Descubre cómo el Modelo AMIIMSS mejora la salud materna y ofrece atención integral a mujeres en etapa reproductiva

Con el Modelo AMIIMSS mejora la salud materna y ofrece atención integral a mujeres en etapa reproductiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este modelo se enfoca en brindar atención integral a las mujeres embarazadas, desde la consejería para prevenir el embarazo en adolescentes hasta el acompañamiento especializado durante el parto.

En resumen

En el IMSS, el Modelo AMIIMSS mejora la atención ginecológica y obstétrica para 20 millones de mujeres, con enfoque en la salud materna y servicios integrales. Se han fortalecido sus servicios ginecológicos y obstétricos a través del Modelo de Atención Materna Integral, trabajando por una atención de calidad, personalizada y centrada en las necesidades de las mujeres en etapa reproductiva. Esta iniciativa no solo beneficia a las mujeres embarazadas, sino que también promueve la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Preguntas Frecuentes

  • El enfoque del Modelo AMIIMSS es centrado en la mujer y su bebé, con atención integral y personalizada.
  • Se han beneficiado con la lactancia materna en el a 98 mil recién nacidos han recibido atención amigable y lactancia materna en el instituto.
  • El instituto contribuye a la planificación familiar de los jóvenes ofreciendo acceso a métodos anticonceptivos como vasectomía sin bisturí.
  • Se han habilitado 68 salas de lactancia materna y 124 lactarios hospitalarios.
  • El personal de Enfermería trabaja con las mujeres embarazadas brindando capacitación, acompañamiento y apoyo en todas las etapas del embarazo.

Modelo AMIIMSS mejora la salud materna

Modelo AMIIMSS mejora la salud materna
Durante la Mesa de Diálogo “Logros y componentes que integran al Programa de Acción a la Salud de la Mujer Embarazada y Puerperio: AMIIMSS”, la doctora Célida Duque Molina responsable de los servicios médicos del Seguro Social expuso que este modelo se basa en un decálogo centrado en la futura madre y su bebé.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa en un comunicado de prensa que ha implementado el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS). Teniendo como objetivo fortalecer los servicios ginecológicos y obstétricos para 20 millones de mujeres en etapa reproductiva. Además este modelo se enfoca en brindar atención integral a las mujeres embarazadas. Desde la consejería para prevenir el embarazo en adolescentes hasta el acompañamiento especializado durante el parto.

Te recomendamos:  Organizaciones que promuevan la igualdad de género tienen obligaciones desproporcionadas respecto a beneficios que reciben, presentan iniciativa para exentarlas del ISR 

Enfoque Centrado en la Mujer y su Bebé con Modelo AMIIMSS

El modelo AMIIMSS se basa en un decálogo centrado en la futura madre y su bebé, lo que garantiza una atención personalizada y de calidad. Este enfoque incluye estrategias para promover la lactancia materna, acciones preventivas según la edad, vigilancia prenatal oportuna y la reducción de cesáreas innecesarias.

Acceso a Métodos Anticonceptivos y Atención Especializada

En en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social se ofrece a las y los jóvenes, tanto derechohabientes como no derechohabientes, acceso a métodos anticonceptivos orales, inyectables, implantes y vasectomía sin bisturí . Esto contribuye a la planificación familiar y al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud reproductiva.

Salas de Atención Amigables y Confortables

El instituto ha habilitado salas de preparto acogedoras y confortables en hospitales de Segundo y Tercer Nivel, equipadas con elementos que favorecen un ambiente propicio para el trabajo de parto. Estos espacios cuentan con tapetes, pelotas, difusores de aroma, entre otros, para brindar comodidad a las mujeres embarazadas.

Promoviendo la Lactancia Materna

Se han habilitado 68 salas de lactancia materna y 124 lactarios hospitalarios en el Seguro Social. Esto ha permitido incrementar el número de atenciones amigables y beneficiar a 98 mil recién nacidos con esta “primera vacuna“. La lactancia materna es fundamental para la salud y el desarrollo de los bebés, y estas iniciativas fomentan su práctica desde el nacimiento.

Atención Multidisciplinaria y Personalizada

El personal de Enfermería del instituto trabaja de manera coordinada con un equipo multidisciplinario para brindar una atención integral a las mujeres embarazadas en todas las etapas. Desde la consulta prenatal hasta el parto. Se ofrece capacitación, acompañamiento y apoyo en ejercicios y posturas que facilitan el proceso de alumbramiento.

Te recomendamos:  Firman convenio de colaboración de proyectos de investigación en salud que favorece innovación y actualización del marco jurídico

Enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género en Modelo AMIIMSS

El instituto promueve una atención centrada en el paciente, sin discriminación y con servicios integrales que consideran la perspectiva de género, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos. Esta política de cero rechazo garantiza que todas las mujeres reciban la atención que merecen, independientemente de su condición social o cultural.

Imagen cortesía de IMSS | México KARLA GIL


Referencias

  1. ; IMSS refuerza atención ginecológica y obstétrica en beneficio de 20 millones de mujeres en etapa reproductiva; IMSS; No. 058/2024; Fecha de publicación 08/02/2024; Publicado en línea 08/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados