Informa IMSS respecto al reparto de insumos a hospitales de referencia y reconversión para atender pacientes por COVID-19

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

Víctor Hugo Borja
“Hacemos un exhorto a todos los sectores, a las empresas para ante la emergencia se abstengan de incrementar desproporcionadamente el precio de los materiales de protección. De ser posible se debe evitar la exportación de material médico y privilegiar la venta en atender el mercado doméstico. Hay que tener presente que la Patria es primero”, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conferencia sobre la situación diaria del Coronavirus, el funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.

Inicio su intervención aceptando que al interior son muchas las voces dentro del Instituto que han exigido, mejores condiciones para hacer frente a la incertidumbre que ha ocasionado el COVID-19 y declaró “Al día de hoy, sumamos 23 manifestaciones en 2 estados. Reclaman lo justo: equipo de protección personal y suficiente capacitación para salvaguardad su seguridad“.

En ese sentido, declaró “debemos reconocer que en el IMSS, al inicio de la contingencia, hubo algunas fallas en términos de capacitación de nuestro personal, también en la entrega de insumos médicos, lo que generó desconcierto y preocupación” y posteriormente agregó “nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”.

Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.

En este sentido, el director normativo del Seguro Social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican los escenarios de uso apropiado y características del material:

  • bata
  • cubrebocas
  • googles
  • guantes no estériles
  • respirador N95
  • gorros
Te recomendamos:  Anualmente se podrían salvar millones de vidas con Educación Física de Calidad

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus 3 niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es:

  • Respetar los horarios del personal asistencial
  • Evitar grupos superiores de 20 personas
  • Se realizará la capacitación presencial con:
    • jefes de enseñanza apoyados por epidemiología
    • jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal (EPP) es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados