Informa IMSS logros en atención a madres en el nacimiento de sus bebés

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa de logros en atención a madres y felicita a todas las madres en su día. Les recuerda que cuenta con un modelo de atención a madres en el nacimiento de sus bebés, así como servicios de prevención y atención para ellas. Estos servicios están disponibles los 365 días del año para beneficio de las derechohabientes.

Puntos a destacar

  • El instituto acompañó a más de 300 mil mamás en el nacimiento de sus bebés en los últimos 12 meses.
  • El rango de edad promedio de las mujeres que fueron mamás fue entre 20 y 29 años.
  • Los cinco estados con más nacimientos fueron: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.
  • Se cuenta con el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) que incluye el Modelo de Atención Obstétrica Amigable.
  • El modelo AMIIMSS se enfoca en el empoderamiento de la mujer embarazada, capacitación del personal de salud, modificación de infraestructura hospitalaria y actualización de normativas.

En un comunicado de prensa el Seguro Social informa este 10 de mayo de 2024 que en los últimos 12 meses ha atendido a más de 300 mil madres en el nacimiento de sus bebés, dando prioriodad la atención materno-infantil. El rango de edad promedio de las madres fue entre 20 y 29 años, y los estados con mayor número de nacimientos fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato. El instituto enfatiza la importancia de su modelo AMIIMSS para mejorar la calidad de la atención.

Modelo AMIIMSS: Innovación en la atención a madres

El instituto ha implementado el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) para transformar la calidad de los servicios materno-infantiles

El modelo AMIIMSS es un modelo integral dado que acompaña a las personas desde antes del embarazo, durante la vigilancia prenatal, fomenta el parto vaginal por sobre la cesárea. Es un modelo en donde el personal se encuentra capacitado para otorgar un trato humano.

doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

Pilares Fundamentales del Modelo AMIIMSS

  1. Empoderamiento de la mujer embarazada: Se busca involucrar activamente a las mujeres en su proceso de gestación y parto.
  2. Capacitación del personal de salud: Médicos, enfermeras y otros profesionales reciben formación especializada para brindar una atención óptima.
  3. Infraestructura hospitalaria adecuada: Se han creado espacios como las Salas de Prelabor para ofrecer un ambiente amigable y cómodo durante el parto. Otro espacio habilitado son los lactarios hospitalarios para ayudar a las madres y persona recién nacidas que se encuentren separados por necesidad de que el bebé esté hospitalizado.
  4. Actualización de la normativa: Se enfoca en garantizar una atención respetuosa y libre de maltrato durante el embarazo, parto y puerperio.

En este modelo involucramos al papá o a la familia y les invitamos a participar junto con la madre en otorgar esta atención amigable, a los familiares se les enseña cómo se da un masaje, cómo se puede utilizar una pelota de kinesioterapia para hacer ejercicios durante el trabajo de parto.

doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

Importancia de la atención materno-infantil

La atención materno-infantil es crucial para garantizar la salud y el bienestar de las madres y los recién nacidos. El IMSS reconoce la importancia de este enfoque y trabaja constantemente para mejorar la calidad de los servicios, promoviendo un acompañamiento integral desde el embarazo hasta el postparto.

Imagen cortesía de Prostock-studio
Te recomendamos:  En México se propone reconocer matrimonio entre parejas del mismo sexo y erradicar restricciones legales locales al matrimonio igualitario



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados