciona el organismo internacional son  2 :

  • consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar
  • grasas trans y sal
  • bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos

También destaca que la cantidad de actividad física que realizan los niños, niñas y adolescentes también ha disminuido y es un factor que amplifica el problema.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para dimensionar la problemática del sedentarismo, el estudio, “Tendencias mundiales de la actividad física insuficiente entre los adolescentes: un análisis combinado de 298 encuestas poblacionales con 1,6 millones de participantes 7  publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health y elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que “más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85% de las niñas y el 78% de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día“.

Te recomendamos:  Programas de estudio y estrategias de aprendizaje para el uso seguro de las redes sociales un tema al que “hay que entrarle con fuerza”

Tambien se destaca que a nivel mundial, la prevalencia de la actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en el caso de los niños entre los años 2001 y 2016 (del 80% al 78%), mientras que en el de las niñas no se registraron cambios en el mismo periodo (se mantuvo en torno al 85%). Poniendo en evidencia que las tendencias en cuanto a actividad física muestran una leve mejoría en el caso de los niños, pero no en el de las niñas.

advierte que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85% de las niñas y el 78% de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día  3 .

Obesidad y sobrepeso infantil

La OMS  4  define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Tambien expone que para el caso de las niñas y los niños, se debe tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Menores de 5 años

En el caso de menores de 5 años:

  • el sobrepeso es el peso para la estatura con más de 2 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y
  • la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

5 a 19 años

En el caso de las edades de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen como:

  • el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y
  • la obesidad es mayor que 2 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad

La OMS destaca que las consecuencias de la obesidad infantil “se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta 4 . Además de estos mayores riesgos en el futuro, las niñas y los niños obesos sufren  4 :

  • dificultades respiratorias
  • mayor riesgo de fracturas e hipertensión
  • marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares
  • resistencia a la insulina
  • efectos psicológicos
Te recomendamos:  Para tratar la obesidad es necesario trabajar de manera integral y mediante un esfuerzo multidisciplinario

Crece en México la cifra de menores entre 8 y 10 años de edad y de adolescentes que padecen obesidad y sobrepeso

Antes de los años 90 del siglo pasado, de cada 100 pequeños con diabetes que teníamos únicamente 2% correspondía a la tipo 2, y ahora ha aumentado hasta 22 veces más, y eso es grave porque esta modalidad sí se puede prevenir, no así la tipo 1. Como sociedad no podemos permitir que se esté presentando esto en la población infantil”, subrayó Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el artículo “Acecha la diabetes tipo 2 a la niñez” publicado en la Gaceta de la UNAM  5 .

LabDo expone que desde la perspectiva de algunos especialistas, es grave, porque específicamente esa modalidad del padecimiento sí es prevenible, no así la tipo 1 (en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina)  5 .

Razón de su preferencia por alimentos dulces

La revista Physiology & Behavior publicó en el artículo “Un marcador de crecimiento difiere entre los adolescentes con una preferencia alta o baja en el azúcar 6  datos de un estudio realizado en niñas y niños sobre la razón de su preferencia por alimentos dulces, un gusto que suele disminuir en la adolescencia y se atenúa bastante en la madurez.

El resultado del análisis reveló que los menores de entre 11 y 15 años a los que les gustaban más los dulces tenían niveles más elevados de un biomarcador asociado con el crecimiento óseo. LabDO expone que en opinión de algunos científicos, significa que la preferencia por los sabores dulces se debe al desarrollo rápido que aumenta las necesidades calóricas del organismo infantil, de manera que este buscaría fuentes de energía rápida. De hecho, se comprobó que cuando los marcadores de crecimiento óseo disminuyen con el paso de los años, también se reducen las preferencias por los alimentos muy dulces.

Soluciones

El reto que debe motivarnos a trabajar unidos por una mejor alimentación, menos productos procesados e impulsar más actividad física. Por lo que exponemos algunas de las propuestas de UNICEF y la OMS para lograrlo.

Te recomendamos:  Sistema digital “Infórmate de tu familiar”, alternativa para que familiares conozcan estado de salud de su paciente aislado por COVID-19 en IMSS

UNICEF

La UNICEF propone  2  promover iniciativas privadas y políticas públicas que aborden el problema desde múltiples puntos de vista y distintos sectores de gobierno, enfocándose en salud, educación y desarrollo social para que:

  • Niñas, los niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables.
  • Las familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos.
  • Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
  • Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo.
  • Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes.

OMS

Mientras que la OMS expone que son fundamentales el desarrollo de entornos y comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las personas. Esto para que que la opción más sencilla (es decir, la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En el plano individual, las personas pueden optar por:

  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y
  • realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Mientras que la industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas:

  • reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados;
  • asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores;
  • limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes; y
  • garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué es índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Imagen cortesía de studioM


Referencias

  1. ,; Encuesta Nacional de Salud de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 Resultados Nacionales. ; Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  2. ; Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  3. ; Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura; Organización Mundial de la Salud ; Fecha de publicación 22/11/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  4. ; Obesidad y sobrepeso, Datos y cifras; Fecha de publicación 09/06/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  5. ; Acecha la diabetes tipo 2 a la niñez; Gaceta UNAM ; Fecha de publicación 11/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  6. ,,,; A marker of growth differs between adolescents with high vs. low sugar preference; Physiology & Behavior; DOI: 10.1016/j.physbeh.2008.12.010; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022
  7. ,,,; Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants; Lancet Child & Adolescent Health ; Fecha de publicación 21/11/2019; DOI: 10.1016/S2352-4642(19)30323-2; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/01/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados